lunes, 22 de febrero de 2016

DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CASA AYUNTAMIENTO EN 1769

Tal día como hoy, un  22 de febrero de 1769 el Concejo de Los Villares, acordaba iniciar los trámites para la construcción de la nueva Casa Ayuntamiento, en los solares de la plaza de la villa, comprados al convento de la Merced de Jaén, en marzo del año de 1767.




















Desarrollo de la Efemérides:
En el año 1767, el Concejo de Los Villares, había comprado al convento de la Merced de Jaén unas casas en ruina, que el convento tenía en plaza del pueblo, con el fin de construir en sus solares unas Casa Capitulares de las que carecía  el pueblo. En la Villa, en aquellos momentos, no había Carnicería, ni Cárcel, ni Corral de Concejo, ni Puesto público para las demás especies de Vino, Vinagre, Jabón y Aceite, ni granero para encerrar los granos que producen las tierras de dichos Propios; ello suponía tener que arrendar dichos espacios. Así, por ciento cincuenta reales se arrendaba cada año casa para Sala de Casa Capitular donde se junta el Ayuntamiento; setenta y siete reales se pagaba por el del granero donde se encierran dichos granos, además del consiguiente los demás gastos y perjuicios por la falta de las demás oficinas públicas.

El 22 de febrero de 1769, el Síndico personero, Juan Garrido explicaba a sus compañeros de Corporación, a saber, Juan de Gámez, Juan García de Mena, Alcaldes Ordinarios;  Juan de Arroyo y Manuel de Molina, Regidores; Agustín Fernández, Diputado de Abastos, que habitualmente había sobrante anual del Caudal de Propios, por lo que creía había llegado el momento de solicitar del Real y Supremo Consejo de Castilla licencia para la construcción de las Casas Capitulares.

Acordada por la Corporación dicha proposición, se ordenó que por el escribano se  escribiera carta a Alonso Pulido, Maestro de Albañilería y Alcalde del Juzgado de Alarifes de la ciudad de Jaén para que pasara a Los Villares, viera y reconociera el enunciado sitio y si lo consideraba apropiado para los expresados fines, tasase y formase planta de costos y figura que tendrán dichas oficinas públicas declarando bajo de juramento lo que se le ofreciere y pareciere poner a su vista, para con el testimonio de este acuerdo acudir a la superioridad a solicitar Licencia y  Facultad  conveniente y proponer los medios necesarios  para que tenga efecto la ejecución de dichas obras.

* Reconocido el lugar y emitido el informe, el 14 de marzo de 1769 el Concejo  solicitó del Real y Supremo Consejo de Castilla licencia para construir unas  nuevas Casas Capitulares. El 14 de junio de  1773, se recibía la oportuna licencia. De la traza del edificio, se hizo cargo el prestigioso arquitecto madrileño Ventura Rodríguez, que por entonces trabajaba en el Sagrario de la Catedral de Jaén. Manuel López, discípulo suyo sería el arquitecto que dirigió las obras, cuyo coste se elevó a 89.000 reales de vellón que se fueron pagando con los superávit  anuales de las Rentas de Propios.
Las nuevas Casas Capitulares fueron construidas entre 1773 y 1775, por los albañiles  Antonio Toribio y Juan de Huertas, vecinos de Porcuna y serían inauguradas a principios del año 1775, con la fisonomía que conservan en la actualidad.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1880: el Ayuntamiento que preside D. Gabriel Espinosa y Salido,  acordaba otorgar un “Voto de Gracia” al buen comportamiento, celo y actividad desplegado por el Comandante del Puesto de la Guardia Civil de esta Villa D. José Ortiz Figueras y miembros del mismo,  en la guarda y custodia del término de la misma durante la recolección de la aceituna. Este celo ha reportado gran beneficio a los propietarios de esta Villa al habérseles librado de los robos que otros años se han verificado, procediendo por tanto con ceder este “Voto de Gracias” por el Ayuntamiento y que de este acuerdo se dé cuenta al Sr. Gobernador Civil de la Provincia para que por su conducto lo haga al Señor Jefe de la Comandancia Provincial a los efectos que haya lugar en justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario