viernes, 17 de julio de 2015

DE LA SITUACIÓN DE LA CLASE DE PRIMERAS LETRAS EN LOS VILLARES EN 1820

Tal día como hoy, el 17 de julio de 1820, el Ayuntamiento de Los Villares, ordenaba desalojar de una de las Salas de las Casas Capitulares, al padre predicador que residía en la misma, para establecer en ella la Escuela de Primeras Letras de la villa.

















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares, entre los años 1810 y 1819, la escuela de Primeras Letras estaba establecida en una sala de la segunda planta de las Casas Capitulares, de capacidad y condiciones óptimas para la labor docente. A finales de 1819 el Ayuntamiento, a petición de D. Francisco Calabres, prior la parroquia, destinó esta sala a residencia del padre predicador, trasladando la clase a la planta baja de las Casas Capitulares, a una sala que anteriormente había sido utilizada como cuadra y que no reunía las condiciones higiénicas, por su humedad, su estrechez y falta de salubridad. Este hecho provocó el rechazo de los padres de los niños, que se negaron a mandarlos a la escuela, a la vez que presentaron sus quejas al Regidor Síndico Personero, Francisco del Alcalde.

El 17 de julio de 1820, se reunía el Ayuntamiento Constitucional de la villa, a saber los Señores Juan Cabrera, Alcalde; Antonio Rodríguez, Juan Martín Herrador, Juan Palacios y Juan de Luque, Regidores;  y Francisco Alcalde Fernández, Síndico Personero, que informó de las quejas de los padres y de los perjuicios que se estaba ocasionando a la referida clase de Primeras Letras. Tras valorar la situación, consideraron que tenía preferencia a dicha Sala, la escuela sobre la vivienda del predicador, ya que no era obligación del pueblo dar vivienda al mismo. Por lo tanto acordaron que se enviase por el Secretario del Ayuntamiento, D. Pedro del Alcalde Anguita, un oficio a dicho predicador comunicándole la resolución y dándole un plazo de ocho días para desalojar la Sala, y a continuación restablecer en ella la Escuela de Primeras  Letras, que regentaba el maestro D.Juan Miguel de Campos Armenteros.
Ese mismo día, Blas de Rubia, Alguacil Mayor de la villa, hacía entrega de la misiva al Predicador.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1928: Se constituía el nuevo Ayuntamiento de Los Villares, en el que era reelegido Alcalde D. Electo Montón Esteve,  y la siguiente composición: Primer Teniente de Alcalde, D. Domingo Medina Peinado, Segundo Teniente de Alcalde, D. José Alcalde Sabariego y  como concejales: D. Manuel Gutiérrez Mena, D. Gregorio Molina Siles, D. Lorenzo Peña Siles, D. Juan José Mena Caballero, D. Águedo Castro Fuentes, D. Antonio Delgado Armenteros y D. Santiago Siles Caballero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario