martes, 15 de noviembre de 2016

DE LA PROPUESTA DE EMPLEOS PARA EL AYUNTAMIENTO EN 1.820

Tal día como hoy, el 15 de noviembre de 1819 el Ayuntamiento de Los Villares presentaba, a la Chancillería Territorial de Granada, la propuesta de personas hábiles y sin tacha para ocupar los empleos de Alcaldes Ordinarios, Regidores, Síndico y Alguacil Mayor en el año de 1.820.



















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares un 15 de noviembre de 1819 los señores Antonio Gómez y Antonio Higueras, Alcaldes Ordinarios y Juan Alonso Fernández y Gregorio de Campos, Regidores reunidos en las Salas Capitulares de la misma, elaboraron la propuesta de personas hábiles y sin tacha que han de ocupar los empleos de Alcaldes Ordinarios, Regidores, Síndico y Alguacil Mayor en el año venidero de 1.820 en número doble, para que de ellas pueda hacer elección el Real Acuerdo de la Chancillería Territorial de la ciudad de Granada para que puedan ser personados el día primero de año y nombrados con la antelación que el citado Real Acuerdo tiene previsto unánimes acordaron hacer las propuestas siguientes:
*Don Antonio Gómez Gardí de primera vara para que sirva este empleo propone en primer lugar a Don Martín de Pineda, de esta vecindad y en segundo lugar a Carlos del Alcalde de esta vecindad.
* Antonio Higueras, Alcalde de segunda vara propone para que sirva este empleo en primer lugar a Pedro Sánchez y en segundo lugar a Juan Alonso de Luque ambos de esta vecindad.
*Juan Alonso Fernández, Regidor Decano para que sirva este empleo, propone en primer lugar a Antonio Espejo y en segundo lugar a Gregorio del Alcalde, de esta vecindad.
*Gregorio de Campos, Regidor segundo propone para este empleo en primer lugar a Andrés Parra García y en segundo Romualdo Higueras.
*Los Señores alcaldes, de mutuo acuerdo, proponen para que sirva en el empleo de Síndico Procurador General en primer lugar a Juan Vicente Anguita y en segundo a Francisco del Alcalde Fernández.
*Los referidos Alcaldes, proponen para que sirva en la vara de Alcalde de la Santa Hermandad, en primer lugar a  Antonio de Higueras Araque y en segundo a Pedro Moreno Molina.
*Por parte de los SS. Alcaldes deseando que el empleo de Alguacil Mayor que tiene las regalías en las funciones públicas de asiento en el Cuerpo de la Villa recaiga en una persona que no desmerezca  esta distinción y proponen en primer lugar a Juan de Águila y por los Regidores para dicho empleo a Policarpo de Ramos.
*Por los cuatro referidos Señores deseando que el citado empleo de Alguacil Mayor sea distinguido del de Ministerio Ordinario con que se ha confundido hasta la presente, suplican a S.A. el Real Acuerdo conceda facultad a esta Real Justicia para que pueda elegir o dignarse a hacerlo para que no puedan excusarse en una de las personas que se proponen y son Manuel del Águila y Blas de Rubia de esta vecindad.
Así mismo a la nominación de propuestas para los empleos del Concejo a quienes compete por privilegio y posesión sin que concurra otra persona alguna, dijeron que por la Real Instrucción de Pósitos  está previsto dejen en el mismo Acto la elección de Juez Interventor del Pósito, Regidor Clavero y Depositario y decidieron que por Juez Interventor del Pósito sea el Alcalde primero ordinario que venga electo en el Real Acuerdo, para Regidor Clavero al que venga electo como Regidor segundo en el Real Acuerdo y para Depositario a Luis Palacios de esta vecindad, a quienes se dará posesión el día primero del año venidero como está previsto.
Comentario a la Efemérides:
Durante prácticamente todo el siglo XVIII, y primeros años del siglo XIX, era potestad del Vizconde de Los Villares la designación de las personas que habían de ejercer los empleos del Concejo, Justicia y Regimiento de Los Villares, siempre a propuesta previa por parte de los Señores del Concejo. Finalizada la Guerra de la Independencia y establecida la Constitución de 1812, esta potestad pasa a la Real Chancillería de la ciudad de Granada, quien tras estudiar la propuesta de la Justicia emite el Real Acuerdo designando los empleos que han de regir el Ayuntamiento.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1756: El Concejo de Los Villares, libraba en poder de Juan de Morales, Mayordomo de Propios del Concejo 558 reales de vellón gastados desde el mes de septiembre.
*De los diferentes pagos podemos reseñar como significativos por lo que nos aportan, el de 25 reales por la conducción de maderos utilizados en las obras de construcción del puente sobre el Eliche (Priscaleda); los 24 reales en el arreglo de la corona de la virgen del Rosario, aparece de nuevo como Patrona, con fecha muy  anterior a 1781;  o los 227 reales en las 20 fanegas de langostas en canuto y su método para prevención de plagas, tan perjudiciales para las cosechas de cereales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario