jueves, 20 de diciembre de 2018

DEL PREMIO POR MUERTE DE UNA ALIMAÑA EN 1820


Tal día como hoy, el 20 de diciembre de 1820, el mayordomo de Propios y Rentas de Los Villares,  entregaba a Pablo Hidalgo, la cantidad de 10 reales, como premio por dar muerte a una alimaña en el término de la villa.
















Desarrollo de la Efemérides:
El 20 de diciembre de 1820, el Mayordomo de Propios y Rentas de Los Villares, Juan Alonso Luque, entregaba  a  Juan Pablo Hidalgo  10 reales como premio por dar muerte  a un gato garduño en la dehesa del Pocico, de este término municipal.

*Juan Pablo Hidalgo era un vecino que residía en la calle Estación. Estaba casado con Laureana de la Peña.

*Durante siglos fue costumbre premiar la muerte de alimañas y “animales dañinos”, en defensa del ganado de la villa. En Los Villares, junto a esta práctica, también se solía llevar a cabo “aleos” (partidas de vecinos que salían al campo a dar muerte, generalmente a lobos y zorras, cuando la población de estos animales representaba un peligro para nuestros ganados). Estos aleos solían llevarse a cabo en Jabalcuz y La Pandera, corriendo a cargo del Concejo el sueldo estipulado y la alimentación de los cazadores.


*El Ayuntamiento de 1820, estaba constituido por: D. Martín de Pineda y Pedro Sánchez, como alcaldes ordinarios; Antonio Espejo Andrés Parra, como regidores; Juan Vicente Cobo, síndico procurador general; Antonio Higueras, alcalde de la Santa Hermandad; y Juan Aguilera, alguacil mayor.




TAMBIÉN ESTE DÍA… En el año 2000: Nuestro municipio participaba en el Ciclo Balcón de la Económica donde mostró a la ciudad de Jaén la realidad socioeconómica y cultural de Los Villares.
El Acto formaba parte del elenco de actividades programadas con motivo del IV Centenario de la Emancipación de Los Villares de la ciudad de Jaén.
El grupo local de danza y la Coral villariega, interpretaron la Jota de Los Villares  y varios villancicos populares de nuestro pueblo.
Posteriormente en la Sala de Exposiciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País fue inaugurada una muestra de artesanía local. El Ayuntamiento de Los Villares obsequió a los asistentes con una copa de vino español y degustación de productos villariegos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario