domingo, 30 de junio de 2024

DE LA INCOACION DE EXPEDIENTE AL OFICIAL PRIMERO DEL AYUNTAMIENTO EN 1943

 

Tal día como hoy, el 30 de junio de 1943, D. José María Colmenero Chica, alcalde de Los Villares, abría expediente al oficial primero del Ayuntamiento, D. Victoriano Gómez Martínez, por abandono del destino, desde octubre de 1942.



Desarrollo de la Efemérides:

En la Villa de Los Villares, el 30 de junio de 1.943, por  el Sr. Alcalde D. José M.ª Colmenero Chica, una vez informado por el Secretario, que desde octubre de 1.942 el oficial primero D. Victoriano Gómez Martínez, deja de concurrir a las oficinas para desempeñar su cargo con el pretexto de estar ocupado en la contabilidad de este Ayuntamiento en su casa particular, aduciendo estar enfermo, se abría expediente a dicho funcionario por considerar que en uno y otro caso la situación es anómala y puede considerarse más bien abandono del destino la conducta seguida por el funcionario.

Incoado el expediente y oído el funcionario, el Ayuntamiento acordó:

a)  Que desde primero de julio pida la excedencia o presente la dimisión del cargo

b) Que en la situación en que se encuentre entregue los correspondientes justificantes que tenga de la contabilidad de los años 1.939, 40, 41 y 42.

c) Que entregue cuántas minutas pueda tener de las sesiones tenidas por el Ayuntamiento en estos años.

 

sábado, 29 de junio de 2024

DE LA ENTREGA DE SUERTES DE TIERRA EN LOS VILLARES EN 1539

 

Tal día como hoy, el 29 de junio de 1539, Melchor de Cañete, alguacil, por virtud del mandamiento con que fue requerido, entregaba, entre otras, las suertes de tierras a los nuevos vecinos de Los Villares, Bartolomé Ruiz de Baeza, Alonso Rosales (en nombre de Alonso de Villareal, su padre), Alonso Hernández Herrero, Pedro López de Navarra, Miguel Sánchez Maqueda, Joan Gutiérrez Izquierdo, Pedro González de Landa y Joan de Molina.



*Oficios y lugar de procedencia de estos vecinos:

BARTOLOMÉ RUIZ DE BAEZA, labrador nuevo, de Jaén. / ALONSO DE VILLARAL, Mayordomo del Obispo, de Jaén. / ALONSO HERNÁNDEZ HERRERO, herrero, de Jaén. /PEDRO LÓPEZ DE NAVARRA, labrador, de Torredelcampo. / MIGUEL SÁNCHEZ MAQUEDA, labrador, de Torredelcampo. / JUAN GUTIÉRREZ IZQUIERDO, era labrador viejo, de Torredelcampo. / PEDRO GONZÁLEZ DE LANDA, Aposentador de Hacheros, por cédula de S.M. / JOAN DE MOLINA, medidor, de Colomera.

*Transcripción literal de la entrega de la suerte de tierra a Alonso Hernández Herrero:

“…Y después de lo susodicho, en el dicho lugar de Los Villares, veinte e nueve días del mes de junio del dicho año de mil y quinientos e treinta  e nueve años, estando en la linde de una suerte de tierra, que es la sexta  del veinte e quatro trance  de las ocho, que alinda con Joan Palomino e con Lázaro de Alfaro que fue señalada por Joan de Molina, medidor, el dicho alguacil por virtud del dicho mandamiento, tomo por la mano al el dicho Alonso Hernández Herrero, e lo metió dentro de ella, e dixo que le daba y le dio la posesión de la dicha tierra conforme al auto de suso contenido, y el dicho Alonso Hernández se dio por contento y entregado de la dicha posesión y en señal de ella cortó ramas de un quejigo y lo pidió por testimonio y el dicho alguacil dixo que era presto de lo defender en ella, , siendo testigos Alonso Rosales e Antón Jiménez de la Hoya, vecinos de Jaén.

E yo, el dicho Antonio de Villa Real, escribano de Sus Majestades y su notario público en la su Corte y en todos los su reynos e señoríos, a lo que dicho presente fui, e soy testigo, e por hende fice aquí este mío signo a tal=En testimonio Antonio de Villa Real, Escribano de Sus Majestades”.

viernes, 28 de junio de 2024

DE LA EXALTACIÓN DE FERNANDO VII COMO REY ABSOLUTO DE ESPAÑA EN 1814

 

Tal día como hoy, el 28 de junio de 1814 el pueblo de Los Villares celebraba en la plaza de la Villa, con toda solemnidad, la exaltación de Fernando VII, como Rey absoluto de España.



Desarrollo de la Efemérides:

 La villa de Los Villares  publicaba y juraba, de forma solemne, la Constitución de 1812 el domingo 22 de noviembre de 1812, una vez había sido liberada la provincia de Jaén del invasor francés.  Y no habían pasado dos años cuando en la noche del 16 de mayo de 1814, el Alcalde de Los Villares, D. Pedro del Alcalde Anguita publicaba un decreto-edicto en el que se ordenaba la supresión de todo signo constitucional y se anunciaba que de nuevo S.M. Fernando VII asumía los poderes absolutos de la Monarquía. A la mañana del día siguiente,  se reunía el Ayuntamiento en Cabildo y dispuso que los días 28 y 29 de junio se celebrara con la debida solemnidad la exaltación de Fernando VII como Rey Absoluto de España y se derogara la Constitución de 1812.

El 28 de junio de 1.814, según acuerdo del Ayuntamiento de 17 de mayo de ese año,  se celebraba en la Plaza con toda solemnidad, iluminación especial y repique de campanas, la exaltación de Fernando VII como Rey Absoluto de España, colocándose en el balcón del Ayuntamiento un retrato del Rey Fernando VII, con escolta de la milicia armada de Los Villares. 

Al día siguiente se celebraba misa solemne con el canto de Te Deum en acción de gracias y a su finalización se procedió a retirar de la plaza de la Villa la lápida de “Plaza de la Constitución”, sustituyéndola por otra en la que se leía “PLAZA REAL DEL SEÑOR DON FERNANDO VII”, y como remate de la fiesta, a la tarde se celebró una corrida de toros lidiada por aficionados locales.

 

jueves, 27 de junio de 2024

DEL ACUERDO EN 1813 DE QUITAR TODA INSIGNIA DE FEUDALISMO DE LOS VILLARES.

 

Tal día como hoy, el 27 de junio de 1813, el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, que preside D. Juan Vicente Cabrera, acordó retirar de la fuente pública de la villa, el Escudo de Armas del Vizconde de Los Villares, símbolo del Vasallaje debido.



Transcripción literal del Acuerdo:

“En la villa de Los Villares a 27 días del mes de junio de 1813, los Señores del Ayuntamiento Constitucional de esta Villa habiendo visto la Soberana Resolución de S.M. de las Cortes Generales y Extraordinarias de 26 de mayo último relativa a que se quite de todos los sitios, Plazas, Casas Consistoriales y otros, todos los signos de Vasallaje que denoten  señorío o predominio particular y siendo presentes que en la fuente pública de esta villa se halla presente las armas de las que usa Don Gabriel de Ceballos, Vizconde de esta, acordaron sus mercedes en cumplimiento de dicha Soberana Resolución que inmediatamente se quite dicho escudo, fijándose copia de dicha Orden para que a todo el pueblo conste cuanto está mandado y a fin de todo ello acordaron sus mercedes su cumplimiento y lo firmaron y señalaron cada cual como acostumbra, de que certifico=Juan Vicente García=Juan Cabrera=Juan Palacios=Antonio Higueras=Bartolomé García=Tomás Cuberos. Ante mí=Pedro del Alcalde”.

*Tras finalizar la conocida como Guerra de la Independencia y la aplicación de la Constitución de 1812, el Vizcondado de Los Villares, perdía los privilegios y regalías  que había ostentado desde 1708. La retirada de su escudo de armas, que presidía la fuente pública, es el símbolo papable de  la pérdida de dicha jurisdicción sobre Los Villares.

 

miércoles, 26 de junio de 2024

DE LA CALLE JUAN ALCALDE EN 1.920

 

Tal día como hoy, el 26 de junio de 1920 el Pleno del Ayuntamiento de Los Villares, que presidía el Alcalde, D. José Medina Peinado, acordaba sustituir el nombre de calle “del Duende” por el nombre de calle de D. Juan Alcalde Gómez.


Casa que perteneció a D. Juan Alcalde

Comentario a la Efemérides:

D. Juan Alcalde Gómez, nació en Los Villares el 27 de octubre de 1.843. Hijo de D. José del Alcalde y Cuberos (Alcalde de Los Villares entre junio de 1855 y enero de 1859) y de Dña. Juliana Gómez Molina.

Maestro de instrucción primaria, entre 1866 y 1878, ejerció como maestro ayudante en propiedad de la escuela de Los Villares. Su primera plaza como maestro titular la obtiene en 1878 en Castillo de Locubín y ahí pasó a Quesada donde fue maestro entre 1878 y 1881. En 1881 es trasladado a su pueblo Los Villares donde ejerció hasta su jubilación.

Casado con Dña. Casimira Molina Anguita, vivió en el núm. 3 de la calle del Duende, popularmente conocida como “callejón del Duende”, por la leyenda de mediados del  s. XIX, de  la existencia de un duende en una de las casas de este callejón, sin salida, de la calle Solana. Su hijo D. José Luis Alcalde Molina, sería Alcalde de Los Villares entre junio de 1.925 y febrero de 1.927.


Vista de la calle desde el norte

El nombre de calle del Duende aparece por primera vez en el padrón municipal de Los Villares de 1.809; hallándose empadronados en ella sólo tres vecinos. En padrones anteriores se incluía este callejón como parte de la calle Solana, conocida en la antigüedad como “los Callejones”, por los distintos callejones que salían de ella.

Con la apertura en 1.931 del conocido como Huerto de la Virgen, se prolongaría hasta la nueva calle, tal como lo encontramos hoy.

 

martes, 25 de junio de 2024

CERTIFICACIÓN DEL ESCRIBANO DE LA ELECCIÓN DE LA JUSTICIA DE LOS VILLARES EN EL DÍA DE SAN JUAN DE 1692

 

Tal día como hoy, el 25 de junio de 1692, el Escribano de Los Villares, D. Lázaro Garrido de Ocaña, daba testimonio escrito de la elección de Alcaldes, Regidores y demás oficiales del Concejo, llevada a cabo el día del Patrón de la villa, San Juan Bautista, como es costumbre y tradición desde tiempo inmemorial en ella.





Transcripción  del Testimonio:

Yo Lázaro Garrido de Ocaña, Escribano del Rey Nuestro Señor y público y de cabildo de esta Villa de  Los Villares, certifico y doy fe que el Concejo Justicia y Regimiento de esta Villa, estando juntos y en cabildo como es costumbre hicieron un acuerdo por el cual dijeron que por cuanto el día 24 del corriente es costumbre en esta Villa el que se dé posesión a los Alcaldes y Regidores concejales de este Concejo para que lo cumplan y ejerzan por el tiempo de un año que cumplirán en otro tal día  en cuya observancia hicieron la elección en la forma siguiente:

-Para Alcaldes Ordinarios a Juan Esteban García y Francisco de Bonilla; Alonso Garrido y Gabriel García.

-Para Regidores a Diego López y Antonio Malo de Molina; Juan de Mena y Juan de la Fuente.

-Para Alcalde de la Santa Hermandad a Tomás de Bonilla y Francisco Fernández.

-Para Alguacil Mayor a Francisco de Cárdenas.

Las cuales dichas elecciones al Concejo se hizo en número de dos para que se elijan dichos oficios que han de empezar a contar el día 24 del corriente mes y cumplirá dicho día del año próximo de 1693 para que los propuestos se elijan lo más apropósito. El dicho Concejo acordó, se remita estas elecciones al su Señoría el Señor Conde de Torralba, residente en la ciudad de Jaén,  por cuya cuenta corre el Señorío y Jurisdicción de esta Villa para que su Señoría despache los Títulos en forma para dos en los casos de Alcaldes y Regidores y en uno el del Acalde de la Santa Hermandad y Alguacil Mayor, de los propuestos en dicha elección como más largamente consta en el acta de dicho Cabildo cuyo acta queda en mi poder a que me refiero y para que conste por mandado del dicho Concejo di el presente en la villa de Los Villares a veinticinco de junio de 1692”.

 

lunes, 24 de junio de 2024

DE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA DE NIÑAS EN 1.853

 

Tal día como hoy, el 24 de junio de 1.853, la maestra de instrucción primaria de Los Villares, Dña. Manuela del Alcalde, presentaba al Sr. Alcalde la necesidad de un local adecuado para atender debidamente y en condiciones de higiénicas acorde al excesivo número de alumnas a que atiende.





Comentario a la efemérides:

 Un 24 de junio de 1.853, Dña. Manuela Alcalde, maestra de  Instrucción primaria de la escuela de niñas de Los Villares, presentaba un escrito al Alcalde del municipio D. Pedro del Trigo y Galabardo en el que hacía presente la necesidad de que se le proporcione un local capaz de albergar el número de 96 alumnas que hoy tiene a su cargo; primero porque el destinado ahora no es bastante compatible por tener locales separados poco apropiado para la instrucción y además supone una gran estrechez entre sus alumnas, lo que en este tiempo en que nos hallamos conlleva un peligro para la salud de las mismas, como de hecho ya viene sucediendo.

El Alcalde, agradeció la encomiable labor que viene desarrollando en tales condiciones y se comprometió para el curso siguiente buscar un local adecuado a las necesidades que ese número de niñas precisa.

 

 

domingo, 23 de junio de 2024

DE LA CASA ARRENDADA PARA SALAS CAPITULARES EN 1719

 

Tal día como hoy, el 23 de junio de 1719, el Concejo de Los Villares, despachó un libramiento de 150 reales de vellón a Matías Fernández de Cárdenas, Mayordomo de los Propios y Rentas de dicho Concejo, para el pago anual de la casa que se viene utilizando como Sala Capitular de la Villa, donde se celebran los Acuerdos, por carecer de ella.


Comentario de la Efemérides:

Al inicio del siglo XVIII, Los Villares carecía de Casas Capitulares, por lo que el Concejo tenía alquilada una casa de la villa que utilizaba como dependencias, para las reuniones del Cabildo y como residencia del Gobernador y Justicia Mayor de la Villa en los días que venía a Los Villares para presidir los Cabildos y ejercer el control de la Administración del Concejo.

Esta situación se prolongó en el tiempo hasta que en 1767 el Concejo compra, por 7.600 reales de vellón, dos casas y un solar con su huerto, situadas en la plaza de la villa, que eran propiedad del Convento de la Merced de Jaén. En 1773 conseguía la licencia Consejo Supremo de Castilla para la construcción de las nuevas Casas Capitulares. El proyecto fue realizado por el Arquitecto D. Manuel López y edificado por los albañiles de Porcuna, Antonio Toribio y Juan de Huertas por contrata de 89.000 reales de vellón. El edificio (actual Casa Consistorial) fue inaugurado en 1775.

 

 

sábado, 22 de junio de 2024

DEL APROVECHAMIENTO DEL REMANENTE DE AGUA DE LA FUENTE PÚBLICA DE LA PLAZA EN 1898

 

Tal día como hoy, el 22 de mayo de 1898, el Ayuntamiento de los Villares, concedía el aprovechamiento del remanente de agua de la fuente pública, situada en la fachada de la iglesia, de la plaza del pueblo a los señores D. Francisco Alcalde, Dña. Antonia Bretón y Muñiz. D. Juan Alcalde y D. Manuel Soro Vera, con el fin de dotar con ella los molinos aceiteros que poseen en la calle Solana de esta población.



Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares un 22 de mayo de 1898, reunido el Ayuntamiento en la Salas Capitulares, bajo la presidencia de su alcalde D. Esteban García Villén, por el Secretario, se presenta un instancia dirigida a la Corporación y suscrita por los Señores, D. Francisco Alcalde, Dña. Antonia Bretón y Muñiz. D. Juan Alcalde y D. Manuel Soro Vera, propietarios en este término municipal, en solicitud de que se le conceda el aprovechamiento del agua remanente de la fuente pública que hay en la plaza de esta villa con el fin de dotar con ella los molinos aceiteros que poseen en la calle Solana de esta población comprometiéndose a la vez a ejecutar por su cuenta y cargo todos los gastos que ocasione la cañería y saneamiento de la conducción que solicitan, como así mismo  la parte que les corresponda en las reparaciones del conducto principal.

Tras una amplia y debida deliberación, la Corporación por unanimidad acordó conceder dicha solicitud, con las siguientes condiciones:

-Que los solicitantes quedan obligados a encauzar el remanente del agua de la fuente pública que existe en la plaza de esta Villa por medio de cañería, cubierta, del material que crean conveniente a sus intereses, desde el punto de partida hasta aquel de su dominio, dando parte a la Alcaldía al empezar las obras.

-Que el terreno por donde hoy corren las aguas que se intentan aprovechar, deberá, una vez construida la cañería que se expresa, empedrarse por cuenta de los aprovechadores de dichas aguas, con el fin de que desparezca la cuneta que aquellas han formado durante su curso y de no verificarlo quedará nulo este acuerdo.

-Quedan obligados los Señores D. Francisco Alcalde, Dña. Antonia Bretón y Muñiz. D. Juan Alcalde y D. Manuel Soro, a sufragar, cuando sea necesario, y con su intervención directa, la reparación, limpieza y demás del conducto principal origen del agua que aprovechan.

De dicha concesión se entregó, por el secretario, certificación a los interesados.

 

Los molinos aceiteros existentes entonces en Los Villares eran los de los señores D. Francisco Alcalde, D. Juan Alcalde, D. Manuel Campos, D. Esteban García, D. Leandro Gómez, D. Juan Gutiérrez, D. Luis Molina, D. Mateo Molina y Dña. Antonia Bretón.

 

*D. ESTEBAN GARCÍA VILLÉN, fue alcalde de Los Villares entre el 6 de diciembre de 1897 y el  31 de octubre de 1898

 

 

viernes, 21 de junio de 2024

DE LA ADQUISICIÓN DEL RELOJ PÚBLICO DE LA PLAZA EN 1.867.

 

Tal día como hoy, el 21 de junio de 1.867 el alcalde de Los Villares, D. Apolonio Anguita Parra, manifiesta a la Corporación, se había concertado la adquisición de un reloj público que habría de colocarse en la torre de la única iglesia que hay en la Villa.

 


Comentario de la efemérides:

Un 21 de junio de 1.867 el alcalde de Los Villares, tras hablar privadamente con todos los regidores presentaba al Cabildo la necesidad reconocida por todos los vecinos de la adquisición de un reloj público que ha de colocarse en la torre de la única iglesia que hay en esta Villa y cuya esfera dé a la Plaza.

La adquisición del reloj había sido concertada con Gerónimo León, industrial relojero de Jaén, en la cantidad de 4.400 reales y era como el puesto en el municipio de Mengíbar.

El Ayuntamiento acordaba solicitar del Gobernador Civil la autorización para aprobar en el presupuesto adicional del presupuesto ordinario de este año los 1.540 reales necesarios para atender el primer plazo de dicha adquisición.

El 19 de junio de 1.868, el Sr. Alcalde manifestó que habiendo adquirido el reloj de torre para el uso de la población y que este crecía de campana, no puede ponerse en uso y mediante y que en el presupuesto ordinario hay consignada la cantidad de 200 escudos bajo el epígrafe de adquisición del reloj sin que de esta suma se haya dispuesto aún pues el importe de dicho reloj ha sido satisfecho con 500 escudos que se consignaron en el presupuesto adicional por lo que puede asignarse a la compra de la referida campana para dicho reloj.

Tras indagar los precios de la campana en campaneros de Madrid, Barcelona y Sevilla, se optó por la oferta del campanero de Sevilla donde se adquirió la campana, con un peso de 10 arrobas y un coste de 2.000 reales.

Posteriormente ante la dificultad de colocarla en la torre campanario, se optó hacerlo en la fachada del Ayuntamiento, colocando un campanil sobre el tejado del mismo, habiéndose conservado así hasta la actualidad.

jueves, 20 de junio de 2024

DE LOS PROBLEMAS DE LA SANIDAD LOCAL EN 1.852

 

Tal día como hoy, el 20 de junio de 1.852 el alcalde de Los Villares, D. Juan María Maeso, manifestaba a la Corporación Municipal el conflicto continuado que se venía sucediendo en los últimos años con los facultativos del municipio, por la intransigencia de los vecinos a pagar las visitas que hacen a los pacientes.



Desarrollo de la efemérides:

En Los Villares un 20 de junio de 1.852, reunido el Ayuntamiento en sus Salas Capitulares bajo la presidencia de su Alcalde D. Juan María Maeso y abierta la sesión, se manifestó que el Médico titular de esta Villa, D. Ángel Ruiz y el Cirujano Sangrador, D. Pedro Navarro les habían hecho presente que con los 4.440 reales que tienen de dotación anual consignada en el presupuesto el primero y de 2.200 el segundo no les hace posible atender a sus necesidades, puesto que las visitas que hacen a los enfermos ya pertenecientes a la clase pobre como a la pudiente no se las quieren satisfacer según lo tienen de costumbre antigua e inmemorial por lo que se ven obligados a renunciar a sus destinos y requerir sus honorarios judicialmente. Esto genera el odio de la vecindad, por lo que estiman conveniente que el Ayuntamiento acuerde algún medio por el cual reciban una remuneración que si no del todo, en parte les compensen los honorarios que de las visitas debían recibir.

En vista de los hechos descritos, la Corporación Municipal consideró que efectivamente estos vecinos desde tiempo inmemorial no tienen costumbre de pagar a los facultativos la asistencia médica en sus enfermedades y que este hecho dio lugar a que a primeros de año renunciara a su plaza D. Felipe Gutiérrez y que si se sigue en esta situación no es posible quiera venir ningún médico a esta Villa.

 A fin de evitar este conflicto continuado en la Sanidad de la Villa, se acordó se convoque a los mayores contribuyentes del municipio a una reunión y se propongan los arbitrios o medios por los cuales se solucione de una manera razonable esta situación y que los vecinos reciban la asistencia médica que necesiten, y hasta tanto se pida a los referidos facultativos presten su atención a los vecinos teniendo la postura del Ayuntamiento en la búsqueda de una solución razonable para ambas partes.

 

miércoles, 19 de junio de 2024

DE LOS GASTOS DEL CONCEJO EN 1737

 

Tal día como hoy, el 19 de junio de 1737, el Concejo de Los Villares libraba en poder de Manuel de Campos Garrote, Mayordomo de Propios y Rentas la cantidad de 770 reales y 17 maravedíes que había pagado en gastos realizados desde primeros de año.




Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 19 de junio de 1737, los Señores Francisco García y Cristóbal Malo de Molina Rueda, Alcaldes Ordinarios; Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez, Regidores, personas que componen el Concejos, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en Cabildo, acordaron librar en Manuel de Campos y Garrote, Mayordomo de Propios y Rentas de este Concejo, las cantidad de de 827 reales y 4 maravedíes, expresada en esta Orden y que ha pagado entre otras, en las partidas y gastos siguientes:

a) De tres veces que estuvo en la villa en distintos días y asistió en ella el Señor Gobernador y Justicia Mayor en la estancia y darle de comer a dicho Señor, un mozo que traía, su caballo en que venía y un refresco que le dieron a la gente que estuvo cuando se sembró las suertes de dichos señores. Todo tuvo de costos y gastos 126 reales y medio.

b) A un cerrajero de la ciudad de Jaén por componer unas cerrajas y candados de este Concejo, 10 reales.

c) De unos zapatos que se le dieron de orden de este Concejo al soldado miliciano que le tocó a esta Villa por haber roto los que tenía y el gasto del comisario que con dicho soldado ha ido a la ciudad de Jaén cuando la revista, 30 reales.

d) De dos limosnas dadas de orden de este Concejo, una al Padre Predicador de esta villa y otra a un pobre vergonzante que asiste dicho concejo lo que se le manda por la estrechez del año. Son 17 reales y 2 maravedíes.

d) De los gastos que se ha hecho por el Concejo con los soldados que han pasado por esta villa, así de infantería como de a caballo. En los refresco y agasajos que se han dado a sus superiores. De la cebada que se ha dado a los caballos. Esto por excusar la molestia a los vecinos si trasnocharan en esta villa; todos 152 reales y 17 maravedíes.

f) De componer de orden de este concejo las calles públicas y malos pasos que había en ellas para cuando pasen los pasos de pasión, cosa que no ha habido en esta villa y que los niños nacidos y otras personas mediten y contemplen en ellas y sus misterios; así como en el arreglo de unas zanjas y veredas de algunos caminos de este término y jurisdicción. Todos 125 reales de vellón.

Que de estas partidas cuyo total alcanza los 770 reales y 17 maravedíes, se despache mandamiento a favor de Manuel de Campos, Mayordomo de Propios y Rentas para su resguardo y que lo pase en las cuentas.

*Don Cristóbal Malo de Molina Rueda, Alcalde Ordinario de este Concejo, nace en Los Villares el 11 de febrero de 1702, es hijo de Alfonso Malo de Molina y María de Rueda.

*La partida (f) de gastos, nos confirma que es el año de 1737 cuando procesiona en Los Villares, por primera vez en la historia de nuestra Semana Santa, los primeros pasos de pasión. Las imágenes que salen en procesión son la de la Virgen de los Dolores y la de la Verónica, adquiridas ese año por don Manuel de Campos y Garrote y doña María Garrido Civantos, y que contaron con la ayuda del Concejo de 150 reales de vellón para la adquisición de los vestidos que lucieron en esta su primera procesión.

martes, 18 de junio de 2024

DE LA EJECUCIÓN Y ENTIERRO DEL GUERRILLERO PEDRO DEL ALCALDE EN 1.811

 

Tal día como hoy, el 18 de junio de 1.811, los clérigos de la parroquia del Sagrario de Jaén, recogían el cuerpo de Pedro del Alcalde, del patíbulo donde fue colgado y lo enterraban en la cripta parroquial.



Comentario a la efemérides:

En el año 1.811 el guerrillero villariego Pedro del Acalde, tras tres años de lucha contra el invasor francés y tras haber sido condecorado por la Junta de Defensa con el “Escudo  al Valor y la Lealtad”, en 1.811 queda agregado en condición de “Teniente graduado de Capitán, al Regimiento de infantería de Burgos, operando con éxito en la sierra de Cazorla y Loma de Úbeda.

Apresado por los franceses estuvo cautivo en el castillo de Santa Catalina. Juzgado por la temida Comisión Criminal, fue condenado a muerte. Al no conseguir verdugo que le colgase de la horca fue fusilado, según la Ordenanza  sobre el muro del Arco de San Lorenzo, en Jaén y colgado después su cadáver en un patíbulo en la plaza de Santa María.

Su cuerpo sería después recogido por los clérigos de la parroquia del Sagrario que le dieron sepultura en la cripta parroquial. Era el 18 de junio de 1.811 (Libro. Folio 204).

 

 

lunes, 17 de junio de 2024

DEL RETABLO DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA EN 1749

 

Tal día como hoy, el 17 de junio de 1749, el Concejo de Los Villares concedía a la Parroquia, una subvención de 100 reales de vellón como ayuda para sufragar los gastos de 5.000 reales de vellón que importa el Retablo que se está haciendo para mayor adorno y decencia de dicha Iglesia y su Altar Mayor.



Altar Mayor sin retablo tras la pérdida de el del año 1749
destruido en 1936

Desarrollo de la Efemérides:

 En la villa de Los Villares a 17 de junio de 1749,  los Señores Francisco García y Cristóbal Higueras, Alcaldes Ordinarios; Juan García de Mena y Juan del Águila, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en sus Salas Capitulares, dijeron que por el Señor Prior de la Iglesia parroquial, D. Francisco Gómez Ávila Barragán, se había hecho saber a este Concejo como se había hecho un retablo para mayor adorno y decencia de dicha Iglesia y Altar Mayor de ella, al que quedaba poco para acabarlo  y traerse a esta villa y que era preciso luego que se acabara entregar al señor que lo había hecho, la cantidad cinco mil reales y que siendo escasos los fondos de la fábrica de dicha iglesia que no tenía caudal para satisfacer dicha cantidad y que dicho señor prior tenía que suplir mucho de su casa, pidió a este Concejo le diera la cantidad  que pudiera alcanzar del Caudal de  Propios de esta villa para ayudar a satisfacer dichos cinco mil reales del importe de dicho retablo; lo cual oído y entendido por dicho Concejo, siendo cierta la pretensión de dicho señor Prior y ser para el mayor adorno y decencia de la Iglesia Parroquial de esta Villa y de los vecinos de ella, unánimes y conformes dijeron que se librase en poder de Pedro de Gámez, Mayordomo de los Propios y Rentas del Concejo cien reales de vellón para que se entreguen a dicho Señor Prior y recoja resguardo de su entrega.

*Esta acta de concejo de 17/junio/1749 nos documenta cuando se hizo el hermoso retablo barroco de la Parroquia de San Juan Bautista, que sería destrozado y quemado el 3 de agosto de 1936.

*Don Francisco Gómez de Ávila Barragán, ha sido uno de los párrocos más emprendedores que ha tenido nuestra parroquia. Es el artífice de las grandes reformas emprendidas en nuestra Iglesia a mediados del siglo XVIII, siendo además el impulsor de las cofradías de pasión de nuestro pueblo y de las primeras procesiones cuaresmales.

 

domingo, 16 de junio de 2024

DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1.941.

 

Tal día como hoy, un 16 de junio de 1.941, tras el cese y nombramiento por el Sr. Gobernador de la provincia, de los nuevos concejales, se constituía en Los Villares la nueva Comisión Gestora del Ayuntamiento, presidido por D. José María colmenero Chica.




Desarrollo de la Efemérides:

Un 16 de junio de 1.941, bajo la presidencia del Alcalde D. José Mª Colmenero Chica, se reúne la Corp. Municipal y en la cesaban como gestores de este municipio los señores concejales,  D. Juan Linde Barranco, D. Antonio Parras Gallardo, D. Francisco Anguita Medina y D. José Higueras Cabrera.

Acto seguido, se nombran a  D. Cristóbal Romero Ávila, D. Juan José Peña y Peña y D. Luis Herrador Palacios como Gestores, a los que en este mismo acto se les hace entrega de sus credenciales y toman posesión de sus respectivos cargos. El Señor Alcalde dirige unas palabras agradeciendo a los gestores cesados el trabajo realizado durante el tiempo que han estado y dando la bienvenida a los nuevos gestores. A continuación se crean las nuevas Comisiones de Gobierno, quedando como siguen:

Comisión de Hacienda: D. José Mª Colmenero Chica,  D. Luis Herrador Palacios y D. Apolonio Siles.

Comisión de Gobernación y Educación: D. Francisco Ruiz Palacios, D. Manuel Muñoz Herrador y D. Luis Caballero.

Comisión de Obras Públicas, Ornato y embellecimiento: D. Cristóbal Romero Ávila, D. Juan José Peña y Peña y D. Lázaro Rueda Siles.

Comisión de Agricultura, Abastecimiento y Transportes: D. José Mª Colmenero Chica, D. Lázaro Rueda Siles y D. Luis Caballero.

sábado, 15 de junio de 2024

DESAMORTIZACIÓN DE LA PARROQUIA EN 1.837


Tal día como hoy, el 15 de junio de 1.837, reunido el Ayuntamiento de Los Villares, acordaron poner en ejecución las medidas desamortizadoras para lo cual el Sr. alcalde, D. José del Alcalde Siles y el Síndico D. Luis Palacios, junto con el párroco D. Domingo García Martínez y el cura D. Juan Ramírez procederían a realizar el inventario de objetos preciosos y alhajas de la iglesia parroquial y cofradías.




Desarrollo de la Efemérides:

Un 15 de junio de 1.837, se reunía el Ayuntamiento, bajo la presidencia del Alcalde D. Antonio del Alcalde Siles, los regidores Juan Alonso Fernández, Juan del Alcalde y Cristóbal López y el síndico D. Luis Palacios para ver una circular de la Excma. Diputación Provincial del 10 anterior, que daba normas para poner en ejecución las medidas desamortizadoras recogidas en los Reales Decretos de 6 de octubre de 1.836, 5 de abril y 26 de mayo de 1.837. Acordaron que el alcalde y el Síndico, de común acuerdo con el párroco D. Domingo García Martínez y el cura D. Juan Ramírez, procedieran sin demora, previas las indagaciones a que hubiese lugar, a realizar el inventario de los objetos “…de oro y plata labrada, alhajas y objetos preciosos de cualquier especie, que sean pertenecientes a esta única iglesia parroquial, cofradías y demás establecimientos eclesiásticos”. 

viernes, 14 de junio de 2024

DE LA ELECCIÓN DE ALCALDE EN 1925

 

Tal día como hoy, el 14 de junio de 1925, tras el cese de D. Juan Tuñón Garrido, por motivos de salud, el Ayuntamiento de Los Villares elegía nuevo alcalde en la persona de D. José Luis Alcalde Molina.



Desarrollo de la Efemérides:

El 14 de junio de 1925, tras el cese de D. Juan Tuñón Garrido, por motivos de salud se constituía el nuevo Ayuntamiento con la toma de posesión de dos nuevos concejales que cubrían las plazas vacantes, D. José Luis Alcalde Molina y D. Electo Vicente Montón Esteve. A continuación, y tras la oportuna votación para elegir nuevo alcalde presidente, la elección recayó en D. José Luis Alcalde Molina.

*D. José Luis Alcalde Molina, nace en Los Villares el 16 de junio de 1879. Era hijo de D. Juan Alcalde Gómez, maestro de Primeras Letras y propietario y de Casimira Molina Anguita. Fue Alcalde de Los Villares entre el 14 de junio de 1.925   y el   23 febrero de 1.927.  

A él le sucede en el cargo precisamente el otro nuevo concejal D. Electo Vicente Montón Esteve que fue Alcalde  entre el 23 de febrero de 1.927  y el   26 de febrero de 1.930.

 

jueves, 13 de junio de 2024

DE LA ENTREGA DE UNA SUERTE DE TIERRA A LOS POBLADORES DE LOS VILLARES EN 1.539

 



Tal día como hoy, el 13 de junio de 1.539, por Melchor de Cañete, alguacil se hacía entrega de una suerte de tierras a Alonso Martínez Zamarrón, vecino de Jaén, como nuevo poblador de Los Villares.

 




Dice así el libro del lugar de Los Villares:

“…En el sitio de Los Villares, término de Jaén, viernes trece días del mes de junio del dicho año de mil e quinientos e treinta y nueve años, estando en la linde de una suerte de tierra, que es la primera del segundo trance  de las dos de Los Villares, que alinda con el camino y suerte de Francisco Fernández de Pedro Alonso que fue señalada por Joan de Molina, medidor, el dicho alguacil, por virtud del dicho mandamiento, tomó por la mano a Alonso Martínez Zamarrón, vecino de la ciudad de Jaén y lo metió dentro de ella e dijo que le daba e le dio la posesión de la dicha tierra, real, autal, corporal, velcasi por él y por Sebastián de Torres, su compañero, y le preguntó tres veces si tenía por contento y entregado della, y el dicho  Alonso Martínez, por sí,  y en el dicho nombre dijo que sí y en señal de posesión cortó una abulaga, y lo pidió por testimonio, el dicho alguacil dijo que era presto  de lo defender en ella, cuanto con derecho debía, siendo presentes por testigos Bartolomé Ruiz de Córdoba y Joan López Jurado, vecinos de Jaén…”

 

miércoles, 12 de junio de 2024

DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA PARROQUIA DE LOS VILLARES EN 1588

 

Tal día como hoy, el 12 de junio de 1588, D. Francisco Prieto de Ojeda, Notario Mayor de Rentas del Obispado de Jaén, en su visita a Los Villares, tomaba la rendición de cuentas de la parroquia San Juan Bautista, correspondiente a los años 1583-84-85-86 y 87.

 

Desarrollo de la Efemérides:

Un 12 de junio de 1588, Francisco Prieto de Hojeda, Notario mayor de rentas del Obispado tomaba rendición de cuentas de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares para lo cual llamó ante sí a Miguel Maroto y Juan Ruiz Callejón, mayordomos que han sido de dicha fábrica y entre otros gastos, los correspondientes a 1586 y 1587, fueron los siguientes:

-Pago de 2992 maravedíes, a Diego de Torres, carpintero de Jaén, por hacer el púlpito y la tapa de la pila bautismal.

 -A Andrés López, cantero de Jaén, se le pago 14 reales por una pila de piedra para el agua bendita.

-Pago de 272 maravedíes, por la adquisición de un confesionario y gastos de traerlo desde Jaén.

-Por un alba nueva de lino y unos faldones de tafetán para usar como manteles del altar, se pagaron 1.241 maravedíes.

-Un pago de 2.252 maravedíes por la compra de una casulla blanca, forrada de seda.

-A Francisco Cañuelo, maestro albañil de la ciudad de Jaén, se le pagaron 19 ducados por las obras que hace.

-A Juan Cano, tejero, vecino de Jaén se le pagó 5.797 maravedíes, por 2.000 tejas que se compraron para la iglesia; así mismo se pagó 6.306 maravedíes importe de 18 vigas de madera para la sacristía.

Las cuentas las firmaron el licenciado Alonso Trujillo Ruiz, Prior de la parroquia y Juan Ruiz Callejón, mayordomo de la fábrica de la iglesia.

 

*Según el Libro del Repartimiento o de la Fundación, la construcción del templo original, se dispuso por Juan de Requena y Bastián Ruiz del Salto, el 22 de abril de 1539, dando a su planta unas medidas de 50 varas de largo por 41 de ancho. El 16 de agosto de ese año, el albañil Juan López Jurado comenzaría a levantar la iglesia, necesitando de la ayuda de su hijo y de cuatro vecinos.

En pocos días se levantó un espacio donde poder celebrar la misa y sacramentos, un espacio modesto, esperando que más adelante cuando la población estuviese establecida definitivamente y la fábrica de la parroquia lo permitiese, levantar un templo acorde a las necesidades de la población

El estado de cuentas presentado por nuestra parroquia, correspondiente a estos dos años, pone de relieve la fecha en que se comienza el nuevo templo con la edificación de la sacristía y capilla mayor, así como la adquisición de la pila para el agua bendita, un púlpito y un confesionario, lo que viene a confirmar la afirmación anterior.

*El templo de Los Villares se levanta, en distintas fases, entre 1583 y 1953.