lunes, 29 de febrero de 2016

DE LAS EFEMÉRIDES DE FEBRERO

Tal día como hoy, el 29 de febrero de 2016,  fecha en la que no hay, hasta el día de ahora, ninguna efemérides representativa, voy a aprovechar para mostrar las dos efemérides que más se repiten en este mes a lo largo del tiempo: la celebración de la Candelaria y el edicto de eliminar gorriones.
















Desarrollo de la Efemérides:
a) La festividad de la Purificación de Nuestra Señora, “La Candelaria”, fue desde tiempos inmemoriales una fiesta institucional del Ayuntamiento de Los Villares, ya de principios del siglo XVIII, existe documentación que lo acredita.
El Ayuntamiento en pleno, con sus insignias, solía asistir a la misa solemne donde ocupaba un sitial, y a la posterior  procesión con la imagen de la Virgen del Rosario. El Ayuntamiento solía costear los derechos parroquiales, los gastos del predicador que solía venir desde Jaén para el sermón de ese día, la cera de la fiesta y procesión, generalmente velas labradas y una gran torta que se repartía entre los niños y asistentes. Esta tradición institucional, se mantendría en Los Villares hasta bien avanzado el siglo XX.



TAMBIÉN DURANTE ESTE MES….Era habitual que el Concejo de Los Villares publicara  el Edicto de la caza de gorriones, característico del mes de enero, pero sobre todo del mes de febrero, tenía por finalidad controlar la población de gorriones para proteger los sembrados del término. Era un trabajo comunitario consistente en que cada vecino debía presentar en el Ayuntamiento, en el plazo de uno dos meses –marzo y abril-  seis cabezas de gorrión, que serán entregadas a uno de los regidores encargado de dicho control. La sanción al vecino que no cumplía esta norma, se le sancionaba con seis reales. El Edicto se fijaba en la esquina de la iglesia con la calle Sacristía y en la esquina de la calle de la Tercia con la plaza de la Fuente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario