martes, 1 de agosto de 2017

DE LA 3ª PRÓRROGA DADA POR CARLOS I EN EL REPARTIMIENTO DEL LUGAR DE LOS VILLARES EN 1.539.

Tal día como hoy, un 1 de agosto de 1.539, el Rey Carlos I, otorgaba en Madrid, una tercera prórroga de veinte días para llevar a cabo el repartimiento de solares y suertes de tierra y viñas entre los nuevos pobladores del lugar de Los Villares.
Carlos I















Desarrollo  de la Efemérides:
El primero de agosto de 1.539, reunido el Consejo Supremo de Castilla en Madrid, por “Don Carlos I, por la gracia de Dios, Emperador Augusto de Alemania y  Rey de España…”,  en respuesta a una petición presentada por Juan González de Espinosa, en nombre de los pobladores de los lugares de la Sierra de la ciudad de Jaén, se otorgaba al licenciado Juan de Rivadeneyra, Juez de Comisión para los dichos lugares, una prórroga de veinte días, para llevar a cabo el repartimiento de solares y suertes de tierras y viñas, los cuales comenzarían a contar y a correr después de cumplido y acabado el plazo que fue dado anteriormente.










(Del libro del Lugar)

Así mismo se mandaba que se llevase a cabo y acabase dicho repartimiento y que por  el Juez y por el escribano de la causa se cobrase el salario de los días que ocupasen en ello, salario de tantos maravedís como en la dicha Carta de Comisión se contenía. El incumplimiento de dicha prórroga sería castigado con una pena de diez mil maravedís para la Cámara Real.

Comentario a la efemérides:
*El repartimiento de solares y tierras y la entrega de los mismos fueron dos procesos distintos y complementarios. El proceso se iniciaba el 10 de junio de 1.539 en que se enumeraban de dos en dos a los vecinos y las entregas se llevaron a cabo en distintas fechas a lo largo de junio, julio y agosto, llegándose a hacer algunas entres, las menos, en septiembre y octubre.

*Hubo al menos tres prórrogas aprobadas por Carlos I, la primera de 40 días firmada en Toledo el 3 de abril de 1.539; la segunda de 32 días firmada en Toledo el 22 de junio; y, por último, la tercera prorrogación de 20 días firmada en Madrid el 1 de agosto de 1.539.

*Las entregas a los nuevos vecinos consistían en un solar de 60X90 pies para la vivienda, cincuenta fanegas de tierra de labor y  cinco aranzadas (tres fanegas) de viña.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1718: El Concejo de Los Villares nombraba depositario para el cobro del producto de las suertes de la dehesa del Quejigar al vecino Francisco Cazalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario