sábado, 31 de mayo de 2014

SABÍAS QUÉ...

“…un 31 de mayo de 1.999, D. Luis Parras Guijosa era elegido por la comunidad universitaria, Rector de la Universidad de Jaén, siendo el primer Rector de la Universidad de Jaén elegido democráticamente”.

DE LA NEGATIVA REAL AL PERDÓN SOLICITADO POR UNA VIUDA DE LOS VILLARES EN 1850

Un 31 de mayo de 1.850 el Alcalde de Los Villares, D. José de los Santos Gutiérrez, daba cuenta de la Real Orden comunicada por el Ministerio de Gobernación, en la que se indica que S.M. la Reina Isabel II, no ha tenido a bien acceder al perdón que solicita Antonia Alamedas, viuda y vecina de esta Villa de las 260 fanegas de trigo que debe al Pósito.






Comentario a la Efemérides:
Con fecha de primeros de febrero de 1.850, Antonia Alamedas, en base a su situación de viudedad y precariedad en que se encontraba, solicitaba le fuese perdonada la deuda que tenía contraída con el Pósito Nacional de Los Villares y que ascendía a doscientas sesenta fanegas de trigo. El Gobierno Civil con fecha cinco de febrero, trasladaba dicha petición al Ayuntamiento de Los Villares para que fuese informada con todos los antecedentes que existan en el archivo, diligencias que fueron llevada a cabo por el Depositario de Pósito y remitidas al Presidente de la Diputación Provincial para su tramitación al Ministerio de Gobernación del Reino. 

Con fecha 31 de mayo de ese año, el Alcalde de Los Villares D. José de los Santos y Gutiérrez daba cuenta al Cabildo de la Real Orden comunicada por el Ministerio de Gobernación del Reino de 18 del actual y transmitida en fecha 29 del mismo por el Gobernador Civil de la provincia en la que se previene que S.M. la Reina Isabel II, no ha tenido a bien acceder al perdón que solicita Antonia Alamedas, viuda, y vecina de esta villa de las doscientas sesenta fanegas de trigo que debe al Pósito de esta población y que para realizar el pago de lo que adeuda se le concede por dicha Real Resolución cuatro plazos a contar el 1º en el mes de agosto próximo y los restantes en el mismo mes de los años 1.851, 52 y 53 con la expresa condición de renovar su obligación de pago del Ayuntamiento de esta Villa.




* El Ayuntamiento,  en vista de esta Soberana Resolución, acordó se le hiciera saber esta circunstancia a la interesada para su puntual cumplimiento, advirtiéndole que de no cumplir con la condición impuesta por S.M. la Reina, se le embargaría y pondría en venta los bienes de fianza que cubrían dicho débito.








DE LA RESPUESTA DE LOS VILLARES AL LLAMAMIENTO DE LA JUNTA DE DEFENSA DE JAÉN EN 1.808

Un 31 de mayo de 1.808 el pueblo de Los Villares envía a Jaén a un numeroso grupo de vecinos a caballo, armados a costa del Ayuntamiento y capitaneados por D. Pedro del Alcalde, siendo el primer pueblo en responder al llamamiento hecho por la Junta Pública de Defensa el día anterior. 
Supuesto retrato de Pedro del Alcalde






Comentario a la Efemérides:
El 30 de mayo de 1.808, constituida la Junta Pública de Defensa del Reino y provincia de Jaén, que preside el Duque de Montemar, en su primer acto oficial solicitaba de todas las ciudades y pueblos de la provincia su obediencia y colaboración en forma de aportación de dinero, especies  y hombres armados.
La primera persona en presentarse al Duque de Montemar ofreciéndose en defensa de la Patria y del Rey lo fue el Subteniente D. Miguel Gómez Damas, que pasados los años llegaría a ser un célebre General carlista.
El primer pueblo en responder al llamamiento fue Los Villares, que al día siguiente, 31 de mayo, envía un numeroso grupo de vecinos a caballo, armados a costa del Ayuntamiento, capitaneados por el valiente patriota D. Pedro del Alcalde, hombre digno de todo aprecio por su acertado manejo de la escopeta, que días más tarde tendrá una heroica actuación en la defensa de Jaén.
La generosa contribución de Los Villares a la capital, en defensa de la independencia española, en este primer día que se le solicita y posteriormente a lo largo de toda la guerra, constituye una página de honor en la historia de nuestro pueblo.
(Fuentes documentales: "Entre la guerra y la paz. Jaén" -Manuel López Pérez, Isidoro Lara)


*El Concejo de Los Villares que toma este decidido  acuerdo de apoyo  a la defensa de la ciudad de Jaén y de la independencia de España, lo constituían:
Juan Vicente Cobo y Mateo Hidalgo, como Alcaldes Ordinarios; Gabino Cárdenas y Rosendo Parras, Regidores y  Juan Sabariego, Síndico Procurador General.


Plaza de Santa María de Jaén. 
En primer plano el Palacio del Duque de Montemar, sede de la Junta Provincial de Defensa hasta el 9 de enero de 1.810, un día antes de la ocupación de Jaén por el ejército francés.












viernes, 30 de mayo de 2014

DE LA SITUACIÓN DE LOS GANADEROS VILLAREGOS EN EL AÑO 1.822

Un 30 de mayo de 1.822 los ganaderos de Los Villares, ante la situación límite que sufren por falta de pastos suficientes y la intromisión de ganaderos de los pueblos limítrofes en nuestro término,  dirigían un escrito al Ayuntamiento solicitando que las tierras baldías de la Pandera, Peralejo, Hoya de  Cañeta y Umbría de la Fuensanta, sean cuarto de verano de sus ganados y no se permita pastar a otros ganados que no pertenezcan a vecinos de Los Villares.
Ganado pastando en la Pandera.













Decía así el escrito:          
 “Señores del Ayuntamiento constitucional de esta Villa:
Los criadores de ganados vacuno, lanar, cabrío, mular, asnal y de cerda vecinos de ella que abajo suscribimos a VV. con todo respeto hacemos presente que con arreglo a los Decretos y Leyes vigentes está declarado se guarden los terrenos de propiedades para el privativo uso y disfrute de sus dueños por cuya medida resulta acotado todo el término de esta Villa, excepto las tierras baldías y de Propios y como los exponentes no tienen dehesas para sus ganados y son las propiedades del término en tan cortas porciones que no permiten encerrar en ellas ninguna manada de ganado, se toca por de pronto con el perjuicio de no poder dirigirlos sin tropezar en las referidas propiedades. Esto sería menos perjudicial si los terrenos baldíos de la Pandera y Fuen Santa de este término se conservasen para el uso de dichos ganados pues aunque de corta extensión y pocos pastos para todos, ya tendrían el inmediato auxilio. Más vemos con sorpresa que vecinos de otros pueblos han introducido sus ganados en la referida Pandera destruyendo con el aprovechamiento de ellas, las únicas esperanzas de este vecindario. No sólo los terrenos de la Pandera, hoya de Cañeta, sino el Peralejo y umbrías de Fuen-Santa, en todos tiempos se han guardado como cuarto de verano para los ganados de estos vecinos. Si para establecerlos no concurrió la ciudad de Jaén y pueblos que gocen mancomunidad de pastos, tampoco nosotros hemos sido oídos para los que ha establecido Jaén en Jabalcuz, Cerro de San Cristóbal, Puerto Alto y otros parajes con los cuales nos han privado de la mancomunidad en todo su término, habiendo hecho lo mismo la Villa de Valdepeñas y Torredelcampo. Es innegable que el estado último de dichos terrenos de la Pandera y umbría es el de cuarto de verano y por lo mismo con arreglo al Decreto de las Cortes acabado de publicarse no se debe hacer novedad sin dar una solución al Expediente de baldíos remitido al gobierno. Por todo lo cual no queda duda de la necesidad y justicia que nos asiste para pedir que en la Pandera, Peralejo Hoyas de Cañeta y umbría de la Fuen-Santa no se permita que entren más ganados que los pertenecientes a los vecinos de esta Villa debiéndose denunciar todos los vecinos de los otros pueblos aún cuando algunos sean labradores en este término, pues estos además de las tierras de sus cortijos tienes las comunes de sus pueblos cuando los vecinos de este están reducidos a la cortedad de los ya referidos y a fin de quedándose por ustedes las providencias más eficaces y serias se consiga el fin de que los animales de estos vecinos no perezcan con ruina de la agricultura.
Página primera
A VV. Suplicamos que sosteniendo las citadas tierras de la Pandera, Peralejo, Hoyas de Cañeta y umbría como cuarto de verano de los ganados de estos vecinos, hagan se guarden como tal echando fuera  a los forasteros haciendo se publique por Edicto y que se denuncien todos los que contravengan ya sean forasteros o labradores del término por pertenecer dicho cuarto  a los ganados de este vecindario y no a otros, por lo que recibiremos favor y justicia, Villares y Mayo de 1.822”
Página final




















Firman el escrito los siguientes ganaderos:
Juan del Alcalde, Antonio Ramos, Pablo Hidalgo, Vicente Cobo, Tomás del Alcalde, Antonio del Alcalde, Pedro Fernández, Vicente de Martos, Leandro Ruiz, José Mª Ruiz, Miguel Fernández, Jorge Fernández, Justo Caballero, Juan de Luque, Sebastián Fernández, Pedro Molina y Pedro Palacios. 

DEL VIZCONDE DE LOS VILLARES EN LA JUNTA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JAÉN EN 1.808

Un 30 de mayo de 1.808 tras los acontecimientos acaecidos en Madrid el 2 y 3 del presente mes y los levantamientos de Córdoba y Sevilla, en la ciudad de Jaén a fin de tomar precauciones, se instituía una Junta de Seguridad Pública integrada por personalidades de los distintos estamentos de la ciudad. Entre sus miembros se encontraba D.  Gabriel de Ceballos Villegas y Escobedo,  IV Vizconde de Los Villares. 

Palacio de D. Gabriel de Ceballos en la calle Hurtado



















Comentario a la Efemérides:
Tras los sucesos acaecidos en Madrid los días 2 y 3 de mayo de 1.808 y posteriores levantamientos de las ciudades de Córdoba y Sevilla, así como numerosos pueblos, la ciudad de Jaén el 30 de ese mes de mayo vive una jornada de continuos alborotos por parte de la población que observa la pasividad de la autoridades locales mientras le llegan noticias de la presencia de numerosos efectivos franceses en la Mancha moviéndose hacia Andalucía. Ante estos sucesos las autoridades llegan a la conclusión que estos movimientos podrán afectar a la tranquilidad de Jaén y su provincia si no se toman las precauciones para defenderse de un posible ataque del ejército francés. Tras las deliberaciones se acuerda:
1º Se alisten en la capital todos los hombres, armas y caballos que sean posibles.
2º A fin de que se ejecute lo mismo en los demás pueblos de la provincia y se den las órdenes y ejecuciones oportunas, se establezca una Junta de Seguridad Pública con personalidades elegidas entre los distintos estamentos de la ciudad de Jaén.
Tras realizarse votación se constituyó la Junta con un total de once miembros, estando presidida por D. Antonio Ponce de León, Duque de Montemar y Conde de Garcíez.
Y entre los vocales, en representación del Ayuntamiento de Jaén, como caballero veinticuatro que lo era de él, D. Gabriel de Ceballos Villegas y Escobedo,  IV Vizconde de Los Villares,  que tuvo una destacada actuación dentro de la Junta.
El primer acto de la Junta fue la comunicación de su propia creación a todos los pueblos y ciudades de la provincia, al mismo tiempo que reclamaba obediencia y colaboración.
La Junta de Defensa establecería su sede en el desaparecido Palacio de Montemar, en la plaza de Santa María.
Imagen del desaparecido Palacio de Montemar en la Plaza de Santa María
Sede de la Junta de Defensa hasta la ocupación de Jaén
por los franceses en enero de 1.810










jueves, 29 de mayo de 2014

DE LOS ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL CORPUS EN 1.915

Un 29 de mayo de 1.915 el Ayuntamiento que preside el Alcalde D. Pedro Herrador Palacios, aprobó el programa de actos para la celebración de la fiesta del Corpus que tendría lugar el jueves 11 de junio, así como el presupuesto de la misma.





Comentario a la Efemérides:
El  sábado, 29 de mayo de 1.915, el Ayuntamiento de Los Villares que presidía D. Pedro Herrador Palacios aprobaba el siguiente programa de actos para la celebración del Corpus, el próximo 11 de junio:
El Ayuntamiento en Pleno asistiría a la fiesta de la iglesia y procesión del Santísimo por su recorrido tradicional, cuyas calles serían engalanadas con la colaboración municipal. El Ayuntamiento se haría cargo del gasto de la cera para la procesión.
Finalizada la fiesta religiosa el Ayuntamiento ofrecería un refresco, en las Casas Capitulares, para las autoridades, cofrades del Santísimo e invitados.
Por la tarde noche habría verbena amenizada por la banda de música que dirige D. Lázaro Rueda Medina.
El importe ascendía a 335 pesetas que se pagarían del capítulo 9º del presupuesto ordinario.
Calle Solana, recorrido de la procesión en los años
previos al trazado de la calle Huerto de la Virgen.






miércoles, 28 de mayo de 2014

DEL GOBIERNO DE LOS VILLARES EN 1.539. ELECCIÓN DE LAS JUSTICIAS.

Un 28 de mayo de 1.539, según la justicia y ordenanzas de la ciudad de Jaén, el Juez Rivadeneyra procedió al nombramiento de las autoridades que debían regir la nueva villa de Los Villares.
De la elección de la Justicia 

Comentario a la Efemérides:
“…una vez habían tomado posesión de los solares, como vecinos del nuevo lugar de Los Villares, que convenía para la fundación y reformación del dicho lugar elegir oficiales que tuviesen cuidado y gobernación del dicho concejo para que se fundase según la ejecutoria de su Majestad…según justicia y conforme a las ordenanzas de la ciudad de Jaén…”


El 28 de mayo de 1.539, el Juez Rivadeneyra procedió al nombramiento de las autoridades que debían regir la nueva villa de Los Villares.
Así, alcaldes ordinarios por dos años – “hasta tanto se funden  y edifiquen las casas”- se designaron a Pedro García Serrano y Francisco Fernández;  como alguacil a Pedro de Vargas –“y pasado el dicho tiempo y fundado el dicho lugar se devuelva la elección de los oficios al corregidor y alguacil mayor de la ciudad de Jaén”-; jurados a Pedro López Colmenero y Alonso Gutiérrez Peña; mayordomo a Alonso Martínez Zamarrón y Escribano del Concejo a Antonio de Villareal.
Tras la designación “…tomadas varas de justicia en las manos y se las dio a dichos alcaldes y se las entregó y ellos las recibieron en sus manos y se pasearon con ellas por dicho lugar…” Se les advirtió también que desde el día siguiente hasta el de Santa María de agosto debían juntarse en concejo todos los domingos.





















martes, 27 de mayo de 2014

SABÍAS QUÉ...

“… en la Fiesta del Corpus del año 1.757 el Ayuntamiento de Los Villares gastó para los actos de celebración un total de trescientos reales de vellón, que estaban consignados  para dicha fiesta, sacándolos del Caudal de Propios “.

Altar Corpus 2.010

DEL MOLINO HARINERO DE PROPIOS EN 1.757

Un 27 de mayo de 1.757, el Concejo de Los Villares acordaba que Mateo Hidalgo, arrendador del molino de pan, acompañado del señor Juan Vicente, vecino de Los Villares y entendido de molinos, se desplacen a Castillo de Locubín y traten y concierten una piedra para el arreglo de dicho molino.














Comentario a la Efemérides:
En la Villa de Los Villares el 27 de mayo de 1.757, reunido el Concejo, por Mateo Hidalgo,  arrendador del molino de pan, propio de dicho Concejo, manifiesta que dicho molino se haya muy escaso de piedras para la molienda pues tan solamente tiene la corredera porque la solera se haya quebrada y muy delgada y no podrá servir mucho tiempo.
Estudiada la situación,  acordaron que se pasen el Señor Juan Vicente y el dicho Mateo Hidalgo como entendidos  de molinos a la villa de Castillo de Locubín y traten y concierten una piedra de buena calidad y con arreglo a la que tiene dicho molino y que los gastos los satisfaga el Mayordomo de Propios.


lunes, 26 de mayo de 2014

DE LA SUSTITUCIÓN DEL CIRUJANO MINISTRANTE EN LOS VILLARES EN 1.870

Un 26 de mayo de 1.870, el Ayuntamiento de Los Villares tras renuncia a la plaza de Cirujano Ministrante que venía ejerciendo D. Juan de Dios Morales Rosales, a fin de que la población enferma no se quedase sin la asistencia necesaria, nombró con carácter interino a D. Jacinto López y Barbero como nuevo Cirujano Ministrante de Los Villares.







Comentario a la Efemérides:
Reunido en Cabildo el Ayuntamiento de Los Villares, presidido por su Alcalde primero D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, el D. Francisco Higueras, Alcalde segundo, expone que con fecha doce del corriente mes, D. Juan de Dios Morales Rosales, Cirujano Ministrante del Municipio le había presentado la renuncia y que desde el día quince se encontraba vacante dicha plaza, encontrándose por tanto desasistida la población de un asistencia tan importante. Estudiada la situación, el Ayuntamiento acordó nombrar en el puesto de Cirujano Ministrante, con carácter interino y con el mismo sueldo que viene asignado en el presupuesto a D. Jacinto López y Barbero, vecino de Jaén,  entrando su contrato en vigor desde el primero de junio próximo.



RESEÑA HISTÓRICA:
El cirujano ministrante era lo equivalente al enfermero hoy. En España hasta el s. XIX, la enfermería no existía como profesión, encontrando relacionado con la misma las actividades que ejercía el barbero sangrador y el cirujano menor que se formaban en hospitales y órdenes religiosas. Dada que la situación sanitaria en España era mala los gobiernos comenzaron a reformar y regularizar las profesiones sanitarias. En septiembre de 1.857 con la Ley de Educación conocida como “Ley Moyano”, se regulará las profesiones sanitarias en España, apareciendo la figura del practicante y la matrona, pero no la del enfermero y en 1.867 se prohibió ejercer  a todo aquel que no tuviera dos años de estudios y prácticas hospitalarias.

domingo, 25 de mayo de 2014

SABÍA QUÉ...

Retrato de D. Manuel Azaña


“… un 25 de mayo de 1.936 el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Juan José Cabrera Medina, adquiría el retrato del Excmo. Sr. Presidente de la República D. Manuel Azaña Díaz para que presidiese la Sala de Plenos. El coste del retrato fue de 7,25 pesetas, pagadas del Presupuesto Ordinario”.

DEL DESPACHO REAL PARA LA EXPEDICIÓN DE UN TÍTULO DE MAESTRO EN 1.825

Un 25 de mayo de 1.825 por Despacho Real de Ministerio de Gracia y Justicia se autorizaba la expedición por el Concejo de Los Villares, del título de Maestro de primeras letras, a favor de D. Antonio Gómez Molina, vecino de esta Villa.



Comentario a la Efemérides:
Con fecha 18 de junio de 1.825 D. Antonio Gómez Molina, con estudios de Filosofía y titulo de Maestro de primeras letras, expedido por el Real y Supremo Consejo de Castilla, exponía a la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares, que no existiendo Magisterio en la población por no haber profesor aprobado, está dispuesto a su desempeño con la concesión de 130 ducados anuales procedentes del fondo de Propios y pagando los padres pudientes las clases de sus hijos pues a los pobre se las daría gratis, y cediéndosele para clase con los muebles necesarios por ahora, hasta que se establezca una capaz y a propósito, la Sala de las Salas Capitulares que anteriormente se utilizó como escuela. Con lo que suplica que con la aportación de su título y demás informes tengan a bien concederle la plaza de la Escuela Pública de primeras letras de esta Villa.
El Obispo de Jaén, D. Andrés Esteban Gómez, informaba favorablemente el expediente que la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares elevaba al Despacho de Gracia y Justicia, y con fecha 23 de mayo su Majestad el Rey, resolvía que se le expidiese dicho nombramiento. Dicha resolución era tramitada por el Señor Secretario del Despacho de Gracia y Justicia con fecha 25 de mayo de 1.825.

Dice así el documento:
El Señor Secretario del Despacho de Gracia y Justicia me dice con fecha 25 del corriente lo que sigue:
Excmo. Señor: Enterado el Rey nuestro Señor de lo que de conformidad con el Sr. Obispo de Jaén ha informado V.E. en su oficio de 10 del corriente, con motivo de la solicitud de D. Antonio Gómez, vecino de Los Villares, en aquel Reyno, relativa a que se le despachare por el Concejo, Título de Maestro de primeras letras, sin embargo de haber sido miliciano local voluntario, supuesto consta su buena conducta y admiración a S.M.; se ha dignado a resolver que se le expida. Lo que de su Real Orden comunico a V.E. para que disponga su cumplimiento.
Traslado a Vd. esta Soberana resolución para su inteligencia y noticia del interesado.
Dios guarde a Vd. Muchos años.  Madrid a 25 de Mayo de 1.825
A la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares”




*D. Antonio Gómez Molina, era hermano de D. Francisco Zoilo (veterinario), hijos ambos de D. Antonio Gómez Gardí  y de Dña. Reyes Molina Armenteros. 
D. Antonio Gómez Molina, ejerció como maestro de primeras letras en Los Villares;  en el año de 1932 es ordenado sacerdote, ejerciendo su ministerio en la parroquia  de Los Villares, como vice-prior y prior,  hasta su muerte. Es aquel sacerdote al que en 1.857 intentan secuestrar. 




sábado, 24 de mayo de 2014

FRANCISCO JOSÉ PALACIOS RUIZ, Alcalde de Los Villares

Un 24 de mayo de 1.973 nace en Los Villares, Francisco José Palacios Ruiz, Alcalde de Los Villares desde el año 2.011 en el que el Partido Popular logra por primera vez una mayoría absoluta en unas Elecciones Municipales en nuestro pueblo.










SEMBLANZA:
De bebé
Hijo de Francisco Palacios Colmenero, canastero y de María del Carmen Ruiz Fernández, Francisco nace en Los Villares un 24 de mayo de 1.973. Es el mayor de cuatro hermanos, siendo ellos: Antonio Jesús, Julián y Mª del Carmen.

De niño
Su infancia la vive en la calle Molino y estudió la Educación General Básica en el Colegio Público “Ntra. Sra. del Rosario de Los Villares”, del que guarda muy buenos recuerdos tanto de sus profesores como de sus compañeros, así como sus profesores tienen de él, el recuerdo de un alumno ejemplar y educado. En el Colegio se inicia en la práctica del deporte del Balonmano de manos de su maestro Victoriano Muñoz, y  tras dejar de practicarlo, lo seguiría como aficionado. Fueron muchos los amigos de la infancia: José Moreno, Francisco Manuel Martín, Francisco Luis Pareja, Rafael Peña, Gregorio Higueras, José Manuel Higueras y un largos etcétera de compañeros y compañeras del colegio y vecinos de la calle Molino, donde vivió hasta contraer matrimonio. Pero sería en la adolescencia donde consolidaría el grupo de amigos al que él llama “Amigos con Mayúscula”, grupo que perdura hasta hoy y que lo conforman, Paco Díaz, Pedro Cabrera,  David Peña, José Manuel Cabrera, Eduardo Hidalgo, Manuel Fernández, Serafín Cabrera, Luis Alberto y alguno más que el tiempo y el trabajo  han alejado de este grupo.


Con su grupo de amigos
Inicia sus estudios de Bachillerato en el Instituto “Santa Catalina de Alejandría” de Jaén para continuarlos en Los Villares en la Extensión ubicada en nuestro municipio del Instituto Fuente de la Peña, antes de que naciera el I.E.S. La Pandera.
Con 19 años es funcionario de carrera de la Administración de Justicia, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 2 de Martos.
Realiza el Servicio Militar en la Compañía de Reconocimiento del Regimiento de Infantería Mecanizada núm. 2 de la Reina, en el Cerro Muriano de Córdoba.
En 1.994 organiza en Los Villares,  Nuevas Generaciones del Partido Popular, siendo elegido en ese año miembro de la primera Ejecutiva Provincial de Nuevas Generaciones.
El 9 de mayo de 1.999, contrae matrimonio con la villariega Mª Isabel Guijosa Pulido del que nacen sus hijos: Antonio María, Rodrigo y Alonso.
Una vez destinado en Jaén capital, entra en contacto con en el sindicalismo a través de CESIF, sindicato de funcionarios. En 1.999 entra a ser Delegado Sindical y a partir del año 2.000 pasa a dedicarse exclusivamente a la defensa de los trabajadores. Esta actividad la desarrollará durante diez años en los que ocuparía la Secretaria, primero y la Presidencia de la Junta de Personal, después. En esta tarea, estuvo siempre acompañado por su compañero y  amigo, Joaquín Álvarez Palmero, Presidente Provincial  del  sindicato CESIF, en la actualidad.


Toma de posesión de Alcalde (11-junio-2.011)
En el año 2.007 opta por primera vez a la Alcaldía de Los Villares como cabeza de lista del Partido Popular y aunque mejora en dos el número de concejales, ganaría las elecciones el PSOE, con siete concejales y el Partido Popular quedaría con seis concejales.
En el año 2.011 vuelve a presentarse como cabeza de lista y consigue la mayoría absoluta con siete concejales, cinco concejales el PSOE y un concejal de IU. Era la primera vez, desde la llegada de la democracia, que una lista del Partido Popular ganaba unas elecciones municipales.
Francisco es una persona sencilla, cordial, de firmes creencias religiosas y cuyo tiempo comparte entre su familia y su dedicación como alcalde al pueblo de Los Villares.


Se siente  agradecido de todos aquellos que le dieron su voto y confiaron en él, de todos aquellos que le apoyaron desde su partido y muy orgulloso y honrado de ser el Alcalde de su pueblo y poder trabajar desde la Alcaldía para mejorar día a día las condiciones vida y el bienestar de sus paisanos.
Foto de familia/celebración de la Candelaria

DE LA COMISIÓN DE BAGAJES EN LOS VILLARES EN 1.840

Un 24 de mayo de 1.840 el Ayuntamiento de Los Villares, dando cumplimiento a la Circular de la Excma. Diputación Provincial de 13 del corriente mes, sobre regularización del Servicio de Bagajes, acordó se constituyera en el Municipio la correspondiente Comisión de Bagajes.








Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares un 24 de mayo de 1.840, reunido el Ayuntamiento en Cabildo en su Sala Capitular bajo la presidencia de su Alcalde, D. Luis Palacios, por el Secretario se daba lectura a una circular de la Excma. Diputación Provincial de 13 de los corrientes por la que se ordena las disposiciones adoptadas para regularizar el Servicio de Bagajes. Leía la misma y teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 8 de dicha Orden, el Ayuntamiento acuerda crear la Comisión de Bagajes de esta población compuesta por los siguientes señores: D. Luis Palacios, Alcalde Presidente; D. Fernando del Alcalde y D. Alejandro Martínez, Regidores; D. Lorenzo García, Síndico y como contribuyentes D. Placido de Campos y D. Pedro del Alcalde, la cual se constituía inmediatamente, abriendo el correspondiente expediente y certificación de su constitución.



Reseña Histórica:
 *Bagajes era el nombre que se le daba a una contribución que debían hacer los pueblos de España por donde transitaban los ejércitos a cambio de un pago regulado. Los vecinos de las localidades situadas en los márgenes de los caminos militares, por donde transitaban las tropas, estaban obligados a acudir con los carros y caballerizas necesarias para la conducción de ollas, equipajes y enfermos de los regimientos. Las ordenanzas señalaban la cantidad que el militar que empleaba el bagaje debía abonar al dueño.
En los municipios situados junto a estos caminos militares, como era el caso de Los Villares, tenía que crearse una Comisión Municipal de Bagajes para regularizar los mismos.







viernes, 23 de mayo de 2014

DON MANUEL LÓPEZ DELGADO, Maestro de Los Villares.

Un 23 de mayo de 1.998 muere en Jaén, tras larga y penosa enfermedad, D. Manuel López Delgado, maestro que ejerció su labor en nuestro pueblo desde el 1 de Septiembre de 1.961 hasta el 31 de agosto de 1.972 en que se trasladó a Jaén. Once años de docencia y entrega a sus alumnos. 



SEMBLANZA:
Manuel López Delgado nació en Jaén el 26 de julio de 1914. Su nacimiento en la capital fue accidental ya que su familia era de ascendencia malagueña y cordobesa. Ocurrió durante uno de los reiterados periodos en que su padre, Gregorio López Ledesma (1878-1951), oficial del Regimiento de Infantería “La Reina, 2” de guarnición en Córdoba, se encontraba destacado en Jaén.
Soldado-maestro
En el curso 1929-1930 inició sus estudios en la Escuela Normal de Jaén, obteniendo el título de Maestro de Enseñanza Primaria en 1934, coincidiendo con el retorno de su familia a Córdoba. Mientras preparaba la oposición al Magisterio Nacional, aprovechó para cumplir con el obligado servicio militar, ingresando voluntario como hijo de oficial en el Regimiento de Artillería Pesada núm. 1, cuyo cuartel se encontraba en las proximidades de la vivienda familiar en la cordobesa Avenida de Medina Azahara. Sus deberes militares los cumplía como soldado-maestro alfabetizador cuando la guerra civil vino a torcer el rumbo de sus proyectos. Movilizado e integrado en la 3ª Batería de Obuses 155/13 le llevaron de acá para allá por los frentes de Córdoba, Jaén y Extremadura, cuando ya había superado los dos primeros ejercicios de la oposición al Magisterio. Finalizada la contienda con los honrosos galones de sargento de Artillería, todavía hubo de permanecer en filas hasta que el 18 de septiembre de 1944 consiguió la licencia absoluta en el Regimiento  Mixto de Artillería núm. 8 de guarnición en Las Pamas de Gran Canaria.
Con sus compañeros del Grupo Escolar

Dada su ya madura edad y aprovechando una comisión de servicio en la madrileña Escuela de Taqui-mecanografía del Ejército, opositó al Cuerpo Ejecutivo de Telecomunicaciones en el que ingresó el 21 de abril de 1943. Destinado al Centro de Telégrafos de Jaén se instaló en la capital, donde en 4 de marzo de 1946 contrajo matrimonio con Teresa Pérez Cobo, del cual nacieron sus dos hijos, Manuel  y Juan.
Sus obligaciones profesionales, casi siempre en la ventanilla de telegramas de la recordada “Casa de Correos” de la plaza de San Francisco, las compaginó con la docencia que era su esencial vocación, trabajando como profesor en el desaparecido “Colegio Cristo Rey” y en las escuelas nocturnas de alfabetización de la Hermandad de Labradores, así como impartiendo clases particulares a un selecto grupo de alumnos que aún le recuerdan agradecidos.
En septiembre de 1961 solicitó la excedencia en el Cuerpo de Telégrafos ingresando en el Magisterio Nacional. Su primer destino definitivo lo obtuvo en el entonces “Grupo Escolar”  de Los Villares, donde compartió aulas con don Agustín Huertas, don Cristóbal Gómez y don Manuel Colmenero. Durante aquella etapa suplió con su trabajo vocacional la precariedad de unas aulas carentes de medios y escasamente dotadas de material y se integró activamente con el pueblo colaborando tanto con el Ayuntamiento como con la Parroquia y  anudando sólidas amistades y afectos. Permaneció en Los Villares hasta septiembre de 1972, en que para atender obligaciones familiares solicitó destino en la capital, donde fue maestro primero en el Colegio Nacional “Mariano Velasco” y luego en el Colegio Nacional “Peñamefécit” donde le alcanzó la merecida jubilación en 1979.
Grupo de alumnos - año 1.963

Pese a su alejamiento físico de Los Villares nunca perdió el afecto e interés por las cosas de Los Villares y los villariegos. Gustaba de conversar con los hijos del pueblo que iban avecindándose en Jaén, seguía la trayectoria vital de sus antiguos alumnos y con frecuencia se desplazaba al pueblo para saludar a sus amigos y conocidos y adquirir los productos propios de la gastronomía local por los que mostraba predilección.
Falleció el 23 de mayo de 1998 y en el acto de su sepelio se hicieron presentes muchos villariegos que así le tributaban el postrero y afectivo recuerdo.


Grupo de alumnos - año 1.965


Sea esta semblanza un homenaje al hombre sencillo que  desarrolló la mayor parte de su vida de docente en nuestro pueblo, por el que sentía gran cariño, que supo transmitírselo a sus hijos, de tal manera que Manuel, el mayor de ellos, es hoy día el Cronista Oficial de Los Villares.