viernes, 11 de agosto de 2017

DEL MOTÍN EN LOS VILLARES EN 1.885

Tal día como hoy, el 11 de agosto de 1.885 se producía en Los Villares un motín de la población, debido a la epidemia de cólera que existía en la provincia, a fin de evitar que ningún viajero entrase en Los Villares, por temor a que fuesen portadores del germen epidémico.






Desarrollo de la Efemérides:
 Según informaba la prensa nacional, el día 11 de agosto de 1.885 ocurrió en Los Villares, pueblo de la provincia de Jaén, un motín de la población,  con motivo de la “cuestión sanitaria”, ante la aparición en la provincia de un brote de cólera,  pues parece que aquel vecindario está dispuesto a no consentir que entre en la población viajero ninguno, por temor de que sean portadores del germen epidémico.
La fuerza de la Guardia Civil se vio obligada a intervenir, obrando con gran prudencia y gracias a esto se evitó una colisión con el vecindario que durante todo el día estuvo en una actitud tumultuosa.

En el día de hoy se encuentra en vías de arreglo la cuestión pero no completamente resuelta, porque subsisten los obstáculos anteriores, sin embargo se confía en que hoy se resuelva satisfactoriamente el asunto.

*Dicha noticia apareció en el “Correo Militar”, el “Día” y “El Liberal” todos ellos periódicos de Madrid.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.777: Por el Síndico personero del Concejo de los Villares se informaba  de las gestiones llevadas a cabo ante el Real y Supremo Consejo de Castilla para solicitar licencia para romper y sortear en hazas un pedazo de tierra en el sitio de la Majada de Alcázar y Hoyo del Espino  de este término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario