sábado, 4 de julio de 2015

DE LA COMISIÓN PARA RECAUDAR FONDOS PARA EL EJÉRCITO EN 1813

Tal día como hoy, el 4 de julio de 1813, el Ayuntamiento de Los Villares, en respuesta a la Circular del Señor Intendente de la provincia, creaba una Comisión encargada de recaudar fondos para atender las necesidades de las Tropas del Ejército que se baten contra el invasor francés.


















Desarrollo de la Efemérides:
Tras la liberación de Jaén de Jaén el 17 de septiembre de 1812, las Tropas Españolas seguían luchando para expulsar de solar patrio al invasor francés. Mientras, en la provincia se habían constituido los Ayuntamientos Constitucionales y los pueblos se iban recuperando de la opresión tributaria a  la que la que había estado sometida por los franceses. Esto hizo que la deuda con la Tesorería Nacional hubiese crecido. En esta situación, el 4 de julio de 1813, los Señores del Ayuntamiento Constitucional de esta Villa,  a saber, Juan Vicente García, Alcalde; Juan Cabrera, Antonio Higueras, Juan Palacios y Bartolomé García Regidores y Tomás Cuberos Síndico, se reunían para dar una respuesta a la Circular de de 18 de junio pasado, en la que el Intendente de la provincia manifiesta las necesidades de las Tropas del Ejército y la falta de fondos en que se encuentra la Tesorería Nacional por los crecidos débitos de los Ayuntamientos. Así mismo otorga las más amplias facultades y deposita toda su confianza para que desde el Ayuntamiento se recaude entre los vecinos dichos débitos y se remitan con la mayor urgencia a la Tesorería Nacional.
El Ayuntamiento deseando acreditar su verdadero patriotismo, acordó actuar con toda la energía que se requiere para resolver y vencer las dificultades, nombrando una Comisión integrada por los Señores Juan Vicente García, Alcalde; Tomás Cuberos, Síndico y Pedro del Alcalde, Secretario del Ayuntamiento, para que se encarguen, a la mayor brevedad, de llevar a cabo dicha recaudación.



Lugar de enlace del camino
procedente de Torredelcampo
TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1934: En sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Miguel Hidalgo García, se informa del propósito del Ayuntamiento de Torredelcampo de la construcción de un camino que según proyecto se une al de Los Villares a Martos en el Cortijo D. Juan. El Ayuntamiento acordó aceptar la construcción de expresado camino y nombrar al ingeniero D. Roberto Calderón para que haga el estudio del proyecto de los kilómetros comprendidos en nuestro término municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario