Desarrollo de la
Efemérides:
Con la instauración de la Dictadura Militar de Primo de
Rivera, a partir de 1.923 se inició un periodo en el que el ferrocarril iba a
desarrollar un papel protagonista en el programa político y económico del
gobierno como articulador del sistema de transportes de la nación. En esta
etapa el ferrocarril Granada-Jaén retoma de nuevo su carácter nacional. El Plan
de ferrocarriles cuya Ley fue publicada el 24 de julio de 1.924 tenía entre sus
prioridades la línea de ferrocarril Granada-Jaén, por ser ésta una aspiración
histórica y representar ésta una comunicación directa con el centro. La Orden
de 7 de marzo de 1.925 calificó como de interés nacional el ferrocarril
Granada-Jaén, pasando por Alcalá, Alcaudete, Los Villares, Jaén. Sin embargo,
el Real Decreto de 5 de marzo de 1.926 en el que el Ministerio conformaría el
Plan Urgente de Construcción y que tendría subvención total del Estado dejaba
fuera de las diecisiete líneas que componían el Plan, a la línea ferroviaria
Granada-Jaén, esfumándose con ello la posibilidad de todo desarrollo económico
que los Regidores de nuestro municipio habían sopesado a la hora de ofrecer
esas 150.000 pesetas a cambio de que la Estación ferroviaria estuviese próxima
a la población.
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