lunes, 3 de octubre de 2016

DE LA COPIA DEL LIBRO ORIGINAL DE LA FUNDACIÓN DE LOS VILLARES EN 1603

Tal día como hoy, un 3 de octubre de 1.603, Pedro Espinosa, procurador, en nombre del Concejo de Los Villares, presentaba ante el Alcalde Mayor de la ciudad de Jaén un escrito solicitando autorización de que por el escribano del concejo se saque un traslado del libro original de la fundación del lugar, por encontrarse muy deteriorado.




















Desarrollo de la Efemérides:
En la ciudad de Jaén a 3 de octubre de 1.603 ante el Señor Licenciado Juan de Medina, Alcalde Mayor de esta ciudad, presentó esta petición Pedro de Espinosa, procurador:
“Pedro de Espinosa, procurador, en nombre del concejo  del lugar de Los Villares de esta jurisdicción: Digo que el dicho Concejo tiene un libro antiguo en el cual está la fundación de dicho lugar y todos los privilegios, exenciones y ejecutorias, el cual está tan mal tratado de la antigüedad y tan roto y viejo y muchas hojas sueltas que hoy apenas se podrá leer en muchas partes y entender y si pasase más tiempo podría venirse a perder y con él todas las cosas referidas que contiene, por lo cual el dicho concejo tiene determinado que se saque traslado y mandó al Escribano del Concejo lo saque y autorice para que se conserve porque así conviene. Pido y suplico a vuestra merced mande  que del dicho libro, el dicho escribano del  Concejo saque un traslado y lo autorice y firme en la forma que haga fe y puesto en eta forma se traiga a vuestra merced para que interponga su autoridad, con que al el dicho traslado se pueda dar de entera fe en juicio y fuera de él en lo cual se administrara justicia y así lo pide  para ello ello=El bachiller Olmedo Pineda”.


Presentada la solicitud, su merced mandó que del libro se saque traslado, por el escribano del concejo del lugar, en papel grueso  y  que una vez hecho se traiga para verlo y autorizar a cerca de lo que se pide.



















(Del libro de la fundación del Lugar de Los Villares)


RESEÑA HISTÓRICA:
Esta solicitud de traslado del libro original de la fundación, realizada en 1603  y que se justifica únicamente en el mal estado de conservación del mismo, tiene lugar apenas tres años después de que Los Villares consiguiera su independencia de la ciudad de Jaén, y  se encontraban inmerso en el proceso de segregación del Concejo de Jaén. Muy probablemente a parte del deseo de garantizar su conservación, se debiera a la necesidad del Concejo de Los Villares de contar con una documentación fiable de su fundación ante los posibles pleitos y otras diligencias judiciales que pudiesen surgir.
El traslado del Libro de la fundación fue llevado a cabo por Juan de Berrio, Escribano del Rey Nuestro Señor y público del concejo de Los Villares.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1825: D. José Francisco de Molina, Secretario del Ayuntamiento de Los Villares,  notificaba a D. José Gutiérrez Campos,  que con esta fecha se le daba de alta en el padrón de vecinos de la villa, con todas las franquicias y atenciones que a los demás vecinos, llevando del mismo modo las cargas comunes.
Con fecha 27 de septiembre, D. José Gutiérrez Campos, vecino de Jaén, en escrito presentado al Ayuntamiento de Los Villares, expresaba: que teniendo en esta villa casa principal, donde habita la mayor parte del año, y en ella y su término varias haciendas y ganados que exigen una mayor atención por su parte, ha resuelto mudar su domicilio y quedar avecindado en Los Villares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario