martes, 22 de noviembre de 2016

DEL JURAMENTO EN LOS VILLARES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Tal día como hoy, el 22 de noviembre de 1812, con toda solemnidad se prestaba  Juramento  a la Constitución de 1812. El Acto se celebró en la Iglesia parroquial de Los Villares, habiéndose leído en el ofertorio  y hecha una breve exhortación por el cura  D. Cristóbal Fernández. Finalizada la misa, el Ayuntamiento prestó juramento sobre los Santos Evangelios y a continuación lo hizo, a una voz, el clero y el pueblo.




















Comentario a la Efemérides:
Publicada el día 21 de noviembre, sábado, la Constitución de 1812 se juraba solemnemente el domingo día 22 en la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares.
A las doce de la mañana se celebraba una solemne misa que oficiaba el párroco de D. Cristóbal Fernández, auxiliado por sus beneficiados. Al llegar el ofertorio, desde el púlpito se leyó la Constitución y en la homilía se ensalzó, brevemente sus beneficios. Terminada la misa, al pie del altar se puso una mesa y sobre ella los Santos Evangelios y un ejemplar de la Constitución y  primero el Ayuntamiento, y posteriormente el clero y  el pueblo, a una voz, juraron acatarla y defenderla. Finalizada la jura se entonó un solemne Tedeum de acción de gracias y repique de campanas.
Luego en la plaza hubo festejos populares y a la noche una animada verbena, en una plaza que presentaba una iluminación especial.

Certificado del acto de juramento






TAMBIÉN ESTE DÍA…En el mismo año de 1812: En acto continuo se personó en las Salas Constitucionales, Don Pedro del Alcalde Anguita a quien el Señor Alcalde exigió el correspondiente juramento según está previsto en la Constitución Política de la Monarquía Española, el cual prestó como se requiere y enseguida se le puso en posesión y fue reconocido como Secretario constitucional, pongo la presente firma en Los Villares a 22 de noviembre de 1.812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario