lunes, 24 de octubre de 2016

REMATE DE LA CASA Y FINCA DEL CERRO DEL PINO EN 1.837

Tal día como hoy, el 24 de octubre de 1.837 en las Casas Consistoriales de Madrid, dentro del proceso de la Desamortización de Mendizábal, salía a subasta la finca del Cerro del Pino de Los Villares.

 



















Desarrollo de la Efemérides:
Juzgados de Primera Instancia de la villa de Madrid.
Con arreglo al Real Decreto de 19 de febrero de 1.836 de Instrucción de 1 de marzo del siguiente está señalado el 24 del presente mes y hora de doce a una en las casas consistoriales de esta villa para el remate de varias fincas a saber:
Una casa llamada del Pino, sita en Los Villares, con casa y molino aceitero de cavidad de 18 fanegas y 6 celemines y 1.800 matas, que perteneció a las monjas de Santa Úrsula de Jaén; produce en renta 1.630 reales. Tasada en 30.000 reales.
El remate verificó ante el señor Don Tomás Pacheco, Juez de Primera Instancia de la villa de Madrid.


Nota de prensa aparecida en el Diario de Madrid
del 21 de octubre de 1837
*El Convento de Santa Úrsula era, de los conventos de Jaén, el que más tierras poseía en Los Villares; aparte de éste del Cerro del Pino, poseía el conocido hoy como cortijo de Las Monjas, un haza y cortijo en el Pedregoso, y otro en los Cotos. Por ellos pagaba una contribución de 744 reales.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1950:  El Ayuntamiento de Los Villares que preside D. Joaquín Tuñón Gámez, acordaba retener de la certificación de obras las 15.958’19 ptas., que faltan para completar fianza del contratista que está realizando las obras del camino vecinal de Los Villares a Martos  y se ingresen en la Caja Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario