lunes, 30 de septiembre de 2024

DE LA VENTA DE 600 FANEGAS DE TRIGO A LOS PANADEROS DE LA VILLA EN 1737

 

Tal día como hoy, el 30 de septiembre de 1737, el Concejo de Los Villares decide vender 600 fanegas del trigo depositado en el Pósito para atender las necesidades de abastecimiento de pan a la villa.




Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares el 30 de septiembre de 1737, los señores Francisco García y Cristóbal Malo de Molina Rueda, alcaldes ordinarios;  Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez, regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en cabildo, acordaron que para el abasto de sus vecinos, reconociendo la estrechez tan grande que hay, y hallándose el Pósito de esta villa con trigo para poder por algún tiempo abastecer para el pan, se vendan 600 fanegas de trigo para el expresado abasto al precio de 28 reales cada una las que se entregarán a Francisco García depositario de dicho Pósito, entregado dicho grano a los panaderos  de esta villa.

 

domingo, 29 de septiembre de 2024

DEL PROGRAMA DE FESTEJOS DEL ROSARIO EN 1.903

 

Tal día como hoy, el 29 de septiembre de 1.903, el Ayuntamiento de Los Villares, reunido en sesión extraordinaria, presidida por su Alcalde D. Domingo Gómez Alcalde, estudiaba y aprobaba el Programa de Actos a celebrar durante los días 3, 4 y 5 de octubre con motivo de la fiesta de la Patrona.



Desarrollo de la Efemérides:

En los Villares un 29 de septiembre de 1.903 y en sus Salas Capitulares, se reunió el Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, bajo la presidencia de su alcalde D. Domingo Gómez Alcalde y estudiado el Programa de Actos para la celebración de la Fiesta de la Patrona, se acordó:

-Que se ilumine la Plaza de la Constitución con una iluminación a la veneciana las noches de los días 3, 4 y 5 de octubre próximo, días de feria para este año.

-Día tres, repique de campanas, lanzamiento de cohete, cabalgata de gigantes y cabezudos y por la noche castillo de fuegos artificiales y velada musical durante su desarrollo.

-Días cuatro y cinco, veladas musicales en dicha plaza.

-Día cinco, inauguración de la bancada construida en la Plaza de la Constitución.

 -Que los expresados festejos, así como también los que celebra la cofradía de la citada imagen se anuncien por medio de programas.

*En 1903, aún se seguía la tradición de celebrar la festividad de la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre, en este caso fue el domingo 4 de octubre. Será a partir de la década de los cuarenta cuando comience a celebrarse el 7 de octubre.

 

sábado, 28 de septiembre de 2024

DE LA PLANTILLA DE PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1.928

 

Tal día como hoy, el 28 de septiembre de 1.928 el Pleno de la Corporación Municipal de Los Villares, presidido por el alcalde D. Electo Montón Esteve, acordaba la composición y salarios de la Plantilla de Personal Administrativo y subalterno de que debe constar el Ayuntamiento.




Desarrollo de la Efemérides:

Un 28 de septiembre de 1.928, en sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Electo Montón Esteve, se acordaba la Plantilla de Personal Técnico, Administrativo y subalterno de que debe constar el Ayuntamiento: En Personal administrativo, un secretario (haber 5000 pesetas anuales), Un depositario (1.900 pesetas anuales), Un oficial mayor (1.300 ptas. anuales), Un oficial (1.200 ptas. anuales).

viernes, 27 de septiembre de 2024

DE LA VENTA DE TRIGO DEL CAUDAL DE PROPIOS EN 1823


Tal día como hoy, el 27 de septiembre de 1823, la Junta de Propios de Los Villares, que preside el alcalde don Antonio Higueras, decide la venta de doce fanegas de trigo al precio de 40 reales cada fanega para obtener fondos con los que hacer frente a los gastos más urgentes.




Molino harinero de Propios


Desarrollo de la Efemérides:

En  Los Villares,  el 27 de septiembre de 1823, los señores Antonio Higueras, Alcalde Ordinario, Gregorio de Campos y Andrés Parra García, Regidores; Manuel García, Diputado y Tomás del Alcalde, Síndico procurador General, personas que componen la Junta de Propios de la misma, reunidos en las Salas Capitulares, dijeron que careciendo el fondo de propios de existencias para atender a sus urgencias y teniendo el Mayordomo doce fanegas de trigo pertenecientes al primer y segundo tercio del arrendamiento del molino harinero del caudal de propios; de conformidad acordaron vender el expresado número de fanegas de trigo al precio de 40 reales cada una, que es el que declaran Antonio Díaz y Manuel Jiménez, corredores de granos de esta villa. Así mismo se acordó venderlo con preferencia a los panaderos de la villa.


*Habitualmente el arrendador del molino harinero solía pagar la renta del arrendamiento en fanegas de trigo, a realizar en tercios. Según se desprende de esta acta de la Junta de Propios, en el año 1823, la renta anual a pagar era de 12 fane

jueves, 26 de septiembre de 2024

DE LA REFORMA EN EL PRESUPUESTO DE TRAÍDA DEL AGUA DEL OJO DEL MORAL A LOS VILLARES, EN 1.921

 

Tal día como hoy, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside el alcalde D. José Medina Peinado, era autorizado a continuar las obras de traída del agua desde el manantial del Ojo del Moral a Los Villares, una vez aceptada la reforma del presupuesto de las mismas, que lo elevaba a 70.683 pesetas con 64 céntimos.




Manantial de los Ojos del Moral

Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares, un 26 de septiembre de 1.921 reunido el Ayuntamiento bajo la presidencia del Sr. alcalde D. José Medina Peinado, el secretario dio lectura de una comunicación dirigida a dicha autoridad por la División hidráulica del Guadalquivir núm. 291 de fecha 19 del actual en la que se participa:

Primero, que S.M. el Rey (q.d.g.) ha tenido a bien aprobar el 2º proyecto reformado por su presupuesto de administración de 70.683 pesetas con 64 céntimos que produce un adicional de 5.890 pesetas con 60 céntimos en el presupuesto reformado vigente para las obras.

Segundo: Disponer que las obras se continúen ejecutando por el sistema de administración con cargo al crédito del capítulo 24, artículo 3º, concepto 1º del presupuesto de obligaciones de este Ministerio y a los fondos con que debe contribuir este Ayuntamiento.

Tercero: Manifestar a este Ayuntamiento que del adicional que se aprueba está obligado a satisfacer el 50% de su importe.

 

miércoles, 25 de septiembre de 2024

DE DIFERENTES OBRAS LLEVADAS A CABO EN LOS VILLARES EN 1752.

 

Tal día como hoy, el 25 de septiembre de 1752, el mayordomo de propios y rentas del concejo de Los Villares, realizaba el pago de 147 reales gastado durante la primera quincena de dicho mes en diferentes obras realizadas en la villa.



Molino harinero de propios

Desarrollo de la Efemérides:

El 25 de septiembre el Mayordomo de propios y rentas del Concejo de Los Villares, Juan de Morales, realizaba el pago de 147 reales gastados en diferentes obras llevadas a cabo en la villa, a saber:

-Arreglo del cortijo de propios del Concejo. Coste de la obra: 39 reales en el maestro albañil, dos peones y el yeso utilizado.

-Arreglo del molino harinero. Coste de la obra: 37 reales y medio en cuatro peones que durante dos días trabajaron en colocar la nueva piedra solera traída desde Castillo de Locubín.

-Arreglo del pontón del Vadillo, caído en la tormenta había en los últimos días de agosto. Coste de la obra: 22 reales gastados en dos peones y las maderas utilizadas.

-Construcción de un caz de regadío en el margen derecho del Río Frío, sacado desde la altura del puente del Nogueral. Coste de la obra: 39 reales y medio en los 9 peones que trabajaron en él.

Para el pago de estas obras, así como para otros gastos del concejo, ante la falta de dinero en el Caudal de propios, el Concejo acordó que se vendieran 59 fanegas de trigo del Pósito, al precio de 17 reales la fanega.

 

martes, 24 de septiembre de 2024

DE LA RECONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO TRAS LA LIBERACIÓN DE JAÉN EN 1.812


Tal día como hoy, el 24 de septiembre de 1.812, en cumplimiento de la Carta Orden emitida por el comandante General del Reino de Jaén, D. Antonio M.ª Porta, se restablecía el Ayuntamiento que había regido los destinos la Villa con anterioridad a la ocupación francesa de 1.810.






Desarrollo de la Efemérides:

En la Villa de Los Villares un 24 de septiembre de 1.812 juntos en las Salas Capitulares de la Villa los Señores que componen la Junta de Gobierno y Municipalidad de ésta, habiendo leído la Carta Orden del Comandante General del Reino y visto lo que se manda, acordaron su cumplimiento y al efecto repusieron en sus cargos Juan Lucas Higueras, Alcalde, que fue en el año de 1.810; a Juan Alonso Fernández y Manuel García, Regidores; Juan Siles Herrador y Antonio Narciso Gómez, Síndicos General y Personero en el mismo año.

 Excluyeron del acuerdo a Manuel del Alcalde, alcalde de primer voto que fue, por haber obtenido el destino de recaudador de patentes y a Pedro Sánchez y Don Tomás Cuberos, Diputados por haber sido Municipales y Juez de primera instancia, el primero, durante la ocupación francesa; hecho éste que el Señor Alcalde debe hacer presente al Comandante General del Reino a fin de que determine lo conveniente.






Acta de reconstitución del Ayuntamiento.










Este Ayuntamiento tuvo la responsabilidad de reorganizar la vida administrativa y preparar la elección del nuevo Concejo, ya de acuerdo con los nuevos preceptos constitucionales. Y tras un corto periodo de tiempo de trabajo, quedó constituida la Junta de Gobierno de Los Villares compuesta por Jacinto del Alcalde, como Corregidor y Tomás del Alcalde y Francisco del Alcalde como Regidores. Una de sus primeras providencias fue la de preparar los actos de la jura y publicación de la Constitución de 1.812 en Los Villares.

  


lunes, 23 de septiembre de 2024

DEL NOMBRE DE PEDRO DEL ALCALDE A UNA CALLE DE LOS VILLARES EN 1.960.

 

Tal día como hoy, el 23 de septiembre de 1.960 el Ayuntamiento de Los Villares, que preside el alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, acuerda poner el nombre de D. Pedro del Alcalde a la calle de nueva apertura, que partiendo de la calle Rodríguez Acosta, esquina con la Casa del Vizconde, mantiene un trazada paralelo a las calles Hospital y Queipo de Llano, en honor al heroico guerrillero villariego asesinado en Jaén por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.



Comentario a la efemérides:

Con fecha 26 de octubre de 1.955, se aprobaba por el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Emilio Cabrera Toribio, un proyecto de urbanización particular en terrenos de D. José Guijosa Delgado situados en el casco urbano de la población, cuyo proyecto y  planos obra del arquitecto D. Enrique Bonilla, pretendía la construcción de treinta y siete viviendas y la apertura de tres calles. El 23 de septiembre de 1.960, una vez abiertas dichas calles, el Ayuntamiento acordaba poner el nombre de Pedro del Alcalde a la calle que partiendo de la de Rodríguez Acosta (Jardín), esquina con la Casa del Vizconde, es paralela a las calles Hospital y Queipo de Llano (Solana).




*PEDRO DEL ALCALDE HEREDIA (1780-1811), Guerrillero villariego que se distinguió por su valor en la lucha contra el invasor francés.

Era bisnieto de Juan del Alcalde Cámara, agricultor villariego, casado con Manuela de Salas, natural de Jamilena. La línea ascendiente de Pedro del Alcalde es la siguiente: Hijo de Pedro del Alcalde Medina y de María de Heredia; nieto de Juan del Alcalde Salas y de Vicenta Medina Villa y bisnieto de Juan del Alcalde Cámara y de Manuela de Salas.

 

domingo, 22 de septiembre de 2024

DEL RESTABLECIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES TRAS LA LIBERACIÓN DE JAÉN EN 1.812

 

Tal día como hoy, el 22 de septiembre de 1.812, se recibía un oficio en el Ayuntamiento de Los Villares, del Comandante General del Reino de Jaén, ordenando se restableciera el Ayuntamiento que había regido los destinos de la Villa hasta la ocupación francesa en enero de 1.810.


Desarrollo de la Efemérides:

La dominación francesa de la actual provincia de Jaén, duró entre enero de 1.810 y septiembre de 1.812, esto hizo que la Constitución política de la Monarquía Española promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1.812, no pudiese publicarse, ni jurarse en nuestro pueblo hasta noviembre de ese año.

 De acuerdo con las medidas articuladas por las Cortes de Cádiz en el Decreto de 11 de agosto de 1812 tendentes a normalizar la situación en la población liberada, el 22 de septiembre, se recibía en el Ayuntamiento un oficio del Comandante General del Reino de Jaén D. Antonio M.ª Porta, ordenando que a la mayor brevedad se restableciera el Ayuntamiento que había regido los destinos de la villa hasta la ocupación francesa de enero de 1.810.

La Orden indicaba que inmediatamente se pusiese en posesión al alcalde de la Villa y demás miembros del Ayuntamiento que estaban en posesión de estos cargos antes de que las tropas francesas entrasen en Andalucía, con la única salvedad de que éstos no hayan obtenido destino alguno por el Gobierno Francés.

El Ayuntamiento se reunía el día 24 de septiembre y en cumplimiento de la orden contenida en este oficio, reponía al Ayuntamiento anterior a la ocupación francesa, cuyo alcalde era Juan Lucas Higueras.










sábado, 21 de septiembre de 2024

DEL NOMBRAMIENTO DE MANUEL SABALETE, COMO ALCALDE DE LA SANTA HERMANDAD DE LOS VILLARES EN 1754.

 

Tal día como hoy, el 21 de septiembre de 1754, el Vizconde de Los Villares, Don Gabriel de Ceballos y Villegas, nombraba como alcalde de la Santa Hermandad a Manuel Sabalete, vecino de la villa, persona inteligente y benemérita para dicho empleo.




Casa-palacio del Vizconde


Desarrollo de la Efemérides:

Con fecha del día anterior el escribano de la villa había remitido al señor Vizconde de Los Villares, la propuesta del Concejo de ella, de los vecinos Manuel Sabalete, Juan Ambrosio de Gámez, Juan de los Santos Medina, y Francisco Cobo Molina, para que de ellos eligiese al que considerara conveniente para el empleo de Alcalde de la Santa Hermandad de la villa, empleo vacante por el fallecimiento, el 15 de septiembre, del alcalde anterior, Juan Francisco Herrador.

Con fecha 21 de septiembre de 1754, don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, II Vizconde de Los Villares, nombraba para dicho empleo a Manuel Sabalete, por el tiempo que dure el presente concejo o menos si fuere su voluntad.

viernes, 20 de septiembre de 2024

DE LA PROPUESTA DE VECINOS PARA EL EMPLEO DE ALCALDE DE LA SANTA HERMANANDAD EN 1754

 

Tal día como hoy, el 20 de septiembre de 1754, Pedro José Fernández, Escribano de la villa de Los Villares, remitía al Señor Vizconde de Los Villares, certificación del acuerdo tomado por el Concejo, con las propuestas de vecinos para el empleo de alcalde de la Santa Hermandad.


Casa-palacio del Vizconde

Desarrollo de la Efemérides:

El 15 de septiembre de 1754, fallecía en Los Villares, Juan Francisco Herrador, alcalde de la Santa Hermandad. Con fecha 17, se reunía el concejo de Los Villares y acordaba que siendo preciso dicho empleo para las cosas y casos que son de su obligación, se haga elección entre los vecinos de la villa de las personas inteligentes y beneméritas para dicho empleo para su remisión al señor Vizconde de Los Villares quien tenía la potestad de nombramiento. Tras deliberación acordaron proponer a los siguientes vecinos: Manuel Sabalete, Juan Ambrosio de Gámez, Juan de los Santos Medina, y Francisco Cobo Molina.

Con fecha 20 de septiembre de 1754, Don Pedro José Fernández, Escribano del Rey Nuestro Señor, publico, de número y de cabildo de Los Villares, remitía al Vizconde certificación de dicho acuerdo para que nombrase el que considerase conveniente para dicho empleo cuyo ejercicio sería hasta la finalización del periodo de gobierno del actual concejo.

 

jueves, 19 de septiembre de 2024

DE LA MISIVA DESDE VALLADOLID AL CORREGIDOR DE JAÉN EN 1.537

 

Tal día como hoy, el 19 de septiembre de 1.537, se enviaba una misiva al Corregidor de la ciudad de Jaén ordenándole que abonara sin discusión todos los gastos y se encargó al licenciado Francisco Salvago que de acuerdo con Luis de Godoy organizara el repartimiento de las vecindades.




Desarrollo de la Efemérides:

Tras la sentencia del 14 de junio de 1.537, contra el Concejo, justicia y regidores de Jaén y la Cofradía de la Mesta, instando a que se diera cabal cumplimiento a la real Cédula de la reina Doña Juana, a petición de Luis de Godoy, representante de los vecinos de Jaén, se solicitaba se nombrase un juez de comisión que realizara el repartimiento. Los demandantes depositaron trescientos ducados de garantía y pidieron se nombrara al letrado sevillano licenciado Carvajal. Sin embargo, los procuradores del Concejo alegaron malicia en las actuaciones de Luis de Godoy y presentaron una nueva demanda.

Una nueva misiva se enviaba desde Valladolid el 19 de septiembre de 1.537 dirigida al Corregidor de Jaén ordenándole que abonara sin discusión todos los gastos, y se encargó al licenciado Francisco Salvago que de acuerdo con Luis de Godoy organizara el repartimiento de las vecindades. El incumplimiento se penalizaría al Corregidor con 10.000 maravedíes.

Esta nueva fase implicaba una serie de cambios respecto al proyecto aprobado por la reina Doña Juana, siendo el más destacado, la limitación de la repoblación a cuatro núcleos urbanos: Campillo de Arenas, Mancha Real, Los Villares y Valdepeñas.

 

miércoles, 18 de septiembre de 2024

DE LA PRIMERA ESCUELA DE NIÑOS EN EL EDIFICIO DEL PÓSITO EN 1.874

 

Tal día como hoy, el 18 de septiembre de 1.874 el Ayuntamiento de Los Villares autorizaba al alcalde D. Cristóbal López Pulgar el pago de 155 pesetas y 50 céntimos, importe de las obras llevadas a cabo en el edificio del Pósito sito en la calle del Arroyo para la colocación en él de la escuela de niños.

 



Edificio donde estuvo ubicado el antiguo Pósito


Desarrollo de la Efemérides:

Un 18 de septiembre de 1874, el Ayuntamiento de Los Villares presidido por el alcalde D. Luis Palacios Toledano, autorizaba a Cristóbal López Pulgar el pago de 155 pesetas y 50 céntimos, importe de las obras llevadas a cabo en el edificio del Pósito sito en la calle del Arroyo para la colocación en él de la escuela de niños.

 

*Esta es la primera vez que se utiliza el edificio del Pósito de Los Villares, para establecer una escuela de niños, posteriormente existieron en ese edificio dos escuelas, hoy es el Hogar del Jubilado.

martes, 17 de septiembre de 2024

DEL NOMBRAMIENTO DEL ALCALDE DE LA SANTA HERMANDAD EN 1754

 

Tal día como hoy, el 17 de septiembre de 1754, el Concejo y Justicia de Los Villares proponían para el cargo de Alcalde de la Santa Hermandad a Francisco Cobo, vecino de la villa.



Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares el 17 de septiembre de 1754, los señores don Carlos de la Nura, Gobernador y Justicia Mayor de ella; Alfonso Malo de Molina y Pedro de Gámez, Alcaldes ordinarios;  Francisco Garrido y Manuel Palacios, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en la Sala capitular, dijeron que Juan Francisco Herrador, vecino de esta villa y Alcalde de la Santa Hermandad, en virtud del nombramiento de este Concejo y de su aprobación por el Señor Vizconde de esta villa, había muerto y pasado de esta presente vida, y para que de hoy en adelante el tiempo que actuare este concejo, por hacer mucha falta por la guarda de este término y otras urgencia precisas, unánimes y conformes, nombraron para alcalde de la Santa Hermandad desde el día de hoy hasta el día en que dicho concejo deje sus empleos, aceptando la voluntad del Señor Vizconde, acordaron proponer para dicho empleo a Francisco Cobo, vecino de la villa.

 

*La designación del empleo de Alcalde de la Santa Hermandad, junto al de Alguacil Mayor y a los de los alcaldes ordinarios y regidores de la villa, era una potestad del Vizconde de Los Villares.  Estos cargos solía nombrarlos a propuesta del Concejo, y su periodo de gobierno iba del primero de enero al últimos de diciembre. Los cargos de Síndico general y Síndico personero, correspondía a la junta parroquial de vecinos (eran los vecinos quienes los designaba) y el resto de empleos, era potestad del Concejo y Justicia (fieles del campo, mayordomo de propios, toldero de la sal…).

 

lunes, 16 de septiembre de 2024

DE LAS PLAZAS DE FUNCIONARIOS EN 1.932

 

Tal día como hoy, el 16 de septiembre de 1.932, el alcalde de Los Villares D. Miguel Hidalgo García, hacía definitivas y en propiedad un total de seis plazas de funcionarios del Ayuntamiento.

 



Desarrollo de la efemérides:

Un 16 de septiembre, el alcalde de Los Villares D. Miguel Hidalgo García, según acuerdo del Pleno de la Corporación, del día anterior, otorgaba con carácter definitivo y en propiedad las siguientes plazas de funcionarios municipales:

- Alguacil-Portero de la Casa Consistorial a D. Esteban Moraga Mena, con el sueldo anual de 1.240 ptas.

- Inspector Municipal a D. José Hernández Parra, con el haber anual de 1.460 ptas.

- Guardias Municipales a D. Lucas Mena Sabariego y D. Julián García Calderón con el haber anual de 1.277 ptas.

- Guardias Municipales de Campo a D. Feliciano Martos Ortiz y D. José Gómez Mena, con el haber anual de 1.277 ptas.

 

domingo, 15 de septiembre de 2024

DE LA CREACIÓN DEL VIZCONDADO DE LOS VILLARES EN 1707

 

Tal día como hoy, el 15 de septiembre de 1707 por Real Decreto del Rey D. Felipe V, y ratificado por otro de 2 de mayo de 1708, se crea el Vizcondado de Los Villares a favor de D. Francisco de Ceballos Villegas Sainz y Solórzano.




Desarrollo de la Efemérides:

Por Real Decreto de 15 de septiembre de 1.707, el rey D. Felipe V se crea el Vizcondado de Los Villares a favor de D. Francisco de Ceballos y Villegas Sainz y Solórzano (1655-1709), confirmado el 2 de mayo de 1.708.

D. Francisco de Ceballos era Caballero de la Orden de Santiago desde 1687, Procurador en Cortes por Jaén y Caballero Veinticuatro de la ciudad de Jaén, (decidido partidario de los Borbones y que en 1.701 fue uno de los que juró como rey a D. Felipe V).

Casado con Ana María López de Villalobos y Colmenero, de cuyo matrimonio nace D. Gabriel de Ceballos y Villalobos, II Vizconde de Los Villares.

sábado, 14 de septiembre de 2024

DEL CIERRE PROVISIONAL DE LA OFICINA DE TELÉGRAFOS EN 1.961

 

Tal día como hoy, el 14 de septiembre de 1.961 y hasta enero de 1.962, la Oficina de Telégrafos de Los Villares, cerraba de forma provisional por cese del encargado interino de la misma y no haber quien ocupase la plaza en ese momento.

 


Marina Delgado Higueras, última telegrafista de Los Villares

Comentario a la Efemérides:

Un 14 de septiembre de 1.961, el alcalde de Los Villares,  D. Emilio Cabrera Toribio y informaba a la Corporación Municipal que la oficina municipal de telégrafos quedaba cerrada provisionalmente desde ese día por haber cesado voluntariamente el encargado interino de dicha oficina D. Pedro Casado Chica por tener que trasladarse como aspirante a ingreso en la Guardia Civil y hallarse sometido a tratamiento por enfermedad, en Madrid, el Encargado titular de la misma D. Antonio Albasini Alcalde, el cual además tiene solicitado a la Superioridad su renuncia voluntaria a dicho cargo.

La oficina de telégrafos se mantuvo cerrada entre el 14 de septiembre de 1.961 y el 2 de enero de 1.962, fecha que vuelve a abrir tras tomar posesión como posesión como encargada titular de la misma Dña. Marina Delgado Higueras.

 

viernes, 13 de septiembre de 2024

DEL ARREGLO DEL PUENTE DEL VADILLO EN 1922

 

Tal día como hoy, el 13 de septiembre de 1922, el Ayuntamiento de Los Villares, autorizaba al alcalde el pago de las obras de construcción del puente del Vadillo y del de los materiales utilizados para el mismo.

 



Desarrollo de la Efemérides:

El 13 de septiembre de 1922, el Ayuntamiento de Los Villares, autorizaba al alcalde, D. Antonio Cabrera Aguayo el pago de 54 pesetas y 50 céntimos, al maestro albañil Pablo Mena Hidalgo, encargado de las obras de construcción del puente del Vadillo y del de los materiales utilizados que importaron 187 pesetas y 75 céntimos.

*Lo que hoy conocemos como el Vadillo fue, en el siglo XVI, un haza perteneciente al Caudal de Propios de Los Villares, conocida como “Haza del Colmenar”.

El nombra de Vadillo procede de un antiguo vado del arroyo que lo atravesaba.  Para cruzarlo hubo, desde los orígenes del pueblo, un pequeño pontón de madera.

*Don Antonio Cabrera Aguayo fue alcalde de Los Villares entre el 1 de abril de 1.922 y el 19 de febrero de 1.923.

jueves, 12 de septiembre de 2024

DEL PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DEL AGUA POTABLE A LOS BARRIOS EXTREMOS EN 1.961

 

Tal día como hoy, el 12 de septiembre de 1.961 el Ayuntamiento de Los Villares que presidía el alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, aprobaba el proyecto de distribución de agua potable en barrios extremos, que conduciría la misma a los barrios de La Carolina, Vadillo y Paraje de las Tres Cruces. El coste del proyecto era de 115.725’80 pesetas.



Calle Carolina

Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares, el 12 de septiembre de 1.961, la Corporación Municipal, bajo la presidencia del Sr. alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, examinaba el proyecto de “distribución de agua potable en barrios extremos y viviendas protegidas” en Los Villares, incluido a petición de este Ayuntamiento en los Planes de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos. El proyecto fue redactado por el ingeniero D. José Visedo Navarro con fecha de agosto de 1.959 y cuyo presupuesto se elevaba a ciento quince mil setecientas veinticinco pesetas con ochenta céntimos (115.725’80 pesetas). Estudiado y comentado el mismo se acordó por unanimidad dar el visto bueno, teniendo en cuenta el interés que representa para nuestro pueblo la ejecución de las referidas obras y las ventajas que reportarán para sus vecinos.

 El Ayuntamiento contribuirá a su ejecución con el 23’40% de su costo, en una anualidad, comprometiéndose a pagar la misma que supone veintisiete mil ochenta y siete pesetas con diecinueve céntimos (27.087’19 pesetas), incluyendo las mismas en la Tesorería de Hacienda, a la mayor brevedad, dada la urgencia que para este Ayuntamiento tiene la puesta en marcha del citado proyecto de “Distribución de Agua potable a los barrios extremos y viviendas protegidas”.  Los barrios incluidos fueron los del Vadillo, Carolina y zona de las Tres Cruces.

 

*Don Emilio Cabrera Toribio, maestro de enseñanza primaria, nace en Los Villares el 14 de diciembre de 1920. Hijo de Dionisio Cabrera Callejón y de Mª del Rosario Toribio Higueras. En febrero de 1952, contraía matrimonio con Francisca Cabrera Luque. Fue alcalde de Los Villares entre el 9 de junio de 1.951 y el 10 de octubre de 1.966. Por su excelente labor al frente del Ayuntamiento, en 1954 la Corporación Municipal le concedía un “voto de gracia”. Don Emilio Cabrera, fallecía, en Los Villares, el 9 de junio de 1975. El pueblo de Los Villares en reconocimiento a su labor y trabajo a favor del pueblo y vecinos, durante los quince años que estuvo como alcalde, daría su nombre a una de las calles del pueblo.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

DEL JURAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1.812, TRAS EL MOTÍN DE LA GRANJA EN 1.836

 

Tal día como hoy, el 11 de septiembre de 1.836, tras la adhesión del Ayuntamiento al Motín de la Granja, el clero y pueblo de Lo Villares juraban la Constitución política de la Monarquía Española sancionada por las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación y ser fieles a la Reina.

 


Desarrollo de la Efemérides:

En la Villa de Los Villares un 11 de septiembre de 1.836 en base a lo acordado en el día 4 del corriente mes, se reunieron en Cabildo y en las Salas Capitulares los Señores, Antonio del Alcalde Siles, Alcalde; D. Juan de Alonso Fernández, Teniente de Alcalde; D. Cristóbal Extremera, D. Juan del Alcalde, D. Juan de Cárdenas, D. Cristóbal López y D. Alejandro Martínez, Regidores y D. Luis Palacios, Síndico personero y procurador del común, personas que componen el Ayuntamiento en  Pleno de ella con objeto de pasar a la parroquia a oír  la misa y prestar el juramento que se dispone por el decreto de 12 de marzo de 1.812. Se acordó, que dicha Corporación lo realice en las Salas Capitulares y en su virtud el Sr. D. Antonio del Alcalde, presidente, dijo:

Juro por Dios y por los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la Constitución política de la Monarquía Española sancionada por las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación y ser fiel a la Reina” y repitiendo “Sí juro”, se colocó en el respectivo lugar. Seguidamente prestaron juramento los Señores de la Corporación individualmente, exigiéndoselo el señor presidente.

A continuación, pasaron a la Parroquia en la cual se celebró la correspondiente misa de acción de gracias por el Caballero Cura de ella D. Juan Ramírez y se pronunció por el citado párroco una breve exhortación correspondiente al objeto, después de ser leía la Constitución por el Presbítero D. Antonio Gómez. Concluida la misa fueron puestos en una mesa los Santos Evangelios y por el alcalde presidente dirigiéndose al clero y al pueblo en voz alta dijo:

“Juráis por Dios y por los Santos Evangelios guardar la Constitución política de la Monarquía Española sancionada por las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación y ser fieles a la Reina” y contestando los concurrentes “Sí juro”, se entonó un solemne Te Deum y seguidamente se constituyeron como nuevo Ayuntamiento Constitucional, en las Salas Capitulares.

 

martes, 10 de septiembre de 2024

DE LA RENOVACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN 1.929

 

Tal día como hoy, el 10 de septiembre de 1.929 bajo la presidencia del Hermano Mayor, Gregorio Molina y del cura-párroco, D. Francisco Ortega Espejo, se decidió renovar los viejos Estatutos de la Cofradía de la Virgen del Rosario que habían sido aprobado allá por 1.781.

 


Desarrollo de la Efemérides:

Desde que el 3 de septiembre de 1.781 un grupo de devotos de la Virgen decidiesen crear la Congregación y Compañía de Soldados marianos de Nuestra Señora del Rosario con la que se le daba un carácter corporativo a la antiquísima devoción a la Virgen del Rosario, la Hermandad se rigió por unos minuciosos y singulares Estatutos que fueron aprobados por D. José de la Mata Linares, provisor y vicario general del Obispado, en nombre del obispo Agustín Rubín de Ceballos.

Pero el paso de los años, el cambio de costumbres y el nuevo ordenamiento canónigo, hizo necesario que, tras ciento cuarenta y siete años de uso ininterrumpido, se sintiera la necesidad de renovar tales ordenanzas con el fin de perfeccionar algunos artículos de los antiguos Estatutos para su mejor cumplimiento.

Y fue así como reunida la Hermandad el día 10 de septiembre de 1.929 bajo la presidencia del Hermano Mayor, Gregorio Molina y del cura-párroco, D. Francisco Ortega Espejo, se decidió renovar los viejos Estatutos. Más no queriendo derogar del todo aquel antiquísimo y bello texto legal, se prefirió que el nuevo ordenamiento, figurase como “Suplemento a los Estatutos”.

Este “Suplemento” quedó articulado en 33 artículos de forma clara y precisa, con objeto de facilitar su cumplimiento.

Entre otros aspectos, se establecía lo siguiente:

-La Hermandad se organizaría “a semejanza de una compañía de soldados”, cuyos dirigentes tendrían la condición de capitán-hermano mayor, teniente, sargento, dos abanderados y el resto de los cofrades alabarderos, estando todos “sujetos a escalafón”.

La Junta Directiva de la Cofradía la compondrían once miembros. Cinco de ellos serían los mandos antes citados y los seis restantes se elegirían por votación. A ella se incorporaría, además, el cura-párroco, un secretario, depositario y un muñidor u ordenanza.

-Para ingresar en la Cofradía había que dirigir una carta al capitán-hermano mayor, detallando la filiación y “el deseo de servir a Dios y a su Santísima Madre”.

-Todos los cofrades estaban obligados a “cumplir con la iglesia”, confesando y comulgando el 4º domingo de Cuaresma o el día de la Virgen del Rosario, bajo pena de incurrir en falta grave y ser sancionado.

-Siendo de costumbre inmemorial las salvas que con escopetas se vienen haciendo por los hermanos en honor a la Santísima Virgen durante todos los años, y debiendo conservarse esta tradición que se rememora la batalla de Lepanto, con el fin de evitar abusos, antes de la fiesta se nombrará por la Cofradía una sección de escopeteros que hará las salvas de costumbre, sin que el número pase de veinticinco, que sean mayores de edad y competentes para el caso, haciendo la descarga en sitios que la autoridad designe dentro de la población.

-Para los actos propios de la fiesta, la cofradía en corporación irá a recoger en sus domicilios a los abanderados, sargento, teniente y capitán-hermano mayor. “Durante la fiesta en la misa mayor, el capitán-hermano mayor hará los relevos de la guardia de escopeteros al Santísimo Sacramento y el sargento los relevos de alabarderos para la guardia de la Santísima Virgen.

-El privilegio de llevar las andas en la procesión corresponde a los cofrades, pero si algún vecino devoto quiere hacerlo por promesa, deberá solicitarlo previamente.

-El capitán-hermano mayor estaba obligado a representar a la Cofradía y a guardar y conservar sus efectos.

-Los cofrades que vivieran en las caserías y cortijos a menos de un kilómetro de Los Villares tenían la obligación inexcusable de asistir a todos los actos, incluidos los entierros de los hermanos y sus hijos menores.

-Al fallecimiento de un cofrade y dado el carácter de asistencia mutua tradicional en la cofradía, se entregaba a la familia 30 pesetas para ayuda del entierro y lutos.

El 1 de octubre, el doctor Pedro Hernández, fiscal general eclesiástico concedía el preceptivo “Nihil Obstat”; y el 5 de octubre de 1.929 el vicario general Félix Pérez Portela los aprobaba en nombre del Obispo Manuel Basulto Jiménez.

Comentario: A los siete años de aprobarse estos Estatutos, estallaría la Guerra Civil y la primitiva imagen de la Virgen se perdería en aquel triste suceso del 3 de agosto de 1.936. Curiosamente todos los pusieron su firma y su espíritu en los Estatutos (obispo, el vicario general, el fiscal-eclesiástico, el párroco y el capitán-hermano mayor), todos perdieron la vida en aquella dolorosa contienda.