domingo, 27 de noviembre de 2016

DE UNA DENUNCIA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1815

Tal día como hoy, el 27 de noviembre de 1815, el Ayuntamiento de Los Villares nombraba a D. José Colomo, vecino de Jaén, Procurador en la  causa que se sigue por la denuncia presentada contra él, por Pedro Trillo, guarda de campo de la ciudad de Jaén, por la tala de unos árboles en la dehesa del Pocico.

















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares el 27 de noviembre de 1815, los Señores Tomás del Alcalde y José Delgado, alcalde ordinarios; Manuel de Siles y Andrés Moreno, Regidores primero y segundo;  Juan José Parra y Antonio Narciso Gómez Martínez, Síndicos Procurador y del común de estos vecinos, personas que componen la Justicia y Junta de Propios de esta villa, se reunían en las Salas Capitulares y por el Secretario D. Antonio Molina se les leía un oficio del Sr. Intendente de esta provincia, de fecha 16 del corriente y recibido por correo del 21 del mismo, relativo a la solicitud que se le había hecho por esta Corporación sobre la denuncia que Pedro Trillo, guarda de campo de la ciudad de Jaén les había presentado por la corta de madera en la dehesa del Pocico para la construcción del rodezno del molino harinero de estos caudales de propios.
En respuesta, el Ayuntamiento  fundamentaba dicha tala en el informe y documentos que tenían del Señor Corregidor de la ciudad de Jaén para que desde luego se cesara en el seguimiento de dicha denuncia, y concesión al mismo tiempo de licencia para la limpia del monte en la dehesa del Pocico como anteriormente estaba mandado.


Certificación del Secretario


Por todo esto, dichos Señores, dijeron que para la  instrucción que debe tener el abogado defensor en dicha denuncia, el Secretario ponga testimonio a la letra de los mencionados informe y licencia y por correo se remita al Procurador D. José Colomo, vecino de la citada ciudad de Jaén, al que nombran abogado defensor para que haga la gestión que corresponda para la retirada de la citada denuncia.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1816: El Ayuntamiento de Los Villares nombraba a D. Antonio Gómez Gardí, como representante de éste para que como persona autorizada, se presente en las contadurías de Propios, Rentas y Crédito de la ciudad de Jaén a liquidar con las mismas  las cuentas del año pasado de 1815, llevando para el efecto todos cuantos documentos fueren necesarios para dicha liquidación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario