lunes, 22 de agosto de 2016

DEL NOMBRAMIENTO DEL DEPOSITARIO DE ALCABALAS Y CIENTOS EN 1695

Tal día como hoy, el 22 de agosto de 1695, el Concejo y Justicia de Los Villares nombraba Depositario de Alcabalas y Cientos a Juan Esteban García, alcalde ordinario de la Villa.





















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares, el 22 de agosto de 1695, el Concejo, Justicia y Regimiento de esta villa, a saber los señores Juan Esteban García y Juan Ramírez, alcaldes ordinarios; Manuel Pérez y Manuel Jiménez, regidores; reunidos en Cabildo, unánimes acordaron nombrar a Juan Esteban García, su compañero y alcalde ordinario por Depositario de los maravedíes de alcabalas y cientos que se ofrecieren este año hasta el día de San Juan de junio del año noventa y seis, otorgándole todo el poder que el concejo puede otorgar para que  pueda dar cartas de pago y ejercer dicho cargo.
*La Alcabalas, era un impuesto indirecto de la antigua corona de Castilla que gravaba las compras y ventas en un 10%. La alcabala afectaba a toda la población y se aplicaba a bienes inmuebles, muebles y semovientes (ganado o animales), aunque en la práctica mucha gente intentaba eludirlo. La administración del mismo, corría a cargo del Caudal de Alcabalas, al frente del cual había dos administradores elegidos entre los oficiales del Concejo.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1722: El Concejo de Los Villares, cesaba como fiel apreciador del Campo a Juan de Bonilla, nombrando en su lugar a Manuel Pérez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario