jueves, 29 de octubre de 2015

EL VOTO DE GRACIA AL ALCALDE D. EMILIO CABRERA TORIBIO EN 1954

Tal día como hoy, el 29 de octubre de 1954, la Corporación Municipal de Los Villares concedía un “VOTO DE GRACIA” al Alcalde D. Emilio Cabrera Toribio por las activas gestiones realizadas por el mismo con un ritmo acelerado y constante para conseguir por todos los medios que están a su alcance, la anhelada mejora de instalación del teléfono en esta localidad de vital interés para esta población.

D. Emilio Cabrera Toribio



















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares, el 29 de octubre de 1954, reunidos en el Salón de Sesiones los señores concejales que componen el Ayuntamiento, bajo la presidencia del Alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, abierta la sesión se hizo saber a la Corporación que a instancia del Alcalde, la Excma. Diputación de Jaén había concedido al Ayuntamiento la cantidad de 20.000 pesetas para ayuda de la instalación del teléfono en esta localidad. La Corporación acordó que por la Alcaldía se dirija atento escrito a la Excma. Diputación Provincial dando las más expresivas  gracias por la concesión de la subvención e igualmente a D. Ricardo Villegas Herrera, vicepresidente de la misma por la cooperación tan decidida que ha prestado para que se concediese dicha subvención.
Seguidamente los miembros de la Corporación por unánime aclamación acordaron conceder un voto de gracia a D. Emilio Cabrera Toribio por las activas gestiones realizadas por el mismo con un ritmo acelerado y constante para conseguir por todos los medios que están a su alcance, la anhelada mejora de instalación del teléfono en esta localidad de vital interés para esta población.

*La primera centralita de teléfono público sería inaugurada el 18 de julio de 1955 estando situada en la calle del Hospital.

*D. Emilio Cabrera Toribio, maestro de profesión, fue alcalde de Los Villares entre el 9 de junio de 1951 y el 10 de octubre de 1966.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1860: Nacía, en la bonita aldea de Charilla de Alcalá la Real, a las una de la  madrugada, D. Manuel Narciso Gómez Luque, que fue bautizado ese mismo día en la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, siendo su madrina Dña. Manuela Gómez.


D. Manuel Narciso; unto a él su sobrino Narciso Peinado Gómez
y entre ellos Manuela Gómez, su tía y madrina,
siempre presente en sus vidas. 


*Nadie podía imaginar que aquel “villariego” nacido en Charilla, de forma ocasional, por encontrarse su madre destinada de maestra en ella, con el tiempo se convertiría en uno de los héroes españoles en las batallas de “el Caney” y de las “Lomas de San Juan”, en Cuba y que como recompensa a su patriotismo y amor a España, sería elevado a la dignidad de Canónigo,  “por méritos de guerra”, de la S.I. Catedral Basílica de Lugo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario