miércoles, 11 de septiembre de 2024

DEL JURAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1.812, TRAS EL MOTÍN DE LA GRANJA EN 1.836

 

Tal día como hoy, el 11 de septiembre de 1.836, tras la adhesión del Ayuntamiento al Motín de la Granja, el clero y pueblo de Lo Villares juraban la Constitución política de la Monarquía Española sancionada por las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación y ser fieles a la Reina.

 


Desarrollo de la Efemérides:

En la Villa de Los Villares un 11 de septiembre de 1.836 en base a lo acordado en el día 4 del corriente mes, se reunieron en Cabildo y en las Salas Capitulares los Señores, Antonio del Alcalde Siles, Alcalde; D. Juan de Alonso Fernández, Teniente de Alcalde; D. Cristóbal Extremera, D. Juan del Alcalde, D. Juan de Cárdenas, D. Cristóbal López y D. Alejandro Martínez, Regidores y D. Luis Palacios, Síndico personero y procurador del común, personas que componen el Ayuntamiento en  Pleno de ella con objeto de pasar a la parroquia a oír  la misa y prestar el juramento que se dispone por el decreto de 12 de marzo de 1.812. Se acordó, que dicha Corporación lo realice en las Salas Capitulares y en su virtud el Sr. D. Antonio del Alcalde, presidente, dijo:

Juro por Dios y por los Santos Evangelios guardar y hacer guardar la Constitución política de la Monarquía Española sancionada por las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación y ser fiel a la Reina” y repitiendo “Sí juro”, se colocó en el respectivo lugar. Seguidamente prestaron juramento los Señores de la Corporación individualmente, exigiéndoselo el señor presidente.

A continuación, pasaron a la Parroquia en la cual se celebró la correspondiente misa de acción de gracias por el Caballero Cura de ella D. Juan Ramírez y se pronunció por el citado párroco una breve exhortación correspondiente al objeto, después de ser leía la Constitución por el Presbítero D. Antonio Gómez. Concluida la misa fueron puestos en una mesa los Santos Evangelios y por el alcalde presidente dirigiéndose al clero y al pueblo en voz alta dijo:

“Juráis por Dios y por los Santos Evangelios guardar la Constitución política de la Monarquía Española sancionada por las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación y ser fieles a la Reina” y contestando los concurrentes “Sí juro”, se entonó un solemne Te Deum y seguidamente se constituyeron como nuevo Ayuntamiento Constitucional, en las Salas Capitulares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario