domingo, 28 de febrero de 2016

DEL CONTROL DE LAS AGUAS DEL MOLINO HARINERO EN 1851

Tal día como hoy, el 28 de febrero de 1.851, el Ayuntamiento de Los Villares, nombraba dos Inspectores o Comisarios para que controlasen tanto las irregularidades que se diesen en el molino de propios, como en el buen uso de las aguas dedicadas al riego.


















Desarrollo de la efemérides:
Reunidos en Cabildo en sus Salas Capitulares, los Señores D. José de los Santos Gutiérrez, Alcalde Presidente D. Fausto Herrador, Teniente de Alcalde, D. Juan Pablo Caballero, D. Pedro de Luque, D. Julián Herrador, D. Juan de Luna y D. Apolonio Nieto, Regidores, personas que componen el Ayuntamiento Constitucional de ella, se pasó a estudiar una escrito de D. Plácido  de Campos, arrendatario del Molino Harinero de Propios, en el que se queja de no cumplirse las condiciones estipuladas en la subasta, tanto en el suministro del agua necesaria como en cuanto a los arreglos que se necesitan hacer  a lo largo del año en dicho molino harinero.

La Corporación declaró, que estas condiciones no deben ser gravosas al citado Caudal de Propios, ni al arrendatario, así como al uso posterior de las aguas para el riego. Acordó nombrar, bajo el título de Inspectores o Comisarios del agua, a D. José de Luna, Regidor y D. Tomás de Cruz, propietario, para que semanal o mensualmente reconozcan el caz, presa, casa de molino, canales y cuanto tenga relación con el artefacto a fin de  que no puedan juntarse arreglos que pasen de cien reales (obligación del arrendatario) y en perjuicio de los fondos públicos quedando dichos comisionados encargados además en el buen uso y distribución de las aguas dedicadas al riego, dando conocimiento a la Corporación o al Alcalde de las faltas que notasen para remediarlas oportunamente.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1868: El Ayuntamiento de Los Villares, que presidía D. Apolonio Anguita concedía a D. Juan Alcalde Gómez el establecimiento de una escuela pública para niños con la asignación anual de 156 escudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario