lunes, 18 de agosto de 2014

DE LA ADHESIÓN DE LA MILICIA NACIONAL DE LOS VILLARES AL MOTÍN DE SAN ILDEFONSO DE 1.836

Tal día como hoy, un 18 de agosto de 1.836 la Milicia Nacional de Los Villares manifestaba su adhesión al Motín de San Ildefonso y animaba al Ayuntamiento se sumarse a la misma y dispusiese la colocación de la lápida Constitucional en la Plaza pública de la Villa.
Mª Cristina de Borbón










Comentario a la Efemérides:
La sublevación militar conocida como Motín de la Granja San Ildefonso o Motín de los Sargentos de la Granja, se producía entre los días 12 y 13 de agosto de 1.836 durante la Regencia de Mª Cristina de Borbón. Un grupo de Sargentos de la guarnición y Palacio Real de la Granja, donde se encontraba la Regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a Mª Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1.812 y nombrara un gobierno liberal progresista presidido por D. José María Calatrava.
Jaén se sumaba al pronunciamiento el día trece de agosto. 
La Milicia Nacional de Infantería de Los Villares, a cuyo mando se encontraba el oficial D. Plácido de Campos, reunida en la noche del 17 de agosto en las Salas Capitulares, decidía sumarse a la sublevación, presentando al Ayuntamiento el manifiesto de adhesión el día 18 de agosto y pidiéndole colocase ese mismo día en la Plaza pública de la Villa, la Lápida Constitucional.


Manifiesto de adhesión al Motín de San Ildefonso o de los Sargentos.








Comentario a la Efemérides:


Reunida esa misma mañana, la Corporación Municipal se adhería al pronunciamiento invocando la Constitución política de la Monarquía Española porque con ella  no tan sólo se salva el trono y sus prerrogativas sino que también se afianza con lazos indisolubles la corona en las sienes de nuestra inocente y augusta Reyna Dña. Isabel II…”
Así mismo se acodaba se colocase en la fachada de las Salas Capitulares, hasta tanto se proporcione la correspondiente lápida, una provisional de madera con la inscripción de  “Plaza Constitucional”, lo que se realizó de manera inmediata. Esa misma mañana fue fijado el Edicto de adhesión en los lugares de costumbre de la Villa.
Por tarde en la Iglesia parroquial se cantó un solemne Te Deum y durante la noche se puso iluminación especial en toda la población.
El juramento de la Constitución de 1.812 y nuevo Decreto aprobado por las Cortes, se celebró con toda solemnidad el día 11 de septiembre en la iglesia parroquial, tras la misa de acción de gracias, donde prestaron juramento el pueblo y clero de Los Villares, colocándose a continuación la lápida con el nombre de “Plaza Constitucional” en la fachada del Ayuntamiento.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario