viernes, 29 de mayo de 2015

DE LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO AYUNTAMIENTO EN 1898

Tal día como hoy, el 29 de mayo de 1898, tras las Elecciones parciales celebradas el 15 del corriente mes, con la renovación de cuatro de los concejales de la Corporación Municipal, a las 10 de la mañana se constituía el nuevo Ayuntamiento, siendo reelegido como Alcalde Presidente, D. Esteban García Villén.

Sala de Plenos del Ayuntamiento


















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 29 de mayo de 1898, siendo las 10 de la mañana y en el Salón de Actos, bajo la presidencia de D. Esteban García Villén  y con la asistencia del Secretario D. Juan José Arroyo, se recibía   e instalaba en el referido Salón a los cuatro nuevos señores concejales, D. Nicolás Martínez Caballero, D. Estaban Palacios Extremera, D. Lorenzo Alcalde y Alcalde y D. Juan Araque Negrillo, electos en las parciales del día 15 de mayo del actual. Incorporados los mismos se procedió a constituir el nuevo Ayuntamiento que quedó como sigue:
-Alcalde Presidente: D. Esteban García Villén. /-Primer Teniente: D. Joaquín Rueda Montoya y -Segundo Teniente: D. Fausto Gallardo Herrador / Regidor Síndico General: Narciso Alcalde Molina y -Regidor Síndico Personero: Eufrasio Palacios Morales. / -Interventor: Valentín Hernández García. / -Sres. Concejales: D. Cecilio Palacios Peinado. / D. Nicolás Martínez Caballero / D. Lorenzo Alcalde y Alcalde / D. Esteban Palacios Extremera y  D. Juan Araque Negrillo.


Organigrama del Ayuntamiento



D. ESTEBAN GARCÍA VILLÉN, propietario de uno de los molinos aceiteros del municipio, fue Alcalde de Los Villares entre el 6 de diciembre de 1897 y el 31 de octubre de 1898.



TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1915: El Ayuntamiento que preside el Alcalde D. Pedro Herrador Palacios, aprobó el programa de actos para la celebración de la fiesta del Corpus que tendría lugar el jueves 11 de junio, así como el presupuesto de la misma, cuyo importe ascendería a 475 pesetas.

Celebración delCorpus en la actualidad
Programa a celebrar: 
-El Ayuntamiento en Pleno asistiría a la fiesta de la iglesia y procesión del Santísimo por su recorrido tradicional, cuyas calles serían engalanadas con la colaboración municipal. -El Ayuntamiento se haría cargo del gasto de la cera para la procesión.
-Finalizada la fiesta religiosa el Ayuntamiento ofrecería un refresco, en las Casas Capitulares, para las autoridades, cofrades del Santísimo e invitados.
-Por la tarde noche habría verbena amenizada por la banda de música que dirige D. Lázaro Rueda Medina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario