jueves, 21 de agosto de 2014

DEL EMPLEO DE RELOJERO PÚBLICO EN 1.920

Tal día como hoy, un 21 de agosto de 1.920 cesaba en el empleo de Relojero público, D. Luis Gómez Alcalde, por trasladarse a la ciudad de Jaén, donde establecería una relojería.
Imagen del reloj público en la actualidad






















Comentario a la efemérides:
Desde que el Ayuntamiento de Los Villares adquiriese allá por 1.867 un reloj público, colocado en la fachada de la Casa Consistorial, su mantenimiento dio lugar a la creación del empleo de relojero público. El contrato se hacía mediante una asignación anual a la persona encargada de dar cuerda al mismo, engrasarlo y arreglar los pequeños desperfectos.
D. Luis Gómez Alcalde, cesaría por establecerse en Jaén donde puso una relojería en la plaza de Santa María, posteriormente la trasladaría a la calle Bernabé Soriano donde la familia Gómez la ha mantenido durante dos generaciones. Él y su sucesor D. Lázaro Rueda Medina, fueron los dos últimos relojeros públicos de Los Villares.  ambos tenían una asignación anual de 365 pesetas, una peseta diaria.
Lázaro Rueda Medina,
último relojero público



*D. Lázaro Rueda Medina, herrero de profesión, y Director entonces de una de las Bandas de Música, fue nombrado Relojero público el mismo día 21 de agosto de 1.920 y estuvo en el empleo hasta la supresión de la plaza el 12 de febrero de 1.924, por considerar el Ayuntamiento que no era necesaria la misma.



A partir de esa fecha, el encargado de dar cuerda y engrasar el reloj era el Alguacil  portero, al cual se le daba una pequeña gratificación, corriendo los arreglos del mismo a cargo de un relojero de la ciudad de Jaén.  El primer alguacil que se haría cargo del reloj fue D. Estaban Moraga Mena.
Maquinaria de reloj público


No hay comentarios:

Publicar un comentario