sábado, 26 de agosto de 2017

DE LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE APROVECHAMIENTO DE LA NIEVE EN 1.869

Tal día como hoy, el 26 de agosto de 1869, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Francisco Higueras Alcalde, rescindía el contrato de aprovechamiento de la nieve en terrenos de propios, que en 1853 celebraron Francisco Ruiz Espinosa y Juan Extremera Ruiz, vecinos de Jaén.

Imagen nevada de la Pandera.



















Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 26 de agosto de 1.869, el Ayuntamiento de Los Villares, bajo la presidencia de D. Francisco Higueras Alcalde primero accidental, teniendo en cuenta  una comunicación del Sr. Gobernador Civil de fecha 12 del presente mes en la que se dice lo que sigue:

“Vista la petición elevada a esta Corporación por Francisco Ruiz Espinosa y Juan Extremera Ruiz, en solicitud de que se rescinda el contrato que celebraron en 1.853 con el Ayuntamiento de Los Villares para aprovechamiento de la nieve en terrenos de aquellos propios. Visto el acuerdo informe del Ayuntamiento que demuestra la procedencia de la instancia expresada, resultando que para aceptar la obligación que los exponentes contrajeron el municipio obtuvo como fianza dos casas otorgándose la correspondiente escritura que fue registrada en el de hipotecar”.


Esquema de un pozo de nieve

Enterado el Ayuntamiento se acordó autorizar al Alcalde para que firme la cancelación del referido contrato y se otorgue las referidas  escrituras de ambas fincas, quedando libres para su devolución a los referidos arrendatarios.








TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1746:  El Concejo Justicia y Regimiento de esta villa, a saber los señores Juan Alfonso Malo de Molina  y Pedro de Gámez, Alcaldes Ordinarios; Juan del Alcalde Díaz y Juan de Luque Guerrero, Regidores; acordaron librar en poder de  Manuel de Adán, Mayordomo de los Propios de este Concejo 76 reales y medio que se habían gastado en 9 libras de cera que se habían traído para las procesiones de Semana Santa, que así se había determinado por el Concejo para sus individuos para que asistiesen a las procesiones que se celebran en esta villa, de lo que no se había dado aún libramiento y acordaron se le despache de dicha cantidad para que se le abone en la cuenta de su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario