jueves, 27 de octubre de 2016

DON JUAN ALCALDE GÓMEZ, Maestro.

Tal día como hoy, el 27 de octubre de 1.843 nacía en Los Villares, D. Juan Alcalde Gómez, maestro de Instrucción Primaria, a quien debe su nombre el antiguo callejón del Duende.
Casa de don Juan alcalde en el antiguo
callejón del Duende























Comentario a la Efemérides:
Un 27 de octubre de 1.843 nacía en Los Villares, D. Juan Alcalde Gómez,  maestro de Instrucción Primaria y propietario agrícola, a quien debe su nombre el antiguo calle del Duende. Era hijo de D. José del Alcalde y Cuberos, propietario agrícola, (que fuera alcalde de Los Villares entre 1.855 y 1.859) y de Dña. Juliana Gómez Molina.
Calle de don Juan Alcalde
En octubre de 1.868, tras haber sido Pasante de Escuela en Los Villares, ejerció como maestro de instrucción primaria y en el año 1.896 regentó la Escuela de Adultos masculina. Ejerció como maestro hasta que en marzo del año 1.910 el Conde de Romanones firmaba su expediente de jubilación, que era publicado en la Revista Educación de 30 de marzo de ese año.
Casado con Casiana Molina Anguita, tuvo cuatro hijos: Juan Manuel, Casimira, José Luis (que fuera Alcalde de Los Villares  entre 1.925 y 1.927) y Rufina.
D. Juan Alcalde Gómez, fallecía a las cinco de la tarde de  un 5 de febrero de 1.910 en su domicilio de la calle del Duende de Los Villares.
El 26 de junio de 1.920 el Ayuntamiento de Los Villares, que presidía D. José Medina Peinado, en reconocimiento a su labor como maestro y villariego de bien, daba su nombre al  antiguo callejón del Duende, donde había tenido su residencia.

Publicación de su jubilación






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1962: El Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Emilio Cabrera Toribio, aprobaba el proyecto presentado por D. Antonio y D. Joaquín Horna López, como promotores de la Sociedad Anónima “Cavilsa” (Cartonajes de Los Villares S.A.), la que tendrá por objeto la fabricación de diversas clases de cartón y manipulación del mismo en su primera fase y manipulados de papel en segundo lugar.
*La instalación de la industria CAVILSA, cuyo edificio llegó a construirse  nunca funcionó, por lo que se produjo una estafa económica y  se vieron truncadas las ilusiones de un pueblo y de una Corporación que vieron en ella un futuro prometedor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario