viernes, 8 de agosto de 2014

DEL PREGÓN EN JAÉN, EN 1.538, SOBRE LOS ACTOS DE POSESIÓN DE VECINDADES.

Tal día como hoy, un 8 de agosto de 1.538, se pregonaba en las plazas de Jaén, a cuenta de las vecindades en el lugar de Los Villares, a fin de que nadie impidiera o entorpeciera los actos de posesión.














Comentario a la Efemérides:
Tras la Real Cédula del Rey Carlos I, de 2 de marzo de 1.538, nombrando juez repartidor a Gerónimo Bustamante de Herrera e iniciado por él el nuevo proceso de repartimiento de vecindades en el lugar de Los Villares, un 8 de agosto de 1.538 para que nadie impidiera o entorpeciera los actos de posesión se dio a la sentencia pregón público en las plazas de la ciudad de Jaén.
“…mando que para que venga a noticia de todos e ninguno pueda pretender ignorancia el efecto de lo contenido en este auto se pregone públicamente por las plazas, calles y lugares públicos de esta ciudad de Jaén…”.

Plaza de San Juan
Plaza de Santa María



















Las principales plazas de Jaén eran la de Santa María, donde se localizaba el poder civil y eclesiástico y la de San Juan donde se hallaba situada la llamada Torre del concejo, con su “reloj del concejo” que regulaba la vida cotidiana de los ciudadanos de Jaén.


Del Libro del Lugar de Los Villares:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario