domingo, 31 de enero de 2021

DE LOS PROCESOS CRIMINALES EN ENERO DE 1812

 

Tal día como hoy, el 31 de enero de 1812, el Tribunal Criminal Provincial, solicita al Juez de 1ª Instancia de Los Villares, la presencia, al día siguiente, como testigos, de los mozos villariegos, Antonio Medina, Antonio Higueras y Juan Alamedas, en la causa criminal que se sigue contra Juan Garrido, Antonio Negrillo y Francisco Martínez.





Desarrollo de la Efemérides:

Desde septiembre de 1811 hasta finales de ese año, fueron muchos los villariegos que, habiendo formado parte de las partidas de guerrilleros de, “Cura de Martos” y de la de Pedro del Alcalde, asesinado en junio de ese año, volvieron a Los villares y se entregaron a las autoridades, jurando fidelidad a José Napoleón.

A pesar de las promesas francesas de perdón a todo aquel que volviera y se integrara en la vida del pueblo, el Tribunal Criminal extraordinario Provincial, comenzó a partir de diciembre a abrir causas contra muchos de ellos, intensificando las detenciones, juicios y condenas a partir de enero de 1812.

Entre los que tenían causa criminal abierta, se encontraban Juan de la Merced Garrido, Antonio Negrillo y Juan de Alamedas, a quienes se les acusaba de seguir hostigando a las unidades francesas.

El 31 de enero el Juez del Tribunal Criminal Provincial, D. Joseph del Álamo, citaba a través del Juez de 1ª Instancia de Los Villares, D. Pedro Sánchez, a Antonio de Medina, Antonio Higueras y Juan de Alamedas, como testigos en la causa que se sigue contra los primeros.

A finales de enero de 1812, eran diez los villariegos, procedentes de la guerrilla, encarcelados en Jaén.  De ellos, cuatro serían ajusticiados en la plaza del Mercado de Jaén.

 

sábado, 30 de enero de 2021

DE UN EDICTO MUNICIPAL EN 1.818.

 

Tal día como hoy, el 30 de Enero de 1.818, la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares, en base a la Real Ordenanza de Montes, aprobaba un Edicto, que acordaron se fijase en los sitios acostumbrados (esquina de la Fuente y de la iglesia) de la Villa haciendo saber a los vecinos:

 





Transcripción literal de Edicto:

 “ …Que en el término de veinte días contados desde la publicación, ponga cada uno cinco Álamos Negros o Blancos o Encinas en los sitios Realengos, avenidas de los Ríos, salidas del Pueblo y Camino de Jaén, apercibiéndoles que si en dicho término no lo hicieren, se les exigirá la multa que está dispuesta por las Ordenanzas y por esta Real Justicia se practicará a costa de los morosos, que todo aquel que cumpla con lo mandado se presente en el Oficio de Cabildo de esta expresada Villa a dar razón de los sitios donde haya hecho su plantación y clase de árboles que sea, para que sentado sea en la Lista que se llevará a el intento que proceda a su reconocimiento por el Sr. Juan de Luque, Síndico Procurador General a quien desde ahora se nombra para esta Diligencia que cumplirá con la mayor eficacia y celo y cumplido que sea todo lo mandado se sacará el Testimonio con arreglo al modelo que obra en esta Escribanía y se remitirá en todo el mes de Marzo venidero al Sr. Subdelegado, que por el mismo desta mandado.”

 

*La sanción por no cumplir el Edicto era de 2 Ducados y un día de prisión

viernes, 29 de enero de 2021

DE LA MOCIÓN CONTRA EL ALCALDE DE LOS VILLARES EN 1875

 

Tal día como hoy, el 29 de enero de 1875, el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Los Villares presentaba una moción contra el Alcalde del municipio por el uso indebido en distintos pagos realizados sin la aprobación de la Corporación Municipal.






Desarrollo de la Efemérides:

Un 29 de enero de 1875, Don José del Trigo Molina, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Los Villares, presentaba una moción contra el Alcalde de la Villa, Don Apolonio Anguita Parras por uso indebido en distintos pagos llevados a cabo por el Ayuntamiento sin la aprobación de la Corporación Municipal. Por el Señor Alcalde se expuso que los pagos consistieron en 25 pesetas para el profesor de Primaria, 45’85 pesetas para la profesora y 30’45 pesetas para el Alguacil Cabildero Isidoro Higueras. Que para su pago tuvo en cuenta las justas razones que le asistían pues a los profesores se le debían exorbitantes sumas y al Alguacil Cabildero, por no contar con otros medios para vivir, estar su señora recién parida y no tener con qué cristianar a su nuevo hijo. Que si las razones expuestas no las creía el Sr. del Trigo ajustadas a la justa administración, pediría tuviese en cuenta las que él había tenido para autorizar los pagos que se habían hecho.

*Don Apolonio Anguita Higueras fue Alcalde de Los Villares desde el 21 de enero de 1875 al 12 de mayo de 1875.

jueves, 28 de enero de 2021

DE LA DESAMORTIZACIÓN DE OBRAS PÍAS EN LOS VILLARES EN 1801

 

Tal día como hoy, el 28 de enero de 1801, ante el escribano de la villa, dentro del proceso desamortizador de Carlos IV, se firmaba la escritura de la venta de un cortijo y finca, en el sitio de Río Frío, perteneciente a una Dotación de la Santa Iglesia Catedral, fundada por el Jurado D. Pedro García, para vestir pobres.

 




Carlos IV



Desarrollo de la Efemérides:

A mediados del siglo XIX, el Jurado don Pedro García,  de la ciudad de Jaén, fundaba una Dotación destinada a vestir pobres, que puso en manos del Cabildo Catedralicio de la Catedral de Jaén, destinando a ella las rentas de un Cortijo y finca, situados junto al manantial de Río Frío, en el término de Los Villares.

En el año 1801, esta finca la labraba Matías de Morales, vecino de Los Villares.

La finca había sido enajenada, en virtud Real Decreto y Real Cédula de 19 y 25 de Septiembre de 1798 y con arreglo a la Instrucción de 9 de enero de 1799,  y salió a subasta en diciembre del año anterior de 1800.

Valorada en 25.740 reales, por Don Simón García y Antonio Narciso Gámez, maestros de albañilería, uno nombrado por la Real Caja de Amortización y el otro por la villa, a la 10 de la mañana del 27 de diciembre se celebró  el remate  a las puertas del las Casas Capitulares, en presencia del párroco de la Villa Don Ildefonso Nicomedes Gómez Vasco. No asistiendo otro postor que D. Juan Esponera, se le concedía la venta en el valor asignado por los maestros albañiles. El 28 de enero de 1801, ante el escribano de la villa D. Alfonso José de la Peña se firmaba la escritura de compra.

 

REFERENCIA HISTÓRICA:

La desamortización, en su forma contemporánea, comenzó en 1798, con los decretos de Carlos IV en los cuales se mandaba vender todos los bienes raíces  pertenecientes a Hospitales, Hospicios, Casas de misericordia, de reclusión, y de expósitos, Cofradías, Memorias, Obras pías y Patronatos de legos, imponiendo su precio en la Caja de Amortización al tres por ciento de renta. La razón de tal venta estaba en disminuir la deuda pública, que, sin embargo, proseguía en aumento.

La gran mayoría de las propiedades vendidas por el decreto del 19 de septiembre, inserto en la Real Cédula de 25 de septiembre de 1798, más del noventa y dos por ciento, formaban parte de las propiedades eclesiásticas. La venta de dichos bienes se inició rápidamente, y su producto vino a engrosar las arcas reales, pero nunca llegó a destinarse a la amortización de la deuda pública, sino que se invirtió en la compra de material bélico y sostenimiento del ejército.

*En Los Villares esta desamortización afectó a las propiedades de las cofradías de las Ánimas y la del Santísimo Sacramento, enajenadas y vendidas en los años 1799 y 1800.

 

miércoles, 27 de enero de 2021

DE LA DIMISIÓN DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO EN ENERO DE 1.937

 

Tal día como hoy, el 27 de enero de 1.937, D. Ángel Alberjón Sabariego, Alcalde del Ayuntamiento de Los Villares, acepta la dimisión presentada por el Secretario del Ayuntamiento, nombrado el pasado 6 de enero, D. José Herreros Fernández. 

 

 


Desarrollo de la Efemérides:

D. José Herreros Fernández, ha sido el Secretario que menos tiempo ha ocupado el Cargo en el Ayuntamiento de Los Villares. Nombrado el 6 de enero de 1.937, tras la dimisión presentada por el anterior Secretario D. Juan Luis Molina Herrador, tal vez el que más tiempo ocupó este la Secretaría, D. José Herreros, duró 21 días en el cargo. Fue sustituido por el nuevo Secretario D. Plácido Arquillo López.

 

 

martes, 26 de enero de 2021

DE LA AUTORIZACIÓN AL CONCEJO DE LOS VILLARES DEL AUMENTO DE SALARIO AL MÉDICO TITULAR EN 1799

 

Tal día como hoy, el 26 de enero de 1799, por la Contaduría Mayor y General de los Propios y Rentas del Reino, se autorizaba al Concejo de Los Villares, aumentar a cuatrocientos ducados, la dotación anual del Médico titular, unificando en una única plaza la de médico y cirujano.




Desarrollo de la Efemérides:

El 26 de enero de 1799, D. Manuel Rubín Intendente General del Reino de Jaén, comunicaba a la Justicia y Junta de Propios de Los Villares la autorización que Don Juan de Valdivieso del Consejo de Hacienda de de S.M. en el Tribunal de Contaduría Mayor y Contaduría General de los Propios y Arbitrios del Reino, le remitía, con fecha 22 del corriente, en respuesta a la solicitud del Concejo Los Villares de unificar las plazas de cirujano y médico en una única plaza. La respuesta es la que sigue:

El consejo en vista de la instancia del Alcalde Ordinario y Síndico procurador de la villa de Los Villares, exponiendo los perjuicios que padece su vecindario en sus dolencias por carecer de Médico que los asista pidiendo se les permitiese aplicar los cien ducados que goza de salario el del cirujano para el del médico que quieren establecer a lo que ofrecen contribuir los vecinos con otros trescientos ducados para que tenga la dotación de cuatrocientos ducados anuales y teniendo presente la instancia del actual cirujano D. Juan Antonio Muñoz pidiendo se le prive de su asignación mediante lo servicios que tiene hechos y lo informado por V.S. en primero de diciembre del año  próximo pasado, enterado de todo se ha servido el Supremo Tribunal conceder permiso a la Justicia y Junta de Propios de dicha villa de Los Villares para que sobre los trescientos ducados que ofrecen contribuir los vecinos para un Médico se casa y pague del fondo de Propios por ahora otros ciento más con la calidad de que procuren proporcionar un facultativo con las dos facultades de Medicina y cirugía, siendo posible.

Y con lo respectivo a la presentación del actual cirujano D. Juan Antonio Muñiz he resuelto que se V.S. se informe oyendo a la Justicia y Junta de Propios cuanto tiempo hace que está sirviendo en el pueblo y si tiene contrata o escritura cerrada o abierta, en cuyo caso remita copia de ella o si fue recibido en virtud de algún acuerdo verbal o por escrito. Participo de esta orden del Consejo para su conocimiento y cumplimiento.”

*Con esta autorización se unificaba en una única plaza las de cirujano y médico; a fin de dotar una mayor asignación económica que hiciera posible la contratación de un Médico Titular para Los Villares.  

*En Abril de ese año, el Concejo de Los Villares publicaba un edicto sacando la plaza de médico-cirujano, que era fijado en la ciudades de Jaén, Alcalá la Real y Úbeda. A la plaza se presentaron dos médicos, D. Diego de Torrecillas, titular en la villa de Rus, y anteriormente en Pegalajar y D. Julián de Rivas de la ciudad de Jaén.  Estudiados los Memoriales de ambos, con fecha 1 de junio de 1799, el concejo asignaba la plaza titular de Médico-Cirujano de Los Villares  a D. Diego de Torrecillas.

 


Concejo de Los Villares en 1799

Alcalde de primer voto, Juan Cabrera / Alcalde de segundo voto, Francisco del Mármol/ Regidor primero, Antonio Molina del Haba/ Regidor segundo, Marcelino Sánchez/ Síndico Procurador General, Diego Valenzuela/ Diputado de Abastos, Francisco Ramos Milla/ Síndico personero del común, Jorge Barragán/ Alcalde de la Santa Hermandad, Policarpio Martos/ Alguacil Mayor, Antonio de la Rubia.

 

lunes, 25 de enero de 2021

DE LA ELECCIÓN DE ALCALDE EN 1917

 

Tal día como hoy, el 25 de enero de 1917 era elegido Alcalde  de Los Villares Don Manuel Chamorro Molina, farmacéutico de profesión, tras la dimisión presentada por el anterior alcalde Don Mateo Palacios Peinado.

 


Comentario a la efemérides:

En los Villares a 25 de enero de 1.917 reunidos los miembros de la Corporación Municipal en el Salón de sesiones de este Ayuntamiento bajo la presidencia del Alcalde Accidental D. Segundo López Rama, se declaraba abierta la sesión indicándose por el Secretario la renuncia que había sido presentada por el anterior Alcalde Presidente D. Mateo Palacios Peinado, renuncia que es aceptada y en base a la Ley Municipal  procedía la elección de nuevo Alcalde Presidente.

Presidida la mesa por el concejal de mayor edad D. Gregorio García Palacios se procedió a la votación, resultando elegido Alcalde Presidente, D. Manuel Chamorro Molina, con diez votos de los once posibles. Habiendo obtenido mayoría absoluta es proclamado Alcalde Presidente del Ayuntamiento.

El Señor Alcalde en breves y sentidas palabras, dio las gracias a sus compañeros por la inmerecida honra que le habían dispensado al otorgarle el cargo de Alcalde ofreciendo desempeñarlo con la rectitud e imparcialidad que son necesarias para la buena Administración de los pueblos.

*Don Manuel Chamorro Molina fue Alcalde de Los Villares entre el 25 de enero de 1917 y el 1 de abril de 1920.

 

domingo, 24 de enero de 2021

DE LA DEVOCIÓN AL NAZARENO EN LOS VILLARES EN 1770

 

Tal día como hoy, el 24 de enero de 1770, según codicilo otorgado en esa fecha, el villariego Cristóbal Higueras deja una manda de 250 reales para “…ayuda al dorado del retablo que se está haciendo para Jesús Nazareno”.

 





Comentario a la Efemérides:

La devoción al Nazareno en Los Villares es una de las devociones de pasión más arraigadas de la villa. Se desconoce el imaginero que talló la imagen y la fecha exacta en que la talla del Nazareno llega a Los Villares. La primera noticia de su presencia es del año 1756, en que procesiona en rogativa por la sequía. La hermandad, que contaba con muchos hermanos celebraba los cultos propios y en el Domingo de Pasión, su fiesta principal. Durante todo el siglo XIX la cofradía seguía celebrando su fiesta anual el domingo de Pasión “Domingo de Jesús” y una procesión penitencial al amanecer del Viernes Santo. La destrucción de la iglesia, el 3 de agosto de 1936, supuso la pérdida de la venerada imagen del Nazareno. Durante la década de los cuarenta la cofradía continuó viva pera sin disponer de imagen. En 1953, siendo párroco don Antonino Fernández Liedo, don Manuel y don José Campos Gutiérrez, retomando una vieja vinculación familiar encargaron al escultor, Jacinto Higueras Fuentes una nueva imagen del Nazareno. El 28 de marzo de 1954 tendría lugar la solemne bendición de la nueva imagen del Nazareno y en la Semana Santa de ese año, procesionaba bajo el fervor de los villariegos por las calles de la villa.

Hoy, desde su camarín, la imagen de Jesús Nazareno sigue recibiendo el fervor y devoción del pueblo de Los Villares, fervor que arraigó allá por mediados del siglo XVIII y  se mantuvo  presente a lo largo de la historia.

 

sábado, 23 de enero de 2021

DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO VIZCONDE DE LOS VILLARES EN 1782

 

Tal día como hoy, el 23 de enero de 1782 en la persona del  Licenciado Don Francisco José Sánchez, Comisionado del nuevo Vizconde, por el Concejo y Justicia de Los Villares se le hacía entrega de la posesión real, actual, corporal, velquasi del Señorío y vasallaje, Jurisdicción y demás regalías y derechos que a dicho Señor Vizconde corresponden.




Comentario de la Efemérides:

Dice así el Acta-Testimonio de la posesión por el IV Vizconde de Los Villares, del Señorío, vasallaje y Jurisdicción de la Villa:

“…En la Villa de Los Villares, a 23 de enero de 1782 ante los Señores Don Francisco Antonio Sánchez, Gobernador;  Andrés García y José García, Alcaldes Ordinarios; Juan de Siles y Pedro de Anguita, Regidores; Carlos Gutiérrez y Tomás de Bonilla, Diputados del Común; Juan de Ortega y Manuel del Alcalde, Síndico General y personero de esta Villa, personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella y con mi presencia, es Escribano, dicho Señor Gobernador presentó la Real Carta de S.M. que Dios guarde, firmada de su Real mano y fechada en Aranjuez a 16 de diciembre del año próximo pasado,  otorgando a su Señoría Don Gabriel de Cevallos y Escobedo, Villegas y Villalobos,  el Título de Vizconde y Señor de esta Villa, su término y Jurisdicción,  por el fallecimiento del Señor Don Francisco Javier de Ceballos, su padre, Vizconde que fue del mismo título…”

Tras el acto protocolario, el Licenciado Don Francisco José Sánchez, Comisionado del nuevo Vizconde, y en su nombre, tomaba posesión de la Jurisdicción de la villa.

 

*D. GABRIEL DE ZEBALLOS VILLEGAS Y ESCOBEDO (1738 – 1824), IV VIZCONDE DE LOS VILLARES, heredó el título por Real Carta de 29 de septiembre de 1781 y lo ostentó durante cuarenta y dos años.

Casó, en 1776 con Dª María Vicenta del Hierro Rojas y Arriaga, natural de Zaragoza. Tuvo por hijas a Dª María Concepción Zeballos  Villegas y del Hierro, que heredaría el título y a Dª María de los Dolores Zeballos Villegas y del Hierro, que casó con don Alonso Coello de Portugal y Góngora, Señor de Pozo Ancho, Torre de Buenavista y la Higueruela

Como sus ascendientes, tuvo la condición de caballero veinticuatro en el Ayuntamiento de Jaén. Durante la Guerra de la Independencia mantuvo cierto protagonismo. Fue miembro desde el 30 de mayo de 1808 de la Junta de Seguridad Pública como representante del Ayuntamiento.

 

Falleció  en 12 de abril de 1824, recibiendo sepultura en el cementerio público de Capuchinos, junto al paseo de la Alameda.



 

viernes, 22 de enero de 2021

DE LA SUCESIÓN EN EL VIZCONDADO DE LOS VILLARES EN 1782

 

Tal día como hoy, el 22 de enero de 1782, por Don Gabriel de Ceballos y Escobedo Villegas y Villalobos, IV VIZCONDE DE LOS VILLARES, se remitía al Concejo y Justicia de Los Villares, la Carta del Rey Carlos IV, otorgándole la sucesión en el titulo de Vizconde de la Villa tras la muerte de su padre Don Francisco Ceballos.





Comentario de la Efemérides:

Un 22 de enero de 1782 el nuevo Vizconde de Los Villares Don Gabriel de Ceballos y Escobedo Villegas y Villalobos, remitía al Gobernador, Concejo y Justicia, oficiales y hombres buenos y moradores de su villa de Los Villares, la Carta, del Rey Carlos IV, fechada en Aranjuez el 16 de diciembre pasado, firmada por su Secretario y miembro de la Cámara, otorgándole la sucesión en el título Vizconde de Los Villares, tras la muerte en agosto del año anterior, de su padre D. Francisco Ceballos, una vez pagados los  Derechos de media annata, en la Contaduría General de Valores de la Real Hacienda.

Con la carta, remitía todos los documentos que le acreditaban como nuevo Vizconde de la Villa e indicando que junto a ella se presentaría como apoderado suyo y comisionado Don Francisco José Sánchez, Abogado de la Real Chancillería de la ciudad de Granada y vecino de Jaén, quien en su nombre tomaría posesión Real, corporal, velquasi del Señorío y vasallaje y de la Jurisdicción y demás regalías y derechos que le corresponden, poniendo en su mano las insignias y demás facultades que, en virtud del nombramiento de su difunto padre, se encuentran en manos miembros del Concejo y Justicia de la villa.

Así mismo ordenaba que de esta carta, por el Escribano se ponga testimonio en el Libro Capitular del Concejo y el original se devuelva al comisionado para que se guarde por el Señor Vizconde.

 

*El fallecido, DON FRANCISCO-JAVIER DE ZEBALLOS VILLEGAS SALCEDO,  III VIZCONDE DE LOS VILLARES, heredó el título de Vizconde el 13 de abril de 1764 y lo ostentó durante 19 años.

Casó, en 26 de agosto de 1737, con Dª Elvira-Josefa María de Escobedo Álvarez Osorio y Ponce de León, hija de los Condes de Cazalla. Tuvo por hijos a D. Antonio María Gabriel, nacido en 13 de mayo de 1738, que sería el sucesor en el Vizcondado; D. Diego María, religioso; D. Ignacio, que sería Teniente Coronel en el Real Cuerpo de Guardias Españolas y Dª Isabel, que casó con D. Francisco Escobedo.

Fue caballero veinticuatro de Jaén.

Falleció en 18 de agosto de 1781, recibiendo sepultura en la capilla de Nª Sª de la Luz, en el convento de San José de los PP. Carmelitas Descalzos, propia de la familia.

 

 

 

jueves, 21 de enero de 2021

DEL NOMBAMIENTO DE LETRADO DEL CONCEJO EN 1619

 

Tal día como hoy, el 21 de enero de 1619, el Concejo y Justicia del lugar de Los Villares, acordaba revocar el contrato con los letrados  de la ciudad de Jaén y nombrar como nuevo letrado del Concejo en dicha ciudad al licenciado Juan de Aranda Araque.




Desarrollo de la Efemérides:

En el lugar de Los Villares, jurisdicción de la ciudad de Jaén a 21 de enero de 1619, reunido en cabildo, el Concejo, Justicia y Regimiento, a saber Bartolomé Gómez Callejón y Antonio Ruiz Malo de Molina, alcaldes ordinarios; Simón Ruiz de Quesada y Julio Martínez de Arjona, regidores de este lugar, acordaron lo siguiente:

Revocar los nombramientos de los letrados de dicho concejo en la ciudad de Jaén,  y  notificarles  esta revocación, para que  a partir de esta fecha, no ganen los salarios que les están señalados.

Nombrar a partir de ahora al licenciado Juan de Aranda Araque, abogado de la ciudad de Jaén, con la asignación de un salario de 2.000 maravedíes al año, otorgándole licencia conforme a derecho para que defienda a este concejo en todos los pleitos que tiene y tuviere de aquí en adelante, civiles y criminales y ejecutivos ante la Justicia de la dicha ciudad, eclesiástica y seglar, y mandaron que en todos los pleitos se acuda a dicho licenciado.

De este acuerdo, por el Escribano del lugar,  Joan de Palma y Casarrubia, mandó testimonio escrito y la licencia correspondiente, a dicho licenciado.

 

*Los Villares permaneció bajo la jurisdicción de la ciudad de Jaén desde su fundación en junio de 1539 hasta mayo de 1630. Durante este periodo, fueron constantes los pleitos entre los vecinos y concejo del lugar  con el Concejo Jaén, en relación a los derechos de elección y usos de los propios y dehesas. De ahí la necesidad de contar en la ciudad con letrados que los defendieran.

 

 

miércoles, 20 de enero de 2021

DEL ARRENDAMIENTO DE LAS DOS CAPILLAS DE HORNO DE COCER PAN EN 1791

 

Tal día como hoy, el 20 de enero de 1791, el Mayordomo de Propios del Concejo de Los Villares arrendaba las dos capillas de horno de cocer pan del Caudal de Propios, por tiempo de un año, a Andrés Parra, vecino de Los Villares, en una renta de 2.031 reales de vellón.

 





Desarrollo de la Efemérides:

El 20 de enero de 1791, ante el escribano de número y cabildo de Los Villares, José Parra, vecino de la villa firmaba la escritura de arrendamiento, por un año,  de las dos capillas del horno de pan, pertenecientes al Caudal de Propios de la villa, en la cantidad de 2.031 reales de vellón, obligándose a:

-No pedir bajo ningún motivo bajar dicha renta.

- Tenerlas abiertas las casas horno, todos los días,  abastecidas de leña, luz, agua, y todos los avíos necesarios  para una buena cochura de pan.

- También se compromete a tener en las casas horno a dos personas que entiendan del oficio.

-Que las hornadas que se cuezan no han de exceder de tres fanegas y media de pan diario.

 

*Las capillas de horno de pan, se encontraban en la actual calle de los Hornos.

 

*Se les conocía como capillas nuevas para distinguirlas de la la casa horno primitiva, existente desde la fundación y situada en la calle Real, hoy calle de Antonio Molina.

martes, 19 de enero de 2021

DE LA DESIGNACIÓN DE CARGOS DEL CONCEJO POR EL VIZCONDE DE LOS VILLARES EN 1777.

 

Tal día como hoy, el 19 de enero de 1777, en presencia de D. Manuel Ruiz de Morales, Gobernador y Justicia Mayor de Los Villares, tomaban posesión del cargo los vecinos designados, por el Señor Vizconde, para constituir el nuevo Concejo de la Villa.






Desarrollo de la Efemérides:

El 19 de enero de 1.777, por D. Manuel Ruiz de Morales, Gobernador y Justicia Mayor de Los Villares, se leía el despacho de D. Francisco Javier Ceballos Villegas y Salcedo, Vizconde de esta Villa, en el que se nombraban a las personas que debían constituir el nuevo Concejo para el presente año y se entregaron los bastones de Alcaldes Ordinarios a Juan García y José García; el de Alcalde de la Hermandad a Juan de Mena y el de Alguacil Mayor a  Antón la Rubia, quedando cada uno colocado en su empleo, y en el de Regidores a Isidoro García del Alcalde y Francisco García Molina, en el de Síndico Procurador a Andrés García Garrido, los cuales juraron a Dios, y ante una Cruz, según modo, de usar bien y fielmente sus oficios de defender el misterio de la Concepción de María Santísima Nuestra Señora y a los pobres de balde en sus asuntos, guardar y defender la Real Jurisdicción de esta Villa y su término, con las Ordenanzas y Estatutos de ella, lo que así ofrecieron de cumplir.

*D. Francisco Javier Ceballos Villegas y Salcedo, III Vizconde de Los Villares, ostentó el título entre 1761 y 1782.

lunes, 18 de enero de 2021

DEL NOMBRAMIENTO DE LOS ADMINISTRADORES DE ALCABALAS EN 1654

 

Tal día como hoy, el 18 de enero de 1654, el Concejo de Los Villares nombraba como Administradores del impuesto de Alcabalas a Alonso Gutiérrez y Francisco García, vecinos de la villa.






DESARROLLO DE LA EFEMÉRIDES:

El 18 de enero de 1654, Concejo de Los Villares, a saber Miguel de Espinosa, Gobernador, Juan Ruiz Callejón, Alcalde Ordinario, Antonio Garrido, Alguacil Mayor, Francisco García y Diego Callejón, Regidores; reunidos en Cabildo nombraron por administradores del impuesto de alcabalas para ese año a Alonso Gutiérrez y Francisco García, vecinos de esta villa,  los cuales deberán encargarse de su cobro para dicho año y administrarlo haciendo para ello cualquier concierto con los vecinos de esta villa y del término de ella, a fin de que puedan satisfacerlo.

 

ALCABALAS: Las alcabalas fue el impuesto más importante del Antiguo Régimen en la Corona de Castilla, gravaba el volumen de las ventas  y era el que más ingresos producía a la hacienda real; pues aunque el diezmo era aún más importante, su perceptor era la Iglesia con  participación del Rey. Al principio  consistía en un 5% del valor de las cosas enajenadas posteriormente fue elevado al 10%, tasa que no llegó a aplicarse en la mayoría de las ocasiones.

 

 

domingo, 17 de enero de 2021

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1741

 

Tal día como hoy, el 17 de enero de 1741, el Concejo de Los Villares libraba en poder del Mayordomo de Propios y Rentas la cantidad de 112 reales de vellón para hacer frente a distintos pagos.

 





Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 17 de enero de 1741, los Señores Felipe Rodríguez y Tomás Moreno, Alcaldes Ordinarios, Manuel de Adán y Simón de Mena, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella reunidos en la Sala Capitular acordaron librar en Francisco Esteban García, Mayordomo de Propios y Rentas de este Concejo 112 reales de vellón, los mismos que se han gastado y distribuido de esta  forma:

-28 reales por un Anuncio que fue despachado para la ciudad de Jaén, Torredelcampo, Jamilena y Martos y vecinos de la Fuensanta para noticiar el arriendo del molino de pan de esta villa para este presente año.

-29 reales que se gastaron en el desplazamiento a la ciudad de Jaén, del nuevo Concejo y otras personas para visitar al Señor Vizconde de este villa, y hablar de algunos particulares para su  mejor gobierno y función.

-29 reales que se han gastado en despachos de vereda a esta villa.

-10 reales en papel sellado blanco, adquirido para este concejo.

-16 reales en cuatro peones que se ocuparon en componer el paso y pontón que hay junto al rio Cantón que está maltrecho y el del Zurreadero, también en mal estado y  sin poder pasar por ellos por hallarse arrambladas las aguas que inundan las tierras del alrededor.