sábado, 17 de octubre de 2015

DEL ARRENDAMIENTO DE UNA CASA PARA LA MAESTRA EN 1.899

Tal día como hoy, un 17 de octubre de 1.899, el alcalde de Los Villares, D. Domingo Gómez Alcalde,  llegaba a un acuerdo de arrendamiento de casa-habitación para la maestra de la escuela pública del municipio.


Calle del Zurradero, vista desde la Fuente (óleo de Manuel  Ávila Palacios)





















Desarrollo de la efemérides:
En Los Villares un 17 de octubre de 1.899 su Alcalde D. Domingo Gómez Alcalde, dio cuenta a la Corporación que en base a una comunicación del Sr. Gobernador, Presidente de la Junta Provincial de Instrucción Pública, en la que se indica al Ayuntamiento que debe hacerse cargo de buscar y pagar directamente la casa-habitación para la profesora de esta Villa, Doña Dolores Rojas Chiquero. Que él había cerrado un acuerdo de arrendamiento para dicho fin de parte de la casa propia de D. Lorenzo Delgado Muñoz, sita en la calle Zurradero cuya parte de casa es capaz y decente para la Profesora contando de las siguientes habitaciones: sala y alcoba en el piso principal, cocina independiente en la planta baja, pudiendo tener la inquilina la servidumbre que necesite en las demás dependencias de uso común de la casa.
Que el contrato de inquilinato se haga por el resto del actual  año económico y además por el de 1.900 a 1901, por el precio de 150 pesetas anuales.
Que ante la necesidad que el dueño de la citada casa tiene de obrar en las citadas habitaciones para poder vivir en ella y que no teniendo recursos para la obra, se le anticipe el importe de las mensualidades de alquiler que quedan hasta final de año económico es decir hasta final del mes de junio próximo que asciende a 100 pesetas.
La Corporación dio el visto bueno al acuerdo de arrendamiento contraído entre el Alcalde y el arrendatario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario