lunes, 28 de noviembre de 2016

DEL REPARTO DE 16 FANEGAS DE SAL ENTRE LOS VECINOS DE LOS VILLARES EN 1713

Tal día como hoy, el 28 de noviembre de 1713 El Concejo de Los Villares repartía entre los vecinos del pueblo las 16 fanegas de sal, correspondientes al tercio de la Navidad.





















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 28 de noviembre de 1713, el Concejo, Justicia y Regimiento de la dicha Villa, a saber los señores Diego López Hidalgo y Pablo Medina, Alcaldes Ordinarios y Matías García de Cárdenas y Francisco Garrido Moreno, Regidores, acordaron el reparto del tercio de sal de navidades del presente año que no se había repartido, ya que su paga cumple el dicho día de navidad y para que haya bastante tiempo para la cobranza y que la cantidad de sal, en poder del depositario Alfonso Malo de Molina, vecino de esta villa, para que las vaya entregando a las personas que aquí irán declarados y la paguen para el día de navidad.
Dicho reparto se hizo en la forma y manera siguiente:
-Los responsables del reparto fueron el toldero (el toldero era el encargado de la venta de la sal al por menor) de la Villa y el Depositario.
-El reparto se hizo entre ochenta y nueve vecinos de la Villa
-El reparto se hizo en celemines de sal, repartiéndose un total de 228 celemines, entre los vecinos y labradores.
-Los vecinos más beneficiados fueron,  Juan Nieto al que le correspondió 12 celemines y Francisco Herrador, Francisco Malo de Molina y Pablo Medina con 6 celemines cada uno.

-El coste de la fanega de sal fue de 14 reales, que más los gastos de las bestias para su transporte y pago al toldero, supuso un importe total de 280 reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario