martes, 16 de febrero de 2016

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO EN 1761

Tal día como hoy, un 16 de febrero de 1761, el Concejo de Los Villares libraba a favor de Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de la Villa, la cantidad de 224 reales y 8 maravedíes de vellón, los mismos que habían importado distintos pagos realizados.























Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares, un 16 de febrero de 1761 los Señores Francisco Esteban García y Juan Alfonso Molina, Acaldes Ordinarios; Francisco García de Mena, Regidor; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, estando juntos como acostumbran en la Sala Capitular, libraron en Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas 224 reales y 8 maravedíes de vellón los mismos que por dicha orden ha pagado y satisfecho en la forma siguiente:
Relación de algunos de los pagos realizados
-22 reales y 8 maravedíes que se han pagado a Don Gerónimo de Ortega y otros vecinos por el daño que en sus sembrados hizo la segunda piedra que molino que se trajo de Castillo Locubín en el año próximo pasado de 1760.
-18 reales pagados a un yegüero, vecino de Jaén,  que vino a esta villa con un lobo grande que había matado con sus perros, habiéndole matado dos o tres yeguas en la inmediación de este término municipal por lo que fue preciso retirarse de la dehesa con dicho ganado.
-28 reales a costa de empedrar  y relleno de tierra que se hizo en el hueco que se hizo, en el puente del nogueral, con motivo de  haberse llevado una parte del puente, la riada, cortando el camino a Jaén.
-15 reales que se dieron a unos cristianos nuevos que pasaron por esta villa en el mes de diciembre del año pasado y para ello traían Cédula Real.
-16 reales gastados en componer la cañería de la fuente pública de ella por causa de haberse roto y criado raíces los atanores de suerte que no dejaban el paso del agua en mucho trecho y lo mismo las pilas que hay a trechos en dicha cañería que se hallaban llenas de arena, a causa de tomarse el agua para la fuente en el cárcavo del molino.
-26 reales que se han dado en distintas ocasiones a Francisco Rubia, Alguacil Mayor de esta Villa, por ser muy pobre y estar sirviendo a dicho Concejo en lo que se le ofrece y no tener con que mantener a su familia.

TAMBIÉN ESTE DÍA…EN 1748: El Concejo de Los Villares, nombraba a Tomás del Alcalde, Receptor, distribuidor  de la Bula de la Santa Cruzada, encargándose de cobrar entre los vecinos la limosna y siendo responsable de entregar dicha recaudación al Colector General de dicha organización en la ciudad de Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario