martes, 14 de mayo de 2024

DEL REMATE DEL ABASTO DE CARNES A LA VILLA EN 1788

 


Tal día como hoy, el 14 de mayo de 1788, el Concejo de Los Villares, presidido por el alcalde Francisco García, y ante la presencia del Escribano, D. Alfonso Josef de Peña, celebraba remate del abasto de carnes a esta población, adjudicando a D. Ramón León, vecino de Jaén dicho abasto al ser el mejor postor.

 





Desarrollo de la Efemérides:

Con fecha 27 de abril de 1788, se presentaba ante el alcalde de Los Villares, D. Ramón de León, vecino de la ciudad de Jaén que hizo postura al abasto de carnes de esta población por el término de diez meses contados desde el día de su remate.

D. Ramón de León se compromete por un tiempo de 10 meses a partir de la fecha del remate a traer carne buena y saludable y de todo recibo, según los tiempos, siempre que se le permita que cada una libra de dieciséis onzas en los cuatro primeros meses de mayo, junio, julio y agosto, haya de venderlas al precio de nueve cuartos y los otros seis restantes al precio de diez cuartos, teniendo a su cargo la citada obligación sin falta alguna, haciendo las matanzas según y cómo corresponde y es costumbre para que tenga el enjugo natural, de modo que no se experimente por esta causa  perjuicio alguno al vecindario, cuya carne ha de ser de oveja, con la expresada calidad. Que si pasados los dichos cuatro meses primeros hubiese posibilidad de comprar alguna partida de cabras, la ha de gastar en dicho abasto al mismo precio que si fuera carne de oveja, sin que haya falta de carne de oveja en dicho tiempo.

No habiendo aparecido hasta ese día, nadie que mejore dicha postura, a pesar de haberse fijado el correspondiente Edicto, haciendo saber dicha postura y condiciones, el Concejo acordó que remataban la referida postura para abasto de carnes  a este vecindario a favor del dicho Ramón de León con la obligación de no admitir desde este día hasta que se cumplan los referidos diez meses, postura alguna. Por lo que sus mercedes hacen cargo de dicho Abasto y cumplimiento de sus condiciones a Don Ramón y por tanto desde este día mandaron empiece a matar las ovejas para lo que se le mandó el correspondiente aviso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario