Un 6 de mayo de 1.925
el Pleno del Ayuntamiento de Los Villares, presidido por D. Juan Tuñón Garrido,
acuerda por unanimidad, ofrecer al
Estado la cantidad de 150.000 pesetas para el
proyecto de construcción de la
línea de ferrocarril de Jaén a Granada, que cruzaba nuestro término municipal,
en base a que la Estación de ferrocarril de no distase más de 2 km. de nuestra
población. Dicha cantidad se abonaría en el plazo de diez años, a partir de que
comenzasen las obras en nuestro término.
Comentario a la Efemérides:
Con la instauración de la Dictadura Militar de Primo de
Rivera, a partir de 1.923 se inició un periodo en el que el ferrocarril iba a desarrollar
un papel protagonista en el programa político y económico del gobierno como
articulador del sistema de transportes de la nación. En esta etapa el
ferrocarril Granada-Jaén retoma de nuevo su carácter nacional. El Plan de
ferrocarriles cuya Ley fue publicada el 24 de julio de 1.924 tenía entre sus
prioridades la línea de ferrocarril Granada-Jaén, por ser ésta una aspiración
histórica y representar ésta una comunicación directa con el centro. La Orden de 7 de marzo de 1.925
calificó como de interés nacional el ferrocarril Granada-Jaén, pasando por
Alcalá, Alcaudete, Los Villares, Jaén. Sin embargo el Real Decreto de 5 de
marzo de 1.926 en el que el Ministerio conformaría el Plan Urgente de
Construcción y que tendría subvención total del Estado, dejaba fuera de las
diecisiete líneas que componían el Plan, a la línea ferroviaria Granada-Jaén,
esfumándose con ello la posibilidad de todo desarrollo económico que los Regidores
de nuestro municipio habían sopesado a la hora de ofrecer esas 150.000 pesetas
a cambio de que la Estación ferroviaria estuviese próxima a la población.
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