lunes, 31 de octubre de 2016

DE LA PUBLICACIÓN DE LA PAZ DE UTRECH EN LOS VILLARES EN 1713

Tal día como hoy, el 31 de octubre de 1713, mediante un Edicto del Alcalde de Los Villares, don Diego López Hidalgo, fijado en la Plaza de la iglesia, se publicaba, para conocimiento de los villariegos, la Paz conseguida tras la firma del Tratado de Utrecht que ponía fin a la Guerra de Sucesión española (1701-1713).



















Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 30 de octubre de 1713, se recibía en Los Villares, por medio de un correo de vereda, un despacho del Corregidor y Justicia Mayor de Jaén, don Luis Rodrigo Ponce de León y Messía, en el que se incluía un Real Decreto del Consejo del Reino y carta del Rey Felipe V anunciando a todos sus súbditos y vasallos la buena noticia de la firma de la Paz de Utrecht, con la orden de que fuese publicado y fijado en las plazas públicas de todos los pueblos y lugares del Reino.

Transcripción literal del despacho:
De parte del Rey Nuestro Señor, se hace saber a todos,  cuan honra de Dios Nuestro Señor  y para bien y reposo de la Cristiandad, ha sido concertada, afirmada y estabilizada una buena, segura y firme y estable Paz, con perpetua alianza y amistad entre S.M. el Rey Católico, Nuestro Señor Don Felipe V, de este nombre de la una parte  y de la otra el Señor Duque de Saboya, hoy Rey de Sicilia; por S.M. y Alteza Real y por todos sus Reinos, Países, Tierras y Señoríos, sus Vasallos y Súbditos y por medio de estas Paces, Unión y en cierto volverán a sus bienes para gozarlos desde la publicación de esta dicha Paz y podrán de aquí en adelante intervenir y comenzar en los Reinos Estados y Señoríos el uno y el otro, tanto por mar como por tierras mercantilmente y de cualquier otra manera con la seguridad y salud como antes de la Guerra; a esto el Rey Nuestro Señor y su Alteza el Señor Duque de Saboya, hoy Rey de Sicilia, lo hacían y podrían hacer saber  de S.M. católica a todos sus súbditos y vasallos que de aquí en adelante guarden y cumpla la Sagrada Paz sin ninguna contravención pena de ser castigados como quebrantadores de la Paz, sin remisión o gracia”.
“…Y en conformidad de la dicha Orden, mando dar como doy la presente, en cuya virtud luego que recibida por vuestras mercedes, mandarán hacer una copia para que se publique en cada uno de los pueblos de su jurisdicción, en la conformidad que expresa la referida carta y que de hacerlo así se ponga testimonio y de este sin detener se ponga al veredero que la conduce a quien se le pagarán los maravedíes que van señalados en dicho correo ordinario por su manejo y ocupación, en Jaén a 23 del mes de octubre de 1713 años=Don Luis Rodrigo Ponce de León y Messía. Ante mí Fernando Díaz del Rincón y Bidmar…”.

Entregado el despacho al alcalde de Los Villares, el 31 de octubre de 1713 mandaba al Escribano de la villa, don Lázaro Garrido de Ocaña, se cumpliese y fuese publicado mediante edicto fijado en la plaza de la iglesia para conocimiento de los vecinos.


Orden del alcalde al escribano Lázaro Garrido para su publicación



Reseña Histórica:
GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1701-1713)
Tras la muerte, sin descendencia, de Carlos II, se iniciaba la Guerra de Sucesión española, entre los partidarios de Felipe V, que representaba el modelo centralista francés, apoyado en la Corona de Castilla y los partidarios de Carlos de Habsburgo, que representaba el modelo foralista, apoyado por la corona de Aragón y, especialmente Cataluña.
Tras trece años de guerra, ésta acabaría con el triunfo del Rey Felipe V,  con la firma del Tratado de Utrecht, firmado por las potencia europeas el 11 de abril de 1713, incorporándose al mismo el reino de Gran Bretaña y el reino de España el 13 de julio de ese año.
 . El tratado estipuló lo siguiente:
·         Felipe V era reconocido por las potencias europeas como Rey de España pero renunciaba a cualquier posible derecho a la corona francesa.
·         Los Países Bajos españoles  y los territorios italianos (Nápoles y Cerdeña) pasaron a Austria. El reino de Saboya se anexionó la isla de Sicilia.
·         Inglaterra obtuvo Gibraltar, Menorca y el navío de permiso (derecho limitado a comerciar con las Indias españolas) y el asiento de negros (permiso para comerciar con esclavos en las Indias).
El Tratado de Utrecht marcaría el inicio de la hegemonía británica, frente a España y Francia.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.856: El Ayuntamiento de Los Villares, presidido por D. José del Alcalde y Cuberos, en base a una circular del Sr. Gobernador Civil de la provincia relativa a que se redoble el celo en el tramo de instrucción primaria y se hagan los esfuerzos por parte de los Ayuntamientos y Comisiones Locales al objeto de que la primera instrucción la reciban todos los niños por pobres que sean y que a ésta se le dé todo el incremento presupuestario que sea posible, procedía a nombrar la Comisión Local de Educación que pusiese en práctica lo mandado en dicha circular.
la Comisión Local con arreglo a lo previsto en el Reglamento, quedó constituida por Presidente, su Alcalde, D. José del Alcalde y Cuberos y de vocales a D. Antonio Gómez Malo de Molina maestro y Vice-prior de la Iglesia parroquial de esta Villa, el Regidor D. Manuel Emeterio Anguita y  los vecinos D. Lorenzo García y D. Plácido de Campos, personas de conocida honradez e integridad, que reúnen las condiciones requeridas en el expresado reglamento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario