lunes, 22 de abril de 2024

DEL PROYECTO DE TRAER EL AGUA PORTABLE A LOS VILLARES DEL MANANTIAL DE RÍO FRÍO EN 1.915.

 


Tal día como hoy, el 22 de abril de 1.915 la Corporación que preside D. Pedro Herrador Palacios, acuerda traer agua potable desde el manantial de Río Frío a la población acogiéndose al Real Decreto de de 27 de marzo de 1.914 que facilita los medios para realizar obras de mejora en los municipios españoles.






Desarrollo de la efemérides:

Un 22 de abril de 1.915, bajo la presidencia de D. Pedro Herrador Palacios, se reunía la Corporación Municipal y por parte del Sr. Presidente, se da cuenta de lo necesario que es traer agua potable a la población, mejora que constituye un programa altamente higiénico y de gran utilidad para el vecindario, aparte de la comodidad.

Expresa que es esta una ocasión inmejorable por la decisión del Sr. Ministro de Fomento identificado con las necesidades de los pueblos ha sabido encauzar las aspiraciones de los mismos, llevando a la Gaceta un R. Decreto de 27 de marzo de 1.914 por el que facilita medios que puedan ser realizables para llevar a cabo obras tan beneficiosas como la que se proyecta y que sin el apoyo del Estado sería imposible abordar. Leída la R. Disposición por el secretario, y enterados los miembros de la Corporación, tras larga deliberación y por unanimidad se acordó:

-Que teniendo esta villa mínima de cuatro mil habitantes se haga la petición con arreglo al párrafo 1ª del art. 2º.

Se compromete a:

-entregar los terrenos necesarios paras las obras gratuitamente y a satisfacer el 50% del importe de las misma con los fondos del Presupuesto.

-A pagar el 10% de las certificaciones semestrales de las obras ejecutadas, así como a satisfacer el 40% restante en un periodo conforme a la Ley.

-Igualmente se compromete el Concejo a incluir en sus Presupuestos la vigésima parte del 40% antes expresado aceptando su recargo transitorio conforme a Ley.

-Así mismo que se analicen las aguas objeto de este proyecto (manantial del Ojo del Moral) para apreciar su potabilidad y se adjunte certificado que lo acredite a la instancia.

-Por último, que se eleve por el Sr. alcalde al Excmo. Sr. Ministro de Fomento, D. Amós Salvador y Rodríguez, de la ejecución de este acuerdo y se acompañe certificación literal del Acta de la sesión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario