jueves, 10 de agosto de 2017

DEL NOMBRAMIENTO DEL CORREGIDOR DE LOS VILLARES EN 1.811

Tal día como hoy, un 10 de agosto de 1.811 el Prefecto de la provincia de Jaén, D. Joaquín Uriarte y Landa,  remitía una Orden a la Junta de Gobierno Municipal de Los Villares, nombrando Corregidor de la Villa a D. Antonio de Molina, que hasta entonces ocupaba el cargo de primer Regidor de Los Villares.

























Desarrollo de la Efemérides:

En plena Guerra de la Independencia y a pocas fechas de haber sido fusilado en el arco de San Lorenzo de Jaén, el guerrillero villariego Pedro del Alcalde, un 9 de agosto de 1.811, el Prefecto de la provincia de Jaén, D. Joaquín de Uriarte y Landa aceptaba la dimisión presentada por el Corregidor de Los Villares, D. Francisco  Alcalde Fernández, por considerar existían motivos justificados y ordenaba a la Junta de Gobierno Municipal de Los Villares propusiesen de manera inmediata a otra persona que reuniese las cualidades que se requieren para el desempeño del cargo.
La Junta de Gobierno de Los Villares, se reúne el día 10 de agosto y tras deliberar sobre la persona idónea para el cargo proponen a Mateo del Alcalde, de esta vecindad,  persona de acreditada honradez y en quien concurren las cualidades necesarias para el desempeño del cargo de Corregidor.
Sin embargo ese día,  10 de agosto,  el Prefecto nombra para el cargo de Corregidor al  que hasta entonces era primer Regidor de Los Villares, D. Antonio de Molina, nombrando para sustituirlo al Municipal Marcelo Sánchez, y para ocupar el cargo que éste deja a Juan José Parras.
La Junta de Gobierno Municipal, volvía a reunirse el 11 de agosto y tras juramente de fidelidad y obediencia al Rey José I de Bonaparte, tomaron posesión de sus destinos, recibiendo D. Antonio de Molina el Bastón de Corregidor de la Villa de Los Villares.

Acta del Acuerdo de entrega del Bastón, al Corregidor D. Antonio de Molina.
 







































TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1753: Dña. Catalina López, otorgaba testamento ante D. Pedro José Fernández, Escribano de la villa, fundando una memoria perpetua de una fiesta llana a Ntra. Sra. del Rosario, en su altar de la Iglesia parroquial de Los Villares. La que impuso y cargó sobre un haza de una cuerda y medio celemín de tierra  en el sitio del Secano, cercana a la población de esta villa. Linda al levante con tierras del convento de las religiosas descalzas de Jaén; a poniente con haza de la cofradía del Santísimo, sita en esta Iglesia; al norte con tierras de los Llanos de la Puente Baja, y al medio día con tierras también del mismo convento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario