lunes, 29 de agosto de 2016

DE LA MAGNA PEREGRINACIÓN AL PILAR DE LAS JUVENTUDES DE ACCIÓN CATÓLICA EN 1.940

Tal día como hoy, un 29 de agosto de 1.940 salían desde Jaén hacia Zaragoza  doscientos cincuenta peregrinos de las Juventudes de Acción Católica de la provincia, entre los que se encontraban siete villariegos acompañados por el Párroco D. Rafael Pozas Lechuga.


















Desarrollo de la Efemérides:
Organizada por el Consejo Nacional, en tarde del 29 de agosto de 1.940, los peregrinos de la Diócesis de Jaén, en número de 250 pertenecientes a las Juventudes de Acción Católica,  salían con destino a Zaragoza. En la iglesia de San Ildefonso se celebró una misa de comunión general. Terminado este acto los jóvenes entonaron una salve ante la Virgen de la Capilla, patrona de la capital. Después salieron para Linares donde llegaron a la cinco de la tarde, en donde concurrieron  junto a los peregrinos de las diócesis de Andalucía, Tánger, Marruecos y Canarias. En la iglesia de San Francisco de aquella localidad se celebro una función religiosa con asistencia del Gobernador Civil, autoridades locales y todos los peregrinos. Tras la celebración y bendición, fueron a pie hasta la estación de Linares-Baeza, distante unos 5 km., donde esperaba dos trenes especiales. Todo el trayecto lo hicieron los peregrinos con antorchar encendidas.

Uno de los trenes en la estación de Linares-Baeza

Y desde esta estación partieron para Zaragoza, donde el día 3 de septiembre de 1.940, tendría lugar la gran concentración de Jóvenes de Acción Católica para celebrar el XIX CENTENARIO DE LA VIRGEN DEL PILAR.


Abajo a la derecha: Dionisio Cabrera, Santiago Martos, Eduardo Alcalde,
Manuel Parra y Enrique Echevarría.
A ambos lados de la bandera: Rafael Tuñón y Andrés Chamorro


*Nuestro pueblo tuvo su representación con la asistencia del párroco y Consiliario D. Rafael Pozas Lechuga y de los jóvenes villariegos de Acción Católica,  Eduardo Alcalde Guerrero, Rafael Tuñón Gómez, Enrique Echevarría Hidalgo, Manuel Parra Serrano, Santiago Martos Toledano, Dionisio Cabrera Luque y Andrés Chamorro Lozano.


Tarjeta de peregrino.





























Medalla conmemorativa






















*El costo por peregrino fue de 90 pesetas, que incluía viaje, estancia de tres días en el colegio de Santa Ana de las Hermanas de la Caridad de Zaragoza, medalla y documentación del peregrino.







TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1773: Se celebraba en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Los Villares, después de alzar el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, el remate y adjudicación de las obras de las Casas Consistoriales. A la subasta no concurriría ningún postor por lo costoso de la obra, 89.000 reales de vellón y las exigentes condiciones del proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario