sábado, 21 de septiembre de 2024

DEL NOMBRAMIENTO DE MANUEL SABALETE, COMO ALCALDE DE LA SANTA HERMANDAD DE LOS VILLARES EN 1754.

 

Tal día como hoy, el 21 de septiembre de 1754, el Vizconde de Los Villares, Don Gabriel de Ceballos y Villegas, nombraba como alcalde de la Santa Hermandad a Manuel Sabalete, vecino de la villa, persona inteligente y benemérita para dicho empleo.




Casa-palacio del Vizconde


Desarrollo de la Efemérides:

Con fecha del día anterior el escribano de la villa había remitido al señor Vizconde de Los Villares, la propuesta del Concejo de ella, de los vecinos Manuel Sabalete, Juan Ambrosio de Gámez, Juan de los Santos Medina, y Francisco Cobo Molina, para que de ellos eligiese al que considerara conveniente para el empleo de Alcalde de la Santa Hermandad de la villa, empleo vacante por el fallecimiento, el 15 de septiembre, del alcalde anterior, Juan Francisco Herrador.

Con fecha 21 de septiembre de 1754, don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, II Vizconde de Los Villares, nombraba para dicho empleo a Manuel Sabalete, por el tiempo que dure el presente concejo o menos si fuere su voluntad.

viernes, 20 de septiembre de 2024

DE LA PROPUESTA DE VECINOS PARA EL EMPLEO DE ALCALDE DE LA SANTA HERMANANDAD EN 1754

 

Tal día como hoy, el 20 de septiembre de 1754, Pedro José Fernández, Escribano de la villa de Los Villares, remitía al Señor Vizconde de Los Villares, certificación del acuerdo tomado por el Concejo, con las propuestas de vecinos para el empleo de alcalde de la Santa Hermandad.


Casa-palacio del Vizconde

Desarrollo de la Efemérides:

El 15 de septiembre de 1754, fallecía en Los Villares, Juan Francisco Herrador, alcalde de la Santa Hermandad. Con fecha 17, se reunía el concejo de Los Villares y acordaba que siendo preciso dicho empleo para las cosas y casos que son de su obligación, se haga elección entre los vecinos de la villa de las personas inteligentes y beneméritas para dicho empleo para su remisión al señor Vizconde de Los Villares quien tenía la potestad de nombramiento. Tras deliberación acordaron proponer a los siguientes vecinos: Manuel Sabalete, Juan Ambrosio de Gámez, Juan de los Santos Medina, y Francisco Cobo Molina.

Con fecha 20 de septiembre de 1754, Don Pedro José Fernández, Escribano del Rey Nuestro Señor, publico, de número y de cabildo de Los Villares, remitía al Vizconde certificación de dicho acuerdo para que nombrase el que considerase conveniente para dicho empleo cuyo ejercicio sería hasta la finalización del periodo de gobierno del actual concejo.

 

jueves, 19 de septiembre de 2024

DE LA MISIVA DESDE VALLADOLID AL CORREGIDOR DE JAÉN EN 1.537

 

Tal día como hoy, el 19 de septiembre de 1.537, se enviaba una misiva al Corregidor de la ciudad de Jaén ordenándole que abonara sin discusión todos los gastos y se encargó al licenciado Francisco Salvago que de acuerdo con Luis de Godoy organizara el repartimiento de las vecindades.




Desarrollo de la Efemérides:

Tras la sentencia del 14 de junio de 1.537, contra el Concejo, justicia y regidores de Jaén y la Cofradía de la Mesta, instando a que se diera cabal cumplimiento a la real Cédula de la reina Doña Juana, a petición de Luis de Godoy, representante de los vecinos de Jaén, se solicitaba se nombrase un juez de comisión que realizara el repartimiento. Los demandantes depositaron trescientos ducados de garantía y pidieron se nombrara al letrado sevillano licenciado Carvajal. Sin embargo, los procuradores del Concejo alegaron malicia en las actuaciones de Luis de Godoy y presentaron una nueva demanda.

Una nueva misiva se enviaba desde Valladolid el 19 de septiembre de 1.537 dirigida al Corregidor de Jaén ordenándole que abonara sin discusión todos los gastos, y se encargó al licenciado Francisco Salvago que de acuerdo con Luis de Godoy organizara el repartimiento de las vecindades. El incumplimiento se penalizaría al Corregidor con 10.000 maravedíes.

Esta nueva fase implicaba una serie de cambios respecto al proyecto aprobado por la reina Doña Juana, siendo el más destacado, la limitación de la repoblación a cuatro núcleos urbanos: Campillo de Arenas, Mancha Real, Los Villares y Valdepeñas.

 

miércoles, 18 de septiembre de 2024

DE LA PRIMERA ESCUELA DE NIÑOS EN EL EDIFICIO DEL PÓSITO EN 1.874

 

Tal día como hoy, el 18 de septiembre de 1.874 el Ayuntamiento de Los Villares autorizaba al alcalde D. Cristóbal López Pulgar el pago de 155 pesetas y 50 céntimos, importe de las obras llevadas a cabo en el edificio del Pósito sito en la calle del Arroyo para la colocación en él de la escuela de niños.

 



Edificio donde estuvo ubicado el antiguo Pósito


Desarrollo de la Efemérides:

Un 18 de septiembre de 1874, el Ayuntamiento de Los Villares presidido por el alcalde D. Luis Palacios Toledano, autorizaba a Cristóbal López Pulgar el pago de 155 pesetas y 50 céntimos, importe de las obras llevadas a cabo en el edificio del Pósito sito en la calle del Arroyo para la colocación en él de la escuela de niños.

 

*Esta es la primera vez que se utiliza el edificio del Pósito de Los Villares, para establecer una escuela de niños, posteriormente existieron en ese edificio dos escuelas, hoy es el Hogar del Jubilado.

martes, 17 de septiembre de 2024

DEL NOMBRAMIENTO DEL ALCALDE DE LA SANTA HERMANDAD EN 1754

 

Tal día como hoy, el 17 de septiembre de 1754, el Concejo y Justicia de Los Villares proponían para el cargo de Alcalde de la Santa Hermandad a Francisco Cobo, vecino de la villa.



Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares el 17 de septiembre de 1754, los señores don Carlos de la Nura, Gobernador y Justicia Mayor de ella; Alfonso Malo de Molina y Pedro de Gámez, Alcaldes ordinarios;  Francisco Garrido y Manuel Palacios, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en la Sala capitular, dijeron que Juan Francisco Herrador, vecino de esta villa y Alcalde de la Santa Hermandad, en virtud del nombramiento de este Concejo y de su aprobación por el Señor Vizconde de esta villa, había muerto y pasado de esta presente vida, y para que de hoy en adelante el tiempo que actuare este concejo, por hacer mucha falta por la guarda de este término y otras urgencia precisas, unánimes y conformes, nombraron para alcalde de la Santa Hermandad desde el día de hoy hasta el día en que dicho concejo deje sus empleos, aceptando la voluntad del Señor Vizconde, acordaron proponer para dicho empleo a Francisco Cobo, vecino de la villa.

 

*La designación del empleo de Alcalde de la Santa Hermandad, junto al de Alguacil Mayor y a los de los alcaldes ordinarios y regidores de la villa, era una potestad del Vizconde de Los Villares.  Estos cargos solía nombrarlos a propuesta del Concejo, y su periodo de gobierno iba del primero de enero al últimos de diciembre. Los cargos de Síndico general y Síndico personero, correspondía a la junta parroquial de vecinos (eran los vecinos quienes los designaba) y el resto de empleos, era potestad del Concejo y Justicia (fieles del campo, mayordomo de propios, toldero de la sal…).

 

lunes, 16 de septiembre de 2024

DE LAS PLAZAS DE FUNCIONARIOS EN 1.932

 

Tal día como hoy, el 16 de septiembre de 1.932, el alcalde de Los Villares D. Miguel Hidalgo García, hacía definitivas y en propiedad un total de seis plazas de funcionarios del Ayuntamiento.

 



Desarrollo de la efemérides:

Un 16 de septiembre, el alcalde de Los Villares D. Miguel Hidalgo García, según acuerdo del Pleno de la Corporación, del día anterior, otorgaba con carácter definitivo y en propiedad las siguientes plazas de funcionarios municipales:

- Alguacil-Portero de la Casa Consistorial a D. Esteban Moraga Mena, con el sueldo anual de 1.240 ptas.

- Inspector Municipal a D. José Hernández Parra, con el haber anual de 1.460 ptas.

- Guardias Municipales a D. Lucas Mena Sabariego y D. Julián García Calderón con el haber anual de 1.277 ptas.

- Guardias Municipales de Campo a D. Feliciano Martos Ortiz y D. José Gómez Mena, con el haber anual de 1.277 ptas.

 

domingo, 15 de septiembre de 2024

DE LA CREACIÓN DEL VIZCONDADO DE LOS VILLARES EN 1707

 

Tal día como hoy, el 15 de septiembre de 1707 por Real Decreto del Rey D. Felipe V, y ratificado por otro de 2 de mayo de 1708, se crea el Vizcondado de Los Villares a favor de D. Francisco de Ceballos Villegas Sainz y Solórzano.




Desarrollo de la Efemérides:

Por Real Decreto de 15 de septiembre de 1.707, el rey D. Felipe V se crea el Vizcondado de Los Villares a favor de D. Francisco de Ceballos y Villegas Sainz y Solórzano (1655-1709), confirmado el 2 de mayo de 1.708.

D. Francisco de Ceballos era Caballero de la Orden de Santiago desde 1687, Procurador en Cortes por Jaén y Caballero Veinticuatro de la ciudad de Jaén, (decidido partidario de los Borbones y que en 1.701 fue uno de los que juró como rey a D. Felipe V).

Casado con Ana María López de Villalobos y Colmenero, de cuyo matrimonio nace D. Gabriel de Ceballos y Villalobos, II Vizconde de Los Villares.

sábado, 14 de septiembre de 2024

DEL CIERRE PROVISIONAL DE LA OFICINA DE TELÉGRAFOS EN 1.961

 

Tal día como hoy, el 14 de septiembre de 1.961 y hasta enero de 1.962, la Oficina de Telégrafos de Los Villares, cerraba de forma provisional por cese del encargado interino de la misma y no haber quien ocupase la plaza en ese momento.

 


Marina Delgado Higueras, última telegrafista de Los Villares

Comentario a la Efemérides:

Un 14 de septiembre de 1.961, el alcalde de Los Villares,  D. Emilio Cabrera Toribio y informaba a la Corporación Municipal que la oficina municipal de telégrafos quedaba cerrada provisionalmente desde ese día por haber cesado voluntariamente el encargado interino de dicha oficina D. Pedro Casado Chica por tener que trasladarse como aspirante a ingreso en la Guardia Civil y hallarse sometido a tratamiento por enfermedad, en Madrid, el Encargado titular de la misma D. Antonio Albasini Alcalde, el cual además tiene solicitado a la Superioridad su renuncia voluntaria a dicho cargo.

La oficina de telégrafos se mantuvo cerrada entre el 14 de septiembre de 1.961 y el 2 de enero de 1.962, fecha que vuelve a abrir tras tomar posesión como posesión como encargada titular de la misma Dña. Marina Delgado Higueras.

 

viernes, 13 de septiembre de 2024

DEL ARREGLO DEL PUENTE DEL VADILLO EN 1922

 

Tal día como hoy, el 13 de septiembre de 1922, el Ayuntamiento de Los Villares, autorizaba al alcalde el pago de las obras de construcción del puente del Vadillo y del de los materiales utilizados para el mismo.

 



Desarrollo de la Efemérides:

El 13 de septiembre de 1922, el Ayuntamiento de Los Villares, autorizaba al alcalde, D. Antonio Cabrera Aguayo el pago de 54 pesetas y 50 céntimos, al maestro albañil Pablo Mena Hidalgo, encargado de las obras de construcción del puente del Vadillo y del de los materiales utilizados que importaron 187 pesetas y 75 céntimos.

*Lo que hoy conocemos como el Vadillo fue, en el siglo XVI, un haza perteneciente al Caudal de Propios de Los Villares, conocida como “Haza del Colmenar”.

El nombra de Vadillo procede de un antiguo vado del arroyo que lo atravesaba.  Para cruzarlo hubo, desde los orígenes del pueblo, un pequeño pontón de madera.

*Don Antonio Cabrera Aguayo fue alcalde de Los Villares entre el 1 de abril de 1.922 y el 19 de febrero de 1.923.

jueves, 12 de septiembre de 2024

DEL PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DEL AGUA POTABLE A LOS BARRIOS EXTREMOS EN 1.961

 

Tal día como hoy, el 12 de septiembre de 1.961 el Ayuntamiento de Los Villares que presidía el alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, aprobaba el proyecto de distribución de agua potable en barrios extremos, que conduciría la misma a los barrios de La Carolina, Vadillo y Paraje de las Tres Cruces. El coste del proyecto era de 115.725’80 pesetas.



Calle Carolina

Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares, el 12 de septiembre de 1.961, la Corporación Municipal, bajo la presidencia del Sr. alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, examinaba el proyecto de “distribución de agua potable en barrios extremos y viviendas protegidas” en Los Villares, incluido a petición de este Ayuntamiento en los Planes de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos. El proyecto fue redactado por el ingeniero D. José Visedo Navarro con fecha de agosto de 1.959 y cuyo presupuesto se elevaba a ciento quince mil setecientas veinticinco pesetas con ochenta céntimos (115.725’80 pesetas). Estudiado y comentado el mismo se acordó por unanimidad dar el visto bueno, teniendo en cuenta el interés que representa para nuestro pueblo la ejecución de las referidas obras y las ventajas que reportarán para sus vecinos.

 El Ayuntamiento contribuirá a su ejecución con el 23’40% de su costo, en una anualidad, comprometiéndose a pagar la misma que supone veintisiete mil ochenta y siete pesetas con diecinueve céntimos (27.087’19 pesetas), incluyendo las mismas en la Tesorería de Hacienda, a la mayor brevedad, dada la urgencia que para este Ayuntamiento tiene la puesta en marcha del citado proyecto de “Distribución de Agua potable a los barrios extremos y viviendas protegidas”.  Los barrios incluidos fueron los del Vadillo, Carolina y zona de las Tres Cruces.

 

*Don Emilio Cabrera Toribio, maestro de enseñanza primaria, nace en Los Villares el 14 de diciembre de 1920. Hijo de Dionisio Cabrera Callejón y de Mª del Rosario Toribio Higueras. En febrero de 1952, contraía matrimonio con Francisca Cabrera Luque. Fue alcalde de Los Villares entre el 9 de junio de 1.951 y el 10 de octubre de 1.966. Por su excelente labor al frente del Ayuntamiento, en 1954 la Corporación Municipal le concedía un “voto de gracia”. Don Emilio Cabrera, fallecía, en Los Villares, el 9 de junio de 1975. El pueblo de Los Villares en reconocimiento a su labor y trabajo a favor del pueblo y vecinos, durante los quince años que estuvo como alcalde, daría su nombre a una de las calles del pueblo.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

DEL JURAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1.812, TRAS EL MOTÍN DE LA GRANJA EN 1.836

 

Tal día como hoy, el 11 de septiembre de 1.836, tras la adhesión del Ayuntamiento al Motín de la Granja, el clero y pueblo de Lo Villares juraban la Constitución política de la Monarquía Española sancionada por las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación y ser fieles a la Reina.

 


Desarrollo de la Efemérides:

En la Villa de Los Villares un 11 de septiembre de 1.836 en base a lo acordado en el día 4 del corriente mes, se reunieron en Cabildo y en las Salas Capitulares los Señores, Antonio del Alcalde Siles, Alcalde; D. Juan de Alonso Fernández, Teniente de Alcalde; D. Cristóbal Extremera, D. Juan del Alcalde, D. Juan de Cárdenas, D. Cristóbal López y D. Alejandro Martínez, Regidores y D. Luis Palacios, Síndico personero y procurador del común, personas que componen el Ayuntamiento en  Pleno de ella con objeto de pasar a la parroquia a oír  la misa y prestar el juramento que se dispone por el decreto de 12 de marzo de 1.812. Se acordó, que dicha Corporación lo realice en las Salas Capitulares y en su virtud el Sr. D. Antonio del Alcalde, presidente, dijo:

Juro por Dios y por los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la Constitución política de la Monarquía Española sancionada por las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación y ser fiel a la Reina” y repitiendo “Sí juro”, se colocó en el respectivo lugar. Seguidamente prestaron juramento los Señores de la Corporación individualmente, exigiéndoselo el señor presidente.

A continuación, pasaron a la Parroquia en la cual se celebró la correspondiente misa de acción de gracias por el Caballero Cura de ella D. Juan Ramírez y se pronunció por el citado párroco una breve exhortación correspondiente al objeto, después de ser leía la Constitución por el Presbítero D. Antonio Gómez. Concluida la misa fueron puestos en una mesa los Santos Evangelios y por el alcalde presidente dirigiéndose al clero y al pueblo en voz alta dijo:

“Juráis por Dios y por los Santos Evangelios guardar la Constitución política de la Monarquía Española sancionada por las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación y ser fieles a la Reina” y contestando los concurrentes “Sí juro”, se entonó un solemne Te Deum y seguidamente se constituyeron como nuevo Ayuntamiento Constitucional, en las Salas Capitulares.

 

martes, 10 de septiembre de 2024

DE LA RENOVACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN 1.929

 

Tal día como hoy, el 10 de septiembre de 1.929 bajo la presidencia del Hermano Mayor, Gregorio Molina y del cura-párroco, D. Francisco Ortega Espejo, se decidió renovar los viejos Estatutos de la Cofradía de la Virgen del Rosario que habían sido aprobado allá por 1.781.

 


Desarrollo de la Efemérides:

Desde que el 3 de septiembre de 1.781 un grupo de devotos de la Virgen decidiesen crear la Congregación y Compañía de Soldados marianos de Nuestra Señora del Rosario con la que se le daba un carácter corporativo a la antiquísima devoción a la Virgen del Rosario, la Hermandad se rigió por unos minuciosos y singulares Estatutos que fueron aprobados por D. José de la Mata Linares, provisor y vicario general del Obispado, en nombre del obispo Agustín Rubín de Ceballos.

Pero el paso de los años, el cambio de costumbres y el nuevo ordenamiento canónigo, hizo necesario que, tras ciento cuarenta y siete años de uso ininterrumpido, se sintiera la necesidad de renovar tales ordenanzas con el fin de perfeccionar algunos artículos de los antiguos Estatutos para su mejor cumplimiento.

Y fue así como reunida la Hermandad el día 10 de septiembre de 1.929 bajo la presidencia del Hermano Mayor, Gregorio Molina y del cura-párroco, D. Francisco Ortega Espejo, se decidió renovar los viejos Estatutos. Más no queriendo derogar del todo aquel antiquísimo y bello texto legal, se prefirió que el nuevo ordenamiento, figurase como “Suplemento a los Estatutos”.

Este “Suplemento” quedó articulado en 33 artículos de forma clara y precisa, con objeto de facilitar su cumplimiento.

Entre otros aspectos, se establecía lo siguiente:

-La Hermandad se organizaría “a semejanza de una compañía de soldados”, cuyos dirigentes tendrían la condición de capitán-hermano mayor, teniente, sargento, dos abanderados y el resto de los cofrades alabarderos, estando todos “sujetos a escalafón”.

La Junta Directiva de la Cofradía la compondrían once miembros. Cinco de ellos serían los mandos antes citados y los seis restantes se elegirían por votación. A ella se incorporaría, además, el cura-párroco, un secretario, depositario y un muñidor u ordenanza.

-Para ingresar en la Cofradía había que dirigir una carta al capitán-hermano mayor, detallando la filiación y “el deseo de servir a Dios y a su Santísima Madre”.

-Todos los cofrades estaban obligados a “cumplir con la iglesia”, confesando y comulgando el 4º domingo de Cuaresma o el día de la Virgen del Rosario, bajo pena de incurrir en falta grave y ser sancionado.

-Siendo de costumbre inmemorial las salvas que con escopetas se vienen haciendo por los hermanos en honor a la Santísima Virgen durante todos los años, y debiendo conservarse esta tradición que se rememora la batalla de Lepanto, con el fin de evitar abusos, antes de la fiesta se nombrará por la Cofradía una sección de escopeteros que hará las salvas de costumbre, sin que el número pase de veinticinco, que sean mayores de edad y competentes para el caso, haciendo la descarga en sitios que la autoridad designe dentro de la población.

-Para los actos propios de la fiesta, la cofradía en corporación irá a recoger en sus domicilios a los abanderados, sargento, teniente y capitán-hermano mayor. “Durante la fiesta en la misa mayor, el capitán-hermano mayor hará los relevos de la guardia de escopeteros al Santísimo Sacramento y el sargento los relevos de alabarderos para la guardia de la Santísima Virgen.

-El privilegio de llevar las andas en la procesión corresponde a los cofrades, pero si algún vecino devoto quiere hacerlo por promesa, deberá solicitarlo previamente.

-El capitán-hermano mayor estaba obligado a representar a la Cofradía y a guardar y conservar sus efectos.

-Los cofrades que vivieran en las caserías y cortijos a menos de un kilómetro de Los Villares tenían la obligación inexcusable de asistir a todos los actos, incluidos los entierros de los hermanos y sus hijos menores.

-Al fallecimiento de un cofrade y dado el carácter de asistencia mutua tradicional en la cofradía, se entregaba a la familia 30 pesetas para ayuda del entierro y lutos.

El 1 de octubre, el doctor Pedro Hernández, fiscal general eclesiástico concedía el preceptivo “Nihil Obstat”; y el 5 de octubre de 1.929 el vicario general Félix Pérez Portela los aprobaba en nombre del Obispo Manuel Basulto Jiménez.

Comentario: A los siete años de aprobarse estos Estatutos, estallaría la Guerra Civil y la primitiva imagen de la Virgen se perdería en aquel triste suceso del 3 de agosto de 1.936. Curiosamente todos los pusieron su firma y su espíritu en los Estatutos (obispo, el vicario general, el fiscal-eclesiástico, el párroco y el capitán-hermano mayor), todos perdieron la vida en aquella dolorosa contienda.

lunes, 9 de septiembre de 2024

DE LA CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ LIBERAL EN LOS VILLARES EN 1.907

 

Tal día como hoy, el 9 de septiembre de 1907 se constituía en Los Villares el Comité Local del Partido Liberas del municipio.




Desarrollo de la Efemérides:

En el pueblo de Los Villares de Jaén, en la tarde del día 9 de septiembre de 1.907 se constituía el siguiente Comité del Partido Liberal:

Presidentes honorarios: Excmo. Sres. Segismundo Moret, conde de Romanones, D. Joaquín Ruiz Jiménez y D. Julio Burell Cuéllar.

Representante Provincial: D. Rafael del Nido y Segalarva.

Presidente Efectivo: D. Manuel Campos Araque, médico y propietario.

Vicepresidentes: D. José Mateo Molina, propietario y D. José Ruiz y Ruiz, propietario.

Vocales: D. Antonio Gómez Molina, propietario; D. Gregorio Martos Moreno, propietario; D. Juan Martínez Cabrera, propietario; D. Esteban Palacios Cabrera, propietario; D. Juan Araque Negrillo. Propietario; D. Nicolás Martínez Caballero, propietario; D. José Tuñón Ruiz, profesor veterinario y propietario; D. José María Calderón Araque, propietario; D. Narciso Alcalde Molina, propietario; D. Antonio Molina Muñoz, propietario; D. Juan de Mata Espejo, propietario; D. Pablo López Alcalde, propietario; D. Mateo Herrador Luque, propietario; D. Bernardo Palacios Peinado, propietario; D. Antonio Cabrera Aguayo, propietario; D. José Campos Alcalde, propietario; D. Juan Alcántara Fernández, propietario; D. Cástor Alcalde Molina, propietario; D. Lorenzo Alcalde Luque, propietario; D. Casimiro Higueras Villén, propietario; D. Enrique Serrano Delgado, propietario y D. José Martínez Luque, propietario.

Secretario: D. Fernando Sevillano Campos, propietario.

Vicesecretario: D. Zoilo Gómez Molina, propietario.

Finalizado el acto realizado por los liberales de Los Villares, los miembros del partido se felicitaron del mismo, augurando muchas prosperidades bajo la dirección de su presidente el Doctor Campos, cuya vuelta a la política activa ha de ser beneficioso para el partido en que milita. 

domingo, 8 de septiembre de 2024

DE LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA PREVENIR EL CÓLERA EN 1.884

 

Tal día como hoy, el 8 de septiembre de 1.884 reunida la Junta Local de Sanidad en las Salas Capitulares de la villa, estudió y acordó una serie de medidas sanitarias por si acaso llega a desarrollarse en Los Villares, la epidemia de cólera morbo-asiático que invade la provincia de Alicante.


Desarrollo de la Efemérides:

Tras la epidemia de viruela sufrida en Los Villares en el año anterior y que causó numerosas muertes;  el  8 de septiembre de 1.884 se reunían en las Sala Capitulares los señores del Ayuntamiento que componen la Junta Municipal de Sanidad de la misma con objeto de tomar acuerdos y disposiciones por si acaso llega el caso de desarrollarse en esta Villa el cólera morbo asiático que invade otras poblaciones de la provincia de Alicante y tras leerse las distintas circulares del Gobernador civil de la provincia sobre el particular, tomaron por unanimidad los siguientes acuerdos:

-Que se coloque y se fije en los sitios públicos de costumbre de la localidad el bando por el cual se encomienda a los vecinos las medidas higiénicas tomadas por esta Junta de Sanidad, haciendo que se cumpla lo ordenado en el mismo sin ningún género de contraventores.

-Nombrar una Comisión compuesta por los concejales D. Gregorio Martos Moreno y D. Juan Salmerón Caro que en unión de la Junta Local de Sanidad, señores D. Francisco Gómez y D. Juan Francisco Herrador, presididos por el Sr. Alcalde D. Modesto Martínez Extremera,  se encarguen de promover una suscripción voluntaria para con ella atender a los gastos de que este pueblo fuese invadido por el cólera a fin de atender a las familias pobres que fuera necesario, haciendo público el resultado de la citada suscripción para satisfacción y estímulo de estos vecinos.

-También se acordó por la Junta de Sanidad se estudie y proponga los sitios donde se ha de establecer lazaretos y que por la expresada Junta se elija la casa en donde en caso necesario se pueda establecer un hospital proponiendo al mismo  tiempo el personal facultativo y auxiliar que sea necesario.

Que se pida al Sr. Gobernador Civil fondos necesarios para con ellos prolongar el único Cementerio de esta Villa haciéndolo más grande puesto que hoy es pequeño y lo será mucho más si por desgracia se ve este vecindario atacado de una epidemia como la que nos amenaza.

Y por último se dé cuenta al Gobernador Civil de los acuerdos tomados en el día de hoy.

*D. Modesto Martínez Extremera, fue alcalde de Los Villares desde el 15 de febrero de 1.884 al 1 de julio de 1.887.

 

sábado, 7 de septiembre de 2024

DEL CESE DEL SECRETARIO Y NOMBRAMIENTO DEL AUXILIAR DE SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO EN 1.879

Tal día como hoy, el 7 de septiembre de 1.879 el alcalde de Los Villares, D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido, aceptaba la dimisión de cargo de Auxiliar de Secretaría, presentada por D. Pedro Hidalgo Arias.





Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares, el 7 de septiembre de 1.879 el alcalde, D. Gabriel Espinosa de los Monteros y Salido, aceptaba la dimisión de cargo de Auxiliar de Secretaría, presentada por D. Pedro Hidalgo Arias. el pasado 31 de agosto y nombraba en propiedad para el mismo destino a D. Agustín Melero Cruz, que venía desempeñando ese cargo con carácter interino desde primeros de mes.

 


viernes, 6 de septiembre de 2024

DE LA JUNTA DE SOCORRO EN LOS VILLARES EN 1885

 

Tal día como hoy, el 6 de septiembre de 1885, se constituía en Los Villares una Junta de Socorro para atender las necesidades de las poblaciones invadidas por la epidemia de cólera morbo.



Desarrollo de la Efemérides:

Durante el año 1885, tuvo lugar en España una de las epidemias más virulentas y con mayor número de muertes de personas afectas. Una epidemia de cólera morbo asiático. En Los Villares supuso el levantamiento de la población y el cierre del tránsito de personas por las proximidades de la población, hecho necesitó de la intervención de un destacamento de la guardia civil interviniera el 11 de agosto para evitar cualquier altercado. Lo cierto es que, en Los Villares, se superó con escasas defunciones este brote de cólera.

El 6 de septiembre de 1.885, se reunía el Ayuntamiento en sus Salas Capitulares, bajo la presidencia del alcalde, D. Modesto Martínez Extremera, y abierta la sesión se dio cuenta de una circular del Sr. Gobernador Civil de esta provincia de fecha 30 de agosto pasado, para que se constituya en esta Villa un Junta que bajo la presidencia del Sr. Alcalde y con la concurrencia del Sr. Cura párroco, un concejal del Ayuntamiento y representantes de las demás autoridades de la población se abra una suscripción pública para atender al socorro de las poblaciones invadidas de la epidemia reinante. En su vista la Corporación acordaba nombrar al Regidor D. Juan Salmerón Caro para que formase parte de la expresada Junta como representante del Municipio.

 

jueves, 5 de septiembre de 2024

DE LA RENUNCIA AL CARGO DE PRIMER TENIENTE DE ALCALDE EN 1.893

 

Tal día como hoy, el 5 de septiembre de 1.893, el Primer teniente de alcalde, D. José Mateo Molina y Molina, presentaba su renuncia a dicho cargo y al de concejal del Ayuntamiento por haber tomado posesión, con fecha 31 de agosto anterior, como Juez Municipal de esta Villa por el bienio 1.893-1.895.

 


Desarrollo de la Efemérides:

El 5 de septiembre de 1.893, por el secretario del Ayuntamiento D. Rafael Sevillano y Morillas se presentaba a la Corporación Municipal que presidía el alcalde D. Luis Molina Luque, un escrito del Primer teniente de alcalde, D. José Mateo Molina y Molina, en el que presentaba su renuncia a dicho cargo y al de concejal del Ayuntamiento por haber tomado posesión, con fecha 31 de agosto anterior, como Juez Municipal de esta Villa por el bienio 1.893-1.895.

La Corporación Municipal aceptó la renuncia del cargo y seguidamente tras votación nombró como nuevo Primer teniente de alcalde al concejal D. Gregorio Martos Moreno.

 

*D. José Mateo Molina y Molina, Primer teniente de alcalde entre los años 1.890 y 1.893, sería nombrado alcalde de Los Villares el 31 de octubre de 1.898, ostentando el cargo hasta el 7 de junio de 1.899

 

 

miércoles, 4 de septiembre de 2024

DEL APERCIBIMIENTO A DISTINTOS CONCEJALES EN 1.873

Tal día como hoy, un 4 de septiembre de 1.873, el alcalde de Los Villares D. Luis Palacios Toledano, por acuerdo de la Corporación Municipal apercibía a cuatro de los concejales por ausencias reiteradas e injustificadas a los Plenos Municipales.






Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares, un 4 de septiembre de 1.873 reunidos los señores del Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde D. Luis Palacios Toledano y abierta la sesión, por el presidente se indica que siendo varias las ausencias injustificadas de algunos concejales  a los Plenos Municipales y que tras advertencia no han concurrido hoy, ni han presentado justificación de dichas faltas, en aplicación a lo  que establece el artículo 93 de la Ley Municipal se les enviará comunicación, por el Sr. Alcalde, con la sanción de apercibimiento  que recoge dicho artículo.

Los concejales apercibidos fueron: D. Manuel García, D. Cristóbal García, D. Lorenzo Anguita y D. Antonio Hidalgo.

 

 

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1917: Nacía en el número 9 de la calle Arroyo de Los Villares

martes, 3 de septiembre de 2024

DE LOS ESTATUTOS DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN 1.781

 

Tal día como hoy, el 3 de septiembre de 1.781, un grupo de devotos de la Virgen del Rosario redactaban los Estatutos de la Congregación y Compañía de Soldados Marianos del Santísimo Rosario, refundando la nueva cofradía.



Desarrollo de la Efemérides:

La devoción a la Virgen del Rosario en Los Villares arranca prácticamente con la fundación de nuestro pueblo. Su origen hay que buscarlo en Jaén donde había una cofradía del Rosario, relacionada con la oligarquía municipal y todo apunta a que el caballero veinticuatro de la ciudad de Jaén, Hernando de Molina, muy relacionado con nuestro pueblo, ya en 1.569 aparece como testigo en una boda en Los Villares, fuese quien la introdujese en nuestro pueblo. 

En 1585 se documenta la primera cofradía del Rosario en Los Villares y la presencia de una imagen de la Virgen del Rosario en el templo de San Juan Bautista, se constata en 1.602, si bien su presencia en ella, es muy anterior, según se deduce del inventario de parroquia de este año. También está documentado que en 1.618 ya procesionaba por las calles de nuestro pueblo, en la festividad del primer domingo de octubre.

Un 3 de septiembre de 1.781 un grupo de diez devotos de la Virgen del Rosario redactaba los Estatutos de la Congregación y Compañía de soldados marianos del SSmo. Rosario, refundando la hermandad. Los estatutos serían aprobados por D. José de la Mata Linares, provisor del obispo D. Agustín Rubín de Ceballos el día 10 de octubre de 1.781.

 

lunes, 2 de septiembre de 2024

DE LA EPIDEMIA DE VIRUELA Y DEL CEMENTERIO EN LOS VILLARES EN 1.883

 

Tal día como hoy, el 2 de septiembre de 1.883, el Párroco de Los Villares, dirigía un escrito al Ayuntamiento solicitando se arreglara, de forma urgente, el mal estado en que se encontraba el Cementerio de la localidad ante el problema de salud que se estaba provocando, aún más acuciante ante la epidemia de viruela que sufría la población.

 


Desarrollo de la efemérides:

Estando sumida la población de Los Villares en una tenaz epidemia de viruela, la situación de estrechez y falta de nichos hacía que fuesen necesarias las exhumaciones de cadáveres, lo que por un lado era un peligro para la salud pública y por otro originaba un disgusto en las familias afectadas, por lo que se estaba generando un conflicto social y en alguna ocasión se había intentado atropellar al encargado del cementerio. Ante esta situación el coadjutor y párroco interino de Los Villares, D. Cándido Luna Cárdenas, enviaba con fecha 2 de septiembre de 1.883 una comunicación al Sr. alcalde D. Luis Molina Campos, pidiendo una urgente actuación en el cementerio para solucionar este conflicto de salud y social.

Copia de la Carta:

 Siendo diarias las exhumaciones de cadáveres que se encuentran a medio descomponer a causa de la suma estrechez de este cementerio y de las mismos exhalan miasmas que tan perjudiciales son para la salud pública, según la higiene, causando además gran disgusto para las familias de los difuntos que sabedoras de dicha exhumación han tratado de atropellar al encargado del cementerio, pudiendo ser esto causa de mayores disgustos por cuyas razones, cumpliendo con el cargo que interinamente desempeño de párroco de esta iglesia, es mi deber manifestar a Vd. el estado del citado cementerio para que tome las medidas que su buen criterio y el de todos los individuos de esa digna Corporación Municipal que preside, para remediar con los fondos municipales una necesidad tan grave como apremiante a causa de la tenaz epidemia virolosa que nos destruye. Esperando de sus buenos sentimientos que agotará todos los recursos para remediar con la mayor premura esta necesidad tan grande como perentoria”.  Cándido de Luna Cárdenas=Párroco de la parroquia de San Juan Bautista.

 Leída la comunicación por el Secretario, la Corporación Municipal,  en su vista y siendo frecuentes las quejas de los vecinos de esta localidad, teniendo en consideración el estado aflictivo de la población con la epidemia virolosa que desgraciadamente la aflige, acordó por unanimidad se proceda a la obra que interesa al reverendo párroco, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad que la motiva, y se utilice el capítulo de imprevistos para lo que se haya autorizada esta Municipalidad por el Sr. Gobernador Civil de la provincia, así como que se tomen las medidas aconsejadas por la ciencia para evitar la propagación de la epidemia.

Tras el acuerdo municipal, la parroquia acometía las obras de arreglo y ampliación del Cementerio público de la Villa, cuyo costo ascendió a 471 pesetas y 13 céntimos, que fueron abonados por el Ayuntamiento a la parroquia el 16 de diciembre de ese año.