jueves, 25 de febrero de 2016

DE LA ESCASEZ DE PAN EN LOS VILLARES EN 1773.

Tal día como hoy, el 25 de febrero de 1773, el Concejo de Los Villares, ante las quejas de los vecinos por la escasez de pan en la villa, insuficiente para el abasto de la población, se reunía en Cabildo y nombraba como Comisionados del abasto del pan, para resolver el problema de abastecimiento a los Diputados Tomás del Alcalde y D. Pedro Barragán.




















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 25 días del mes de febrero de 1773, los Señores Juan Ambrosio Cobo y Juan Patricio de Molina, Alcaldes Ordinarios; Manuel del Alcalde y Antonio Anguita, Regidores; Don Tomás del Alcalde y Don Pedro Barragán, diputados; Don Cristóbal García, Síndico Procurador y Don Andrés García, Síndico Personero, personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en Cabildo, ante la escasez en el abasto  del pan para el consumo por la falta de trigo que hay en la villa por hallarse a un precio muy elevado, motivo de la escasez, y las continuas quejas de los vecinos,  acordaron nombrar  por comisionados para el referido abasto del pan, a Tomás del Alcalde y D. Pedro Antonio de Barragán, a quienes dichos Señores del Concejo dieron la facultad que se requiere como tales Comisionados para que en cuanto corresponda y pertenezca al bien público en el citado abasto, dispongan y determinen como tengan  por conveniente, subiendo o bajando los precios según el tiempo diere y los valores del trigo, sin que suponga pérdida a los vecinos y a los panaderos que lo amasan y venden.
Estudiada la situación, determinaron que estando el pan a seis cuartos y no poderlo costear los panaderos por estar el precio del trigo a treinta y ocho reales la fanega, se le suba un chavo (moneda de cobre de poco valor) a cada pan y que el Alguacil Mayor, lo comunique de inmediato a los panaderos para que les conste.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1918: El Ayuntamiento de Los Villares que presidía el alcalde D. Manuel Chamorro Campos, designaba talladores a Pedro Siles Delgado y Gregorio Mena Hidalgo y a los médicos D. Manuel Campos Araque y D. Agustín Trujillo Guirado, Peritos para que reconozcan, clasifiquen y hagan la declaración  de soldados a los mozos de reemplazo, vacunándolos en el mismo acto. Por dicho reconocimiento los mozos del reemplazo deberán pagar una peseta y veinticinco céntimos a no ser que se tratara de una persona considerada pobre de solemnidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario