martes, 29 de noviembre de 2016

DEL DUELO EN LOS VILLARES POR LA MUERTE DE DON ALFONSO XII EN 1885

Tal día como hoy, un 29 de noviembre de 1885, el Ayuntamiento de Los Villares, reunido en sus Salas Capitulares, tras leer el Boletín Extraordinario, remitido por el Ministerio de Gobernación, en el que se comunicaba el fallecimiento de su Majestad Alfonso XII, acordaba suspender la sesión y decretar un día de duelo por la inmensa desgracia.





















Desarrollo de la Efemérides:
En  Los Villares a 29 de noviembre de 1885 reunidos los señores del Ayuntamiento bajo la presidencia de D. Modesto Martínez Extremera, abierta la sesión, el Sr. Alcalde Presidente, visiblemente afectado dio lectura al Boletín oficial extraordinario de 26 del corriente participando el fallecimiento en el Pardo de su Majestad Don Alfonso XII (q.e.s.g.h.) según telegrama recibido del Sr. Ministro de la Gobernación  D. Raimundo Fernández Villaverde, que en el mismo se inserta. El Cuerpo Municipal muy impresionado por la inmensa desgracia acordó suspender la sesión y decretar duelo en el municipio.
Comentario a la Efemérides:
Don Alfonso XII de Borbón, llamado el  Pacificador, fue rey de España entre 1874 y 1885, hijo de la reina Isabel II y de su esposo Francisco Asís de Borbón. Reinó tras la Restauración borbónica, hasta su muerte prematura  a los 27 años, víctima de la tuberculosis.
Don Alfonso XII, moría en el Palacio Real del Pardo, el 25 de noviembre de 1885.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1895: El alcalde de Los Villares D. Luis Molina Luque, elevaba al Gobierno Civil de la provincia las instancias de renuncia al cargo de concejales de este Ayuntamiento de: D. Juan José Peña Mena, D. Juan Martínez Cabrera, D. Antonio Gómez Molina, D. Nicolás Martínez Caballero, D. Lorenzo Alcalde y Alcalde y D. José Herrador Palacios, los cinco primeros por enfermedad y el sexto por ser septuagenario, según certificaciones médicas  y partida de nacimiento que adjuntan, solicitando al Señor Gobernador resuelva en  su caso, a  fin de solucionar el grave crisis  municipal creada con dichas renuncias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario