sábado, 5 de noviembre de 2016

DE LA VENTA DE TRIGO PARA EL ARREGLO DE LOS PONTONES Y MOLINO HARINERO EN 1.801

Tal día como hoy, el 5 de noviembre de 1.801 el Concejo de Los Villares acordaba vender el trigo existente del Caudal de Propios a fin de poder llevar a cabo las obras que indispensablemente se necesitan hacer en los pontones de las salidas del pueblo y del molino harinero.




















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares un 5 de noviembre de 1.801 los Señores concejales reunidos en las Salas Capitulares, con presencia de sus Alcalde primero Tomás del Alcalde,  acordaron, tras la autorización del Sr. Intendente de esta provincia, se venda el trigo que hay existente del Caudal de Propios ya que existen pocos reales que en las arcas de dichos Caudales y son indispensables la obras que necesitan hacer en los pontones de las salidas de este pueblo, el del Vadillo, la Priscaleda y del Cantón, así como en el molino harinero, que están amenazando ruina. Para ello sus Mercedes  mandaron llamar a Cristóbal García,  Fiel Corredor de esta Villa, para que certifique los precios más arreglados que en el día tenga el referido trigo y bajo de él,  que resultó ser de 52 reales de vellón la fanega, se venda todo el que hubiese, llevando el control de las fanegas que se vendan, el Mayordomo de dichos Caudales, Simón García. Lo que acordaron dichos Señores de lo que yo el Fiel de Fechos, por enfermedad del único Escribano,  doy fe=Juan de Ortega. 

Certificado del Fiel de Fechos



















Comentario a la efemérides:
Esta acta del Concejo de Los Villares de 1.801, es un ejemplo de cómo el Fiel de Fechos, (cumpliendo su cometido) sustituye al Escribano, Alfonso Josef de la Peña, por encontrarse este último enfermo.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1804: El Ayuntamiento de Los Villares, a saber Alonso de Mena y Marcelo Sánchez, Alcaldes Ordinarios; Juan Antonio Parra y Jorge Negrillo, Regidores y Jorge Barragán y Juan de Siles, Diputados, nombraba por Fieles Repartidores a Francisco Simón García y Jacinto del Alcalde, para que el día siete del corriente mes, lleven a cabo entre los vecinos el repartimiento del impuesto de paja y utensilios al que ha de sumarse los 300 ducados que se le adeudan al Médico titular, lo hacen un total a repartir 2.205 reales de vellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario