domingo, 12 de julio de 2015

DEL PLEITO POR EL CORREO PÚBLICO EN 1850

Tal día como hoy, el 12 de julio de 1850, el Ayuntamiento de Los Villares, reunido en Cabildo, bajo la presidencia de su Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, estudiaba el pleito presentado por el conductor de la valija de esta villa, Juan de Higueras Raya, por la decisión del Ayuntamiento de separarle del Servicio.



















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares en el año 1850, el servicio de correos traía y llevaba la valija pública dos días en semana, lo que hacía que las órdenes e instrucciones tanto del Gobierno como de Hacienda llegasen con retrasos de hasta ocho días. El servicio corría a cargo Juan de Higueras Raya, vecino de Los Villares que recibía por el mismo una asignación anual de 500 reales. El Ayuntamiento en el intento de mejorar este servicio, en mayo, planteó al conductor de la valija, que se realizara tres días a la semana aumentando la asignación a 700 reales  anuales. Juan de Higueras, no aceptó la propuesta y entonces otro vecino de la localidad, Antonio Gutiérrez se ofreció a traer el correo todos los días, por la asignación de 700 reales; por lo que el Ayuntamiento rescindía del servicio al primero.
En esta situación, Juan de Higueras, se desplazo a la Administración de Correos, denunció la situación y aceptó traer a diario la valija municipal; comunicando la Administración de Correos, que el dicho Juan de Higueras seguía siendo el conductor. Ante el  incumpliendo repetido de dicho compromiso, el Ayuntamiento emitió un informe al Señor Gobernador, comunicando la situación y la falta de confianza que merecía este señor, y de haberlo participado al Administrador de Correos para que sea separado, tanto por lo dicho, cuanto  que la correspondencia pública la mira con el mayor desprecio, confiándola unas veces a personas extrañas mientras él se ocupa de sus cargos particulares y otras a un niño menor de edad exponiéndola a todo género de males; por cuya razón la Corporación opina debe ser relevado dicho conductor de su cargo de tanta importancia.
A finales de Julio, el Gobernador emitía un informe dando la razón al Ayuntamiento y separando del servicio de correos a Juan de Higueras Raya. 


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1891: El Ayuntamiento de Los Villares, bajo la presidencia de D. Luis Molina Luque, para celebrar sesión ordinaria y abierta la sesión, acordaba verificar una pequeña obra de reparación en los bajos del Ayuntamiento para instalar en ella el Juzgado Municipal de esta Villa, y que la misma se lleve ésta a efecto por administración. La obra llevada a cabo por D. Antonio Higueras, se elevó a 63’25 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario