lunes, 12 de noviembre de 2018

DEL AUTO DE OBEDIENCIA A LA JUSTICIA MAYOR DE LOS VILLARES 1670


Tal día como hoy, el 12 de noviembre de 1670, por D. Marcelino de Arias y Guzmán, Caballero de la Orden de Santiago, miembro del Consejo de S.M. en la Real Audiencia y Chancillería  de Granada, administrador de los derechos y jurisdicciones del Excmo. Señor Conde de Santa Coloma, Señor de la Villa de Los Villares, mandaba Auto al Concejo de Los Villares, ordenando se acepte y obedezca a la nueva Justicia Mayor de la Villa, D. Francisco de Gámez.













Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 7 de septiembre, había cesado como Justicia Mayor de Los Villares, el vecino de la villa, Antonio de Morillas, que venía ejerciendo el cargo, a pesar de haber sido nombrado como nuevo Gobernador y Justicia Mayor D. Francisco de Gámez, vecino de Jaén, nombrado por el Conde de Santa Coloma, Señor que ejerce la Jurisdicción de Los Villares.

Ante esta situación, interviene la Real Chancillería de Granada y a través del Licenciado D. Marcelino de Arias y Guzmán, Oidor en dicho Real Consejo y administrador de los derechos de jurisdicción del Excmo. Señor Conde de Santa Coloma, con fecha 12 de noviembre, se remite por el Escribano de la Audiencia de Granada, Manuel de Aguilar,  Auto al Concejo y Justicia de Los Villares, dando orden para que reciban y obedezcan como tal, al nuevo Gobernador y Justicia Mayor, D. Francisco de Gámez, bajo pena de 500 ducados, en caso de inobediencia.

Recibido el Auto, en Cabildo celebrado el día 15 de noviembre, el Concejo de Los Villares, a saber, los señores  Francisco García y Alonso Gutiérrez, Alcaldes Ordinarios; Andrés de Arrabal  Juan de la Fuente, Regidores;  dijeron estar prestos a cumplir con su obligación.

*Es este, tal vez, el único acto de desobediencia al nombramiento real de la Justicia Mayor de Los Villares, que se recoge en las Actas Capitulares de los siglos XVII y XVIII. Los villariegos  querían mantener como Justicia Mayor, a uno de sus vecinos, algo que  sucedió muy pocas veces, ya que generalmente solía ser un vecino de la oligarquía jiennense. Finalmente, hubieron de acatar el nombramiento.








TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1934: El Ayuntamiento de Los Villares, que preside  D. Mateo Molina Herrador, acordaba adherirse al acuerdo y propuesta del Ayuntamiento de Huelva para que se otorgue el título de “Ciudadano de Honor” al Excmo. D. Alejandro Lerroux y García., Presidente de la República.
En Los Villares, el Ayuntamiento, con anterioridad, ya le había homenajeado poniendo su nombre a la calle de la Tercia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario