miércoles, 3 de agosto de 2016

DEL NOMBRAMIENTO DEL EMPLEO DE FACTOR EN LOS VILLARES EN 1810.

Tal día como hoy, el 3 de agosto de 1810, el Ayuntamiento de Los Villares, nombraba a don Antonio Gómez Gardí, Factor encargado del suministro de víveres y otros utensilios a las tropas imperiales, que frecuentemente transitaban por la villa.





Desarrollo de la Efemérides:
Tras la toma de Jaén por las tropas napoleónicas a finales de enero de 1810, era frecuente el tránsito, e incluso alojamiento, de tropas imperiales por Los Villares, a las que  forzosamente había de suministrar alimentos, alojamiento y otros utensilios. En la capital se había creado una Junta de Subsistencias encargada de administrar estos suministros.
En la villa de Los Villares el 3 de agosto de 1810,  en virtud de citación concurrían los señores don  Juan Miguel de Campos, alcalde Ordinario; Manuel García y Juan Alonso Fernández, Regidores; Pedro Sánchez y Tomás Cuberos, Diputados; Antonio Narciso Gómez Martínez y Juan Siles Herrador, Síndicos Personero y General; personas que componían la Municipalidad de esta población, los cuales dijeron que siendo frecuente en esta villa el tránsito por ella de tropas de su Majestad Imperial y Católica a las que forzosamente debía darse el suministro que pidan lo que no podía verificarse con la eficacia debida, al faltar una persona que, considerada a este fin, tuviera a mano los utensilios establecidos por ordenanza y demás que la superioridad concede a dichas tropas. Deseando los señores de la Municipalidad acreditar que este servicio se verificase con la mayor exactitud, acordaron nombrar un Factor de su cuenta y cargo que teniendo orden y provisión de los señores de la Junta Subsistencias establecida en la capital, llevase a cabo en esta villa el suministro de pan, carne, vino y demás utensilios por cuenta de los fondos de que disponen los señores de la Junta de Subsistencia, ceñido en todo a las reglas, órdenes y facultades que ésta le conceda, a este fin. Para ello de conformidad nombraban para dicho empleo de Factor, a Don Antonio Gómez Gardí, vecino de esta villa, persona en quién concurren las cualidades de abono y conducta para que ejerza el uso de este empleo, dando testimonio a la letra de este acuerdo para que con él se presente a los señores de la Junta de Subsistencia de la capital acompañando oficio en el que se suplique la aceptación de este nombramiento.
Con fecha 4 de agosto por el Secretario interino del Ayuntamiento de Los Villares, se le entregaba a don Antonio Gómez Gardí, el testimonio del nombramiento por los señores de la Municipalidad.

Testimonio del Secretario


*Don Antonio Gómez Gardí, nombrado Factor de Los Villares para el suministro de víveres y otros utensilios a la tropas imperiales francesas, es hijo de don  Antonio Narciso Gómez Martínez, en esos momentos Síndico Personero del Ayuntamiento de Los Villares y de María Catalina Gardí Carmona. Maestro Sangrador de profesión, era una persona, socialmente, muy reconocida y querida en la población  de Los Villares.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1931: El Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Genero Medina Peinado, tomaba el acuerdo de destinar las 8.496 pesetas que han correspondido a nuestro pueblo en el reparto de los 10 millones de pesetas que el Estado ha dotado a las ocho provincias andaluzas a emplear en proyectos que den mano de obra y alivien la situación del paro obrero, a las siguientes actuaciones:  Arreglo de la cañería que viene del Ojo del Moral a Los Villares; arreglo de los aseos y conducción de agua al matadero municipal; pavimentación de las calles Guardia, Carril, Solana, Hospital;  arreglo de la Plaza de D. Fernando Feijoo y arreglo de la Casa Panera donde están establecidas las Escuelas Públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario