jueves, 20 de octubre de 2016

DEL NOMBRAMIENTO DEL DEPOSITARIO DEL PÓSITO EN 1619

Tal día como hoy, el 20 de octubre de 1619, el Concejo de Los Villares nombraba como Depositario del Pósito a Juan del Castillo, vecino de la villa y en ese momento alférez alguacil de la misma.




















Desarrollo de la Efemérides:
En el lugar de Los Villares, jurisdicción de la ciudad de Jaén, a 20 de octubre de 1619 años, el Concejo, Justicia y Regimiento de este lugar, se juntaron en Cabildo y ayuntamiento como acostumbran, a saber, Cristóbal Ruiz Malo de Molina y Francisco Huertas Colmenero, alcaldes Ordinarios; Simón Ruiz de Quesada y Francisco de Bonilla, regidores de este lugar; y acordaron lo siguiente:
Que Francisco Hernández, vecino de este lugar, depositario del Pósito  cumplió su cargo por San Miguel de este año, y que de nuevo deben nombrar un  Depositario del Pósito, hasta San Miguel del año próximo de 1620, por diez ducados de salario a pagar del caudal de propios.
Tras tratar dicho tema acordaron nombrar a Juan del Castillos, alférez alguacil y lo nombraron.
Así mismo consideraron  que Simón Ruiz de Quesada, Regidor, al que dieron poder y comisión tan bastante como fuera necesario, vaya a la ciudad de Jaén y haga todo lo que convenga con su Mayordomo de Propios.

Comentario a la Efemérides:
De esta efemérides de 1619, hemos de destacar, que cuando se habla de Los Villares, habla “del lugar de Los Villares”, y no de la villa, se debe a que  hasta 1630, estuvo bajo la jurisdicción de Jaén. Este hecho también se denota en la consideración de tener que comunicar al Mayordomo de Propios de la ciudad el nombramiento del Depositario del Pósito, para su visto bueno.



TAMBIÉN EN ESTE DÍA…En 1700: ante el Escribano de la Villa y tres testigos, Juan Garrido y Gabriel García, hacían postura de arrendamiento del cortijo, tierras de labor y pastos de la dehesa del Pozuelo (Pocico), de una  renta anual de 550 reales de vellón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario