domingo, 3 de enero de 2021

DE UN CURIOSO EDICTO MUNICIPAL EN 1763

 

Tal día como hoy, el 3 de enero de 1.763, el Concejo de Los Villares, presidido por los Señores D Juan García de Mena y D. Juan Nieto, Alcaldes Ordinarios, a fin de proteger los cultivos y sembrados del término, publicaba un Edicto que mandaba fijar en los en las partes y sitios acostumbrados en esta villa para conocimiento del vecindario.







Dice así el edicto:

“Se hace saber que toda Persona mate y entregue seis cabezas de Gorrión en todo el mes de marzo y abril pena que el que no lo hiciere será castigado y se le sacará la multa seis reales, aplicándose a disposición de dichos Señores”.

 

*De la captura de gorriones como medida de protección de los sembrados se tiene noticias desde principios del siglo XVIII, si bien, por entonces, la captura era obligación de aquellos vecinos que habían participado en el reparto de trigo del Pósito, y debían entregar tantas cabezas de gorrión como fanegas de trigo habían recibido en el año precedente. Posteriormente la obligación, como vemos en la efemérides, pasó a ser una medida comunitaria que obligaba a todos los vecinos.

*Los Edictos solían fijarse en la plaza de la villa, esquina de la parroquia con la actual calle Sacristía y en la Fuente, esquina de la calle de la Tercia con la calle del Arroyo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario