miércoles, 28 de octubre de 2015

DE LA DECLARACIÓN DE MONUMENTO DEL PALACIO DEL VIZCONDE EN 2.008

Tal día como hoy, un 28 de octubre del año 2.008 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, acordaba inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría, de monumento, el palacio del Vizconde de Los Villares, situado en la localidad giennense del mismo nombre.

El palacio del Vizconde tras la restauración

























Desarrollo de la efemérides:
Un 28 de octubre del año 2.008, coincidiendo con el V Centenario del privilegio de la fundación de Los Villares, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Decreto 487/2008, acuerda inscribir como Bien Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluza, con la categoría de Monumento, el Palacio del vizconde de los Villares, conocido popularmente como “Casa Grande”.
Esta casa solariega, uno de los más puros ejemplos de construcción renacentista en la zona, destaca por la proporción de sus volúmenes y la galería de arcos de la fachada.
El palacio se construyó siguiendo los modelos rurales castellanos y de la Alta Andalucía, con fachada de piedra y estructura organizada en torno a un patio adintelado.

Evolución del Edificio:
Concebido originariamente como una gran vivienda con dependencias agrícolas, ocupó un solar de gran extensión y presidió uno de los costados de la plaza principal del pueblo, posteriormente fue reduciendo su espacio y alteró su interior por el remozamiento de la distribución interior.
Antiguo patio interior del palacio
Es tras la remodelación que de él hizo el III Vizconde de Los Villares, D. Francisco Javier Ceballos Villegas y Salcedo, que ostentó el título entre los años 1762 a 1781, cuando el palacio aparece con la apariencia real.
La fachada principal de la casa, que en la actualidad se abre a una calle estrecha, presenta gran empaque y un exquisito trabajo de cantaría y el patio principal se halla muy mermado en su tamaño como consecuencia de las modificaciones realizados en el siglo XX, que afectaron también a las zapatas y otros elementos de madera de gran calidad artística.



*El Decreto 487/2008, establece un entorno de protección que afecta a todas las parcelas que limitan directamente con el monumento, así como a espacios públicos y privados de las calles Parra, Pedro del Alcalde, Jardín y Solana.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1869: El Ayuntamiento popular, que  preside el  Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, aceptaba la renuncia presentada por   D. Antonio Ruiz de Torres Médico con carácter interino desde el 2 de septiembre último y al que  su estado de salud no le permite continuar desempeñando la expresada plaza por lo que renuncia a ella a finales de este mes. El Ayuntamiento acordó aceptada dicha renuncia nombrar con el mismo carácter de interino al profesor de Medicina D. Joaquín de Marías Rovira, vecino de Albarracín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario