sábado, 15 de octubre de 2016

DEL CERCO Y CIERRE DE LA POBLACIÓN DE LOS VILLARES POR LA EPIDEMIA DE FIEBRE AMARILLA EN 1.804

Tal día como hoy, el 15 de octubre de 1.804 el Concejo de Los Villares acordaba cercar la población, para mayor defensa de la epidemia de fiebre amarilla que azota las provincias de Málaga y Granada, dejando únicamente para su comunicación con los demás que estén libres del contagio, la puerta situada en el puente llamado del Nogueral y para que los vecinos puedan salir y entrar para las labores y faenas del campo, se coloquen dos portones uno en el sitio del Cantón y otro en el sitio del Vadillo cuyas llaves tengan dos personas que se elijan desde la Junta de Sanidad local.


















Desarrollo de la Efemérides:
Desde principios del año 1.804, la ciudad de Málaga sufría una epidemia de fiebre amarilla que se fue extendiendo a otros lugares como Cartagena, Alicante y Granada. Ya en septiembre se recibía en Los Villares una comunicación del Gobernador indicando se forme una Junta Local de Sanidad, con el mayor número de personas de autoridad que presten sus brazos útiles para las operaciones y trabajos que serán inexcusables y  que comience a poner en práctica y velar por el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno en defensa de la salud pública y prevención de los posibles contagios.
Los Villares, era por entonces una población que albergaba 327 vecinos, unos 1.310 habitantes. En ella, se constituía la Junta de Sanidad el día 12 de Septiembre, presidida por los Alcaldes ordinarios Alonso de Mena y  Marcelino Sánchez y como vocales con dichos señores, el Prior de la Iglesia Parroquial de esta Villa, D. Ildefonso Nicomedes Gómez y Barco;  el Síndico Procurador General, D. Juan de Siles Herrador; el Señor José de Barragán, actual Diputado de Abastos; D. Juan Miguel de Campos, Síndico Personero; D. Manuel García y D. Manuel del Alcalde, vecinos de esta población y D. Cipriano Pérez Baylón, Médico Titular para hacer la funciones propias a su facultad y como Secretario de la Junta el Escribano del Concejo D. Pedro José de Peña.
El 15 de octubre de 1.804 se reunía de urgencia el Concejo en las Salas Capitulares y se leía una comunicación del Gobernador en la que se advierte que ningún pueblo está libre al contagio a menos que se adopte las medidas más serias y eficaces para precaverse y que va aumentando el número de pueblos y el número de personas contagiados y sospechosos, por cuya razón el Gobierno ha nombrado al Capitán General de los Cuatro Reinos de Andalucía, Don Tomás de Mola como responsable de ejercer, junto con una Comisión de Salud, las medidas que sean precisas y convengan para que los pueblos que por la misericordia de Dios están libres de este azote, puedan evitar sufrir esta enfermedad voraz y los estragos que le siguen.
Así mismo se indica se ponga todo  el celo posible en la vigilancia de cuántas personas circulan por el término pues se está observando que a través de los montes que principian en Alcalá la Real es frecuente el número de fugitivos que buscan estos parajes de la sierra para refugiarse, muchos de ellos procedentes de pueblos contagiados. Por lo que en base a esto será indispensable redoblar el esfuerzo y vigilancia aunando las fuerzas para que el pueblo quede bien cercado.
  
Vista y estudiada la provisión,  el Concejo acordó lo siguiente:
a) Que se cerque para mayor defensa este pueblo, dejando únicamente para su comunicación con los demás que estén libres del contagio la puerta que se colocará en el puente del Nogueral, y para que cómodamente puedan salir y entrar para las labores y faenas del campo, se coloquen dos portones uno en el sitio del Cantón y otro en el sitio del Vadillo cuyas llaves tengan dos personas que se elijan de la misma Junta de Sanidad quienes cuiden de tenerlos abiertos desde el amanecer hasta dos horas después por la mañana y otras dos horas a la tarde principiando desde media hora antes del anochecer.
B) Que los vecinos que tengan huertos, corrales o solares en la línea por donde se ha de cercar el pueblo han de levantar sus tapias o paredes hasta una altura proporcionada capaz de impedir la entrada por ella de personas y que si los tales huertos, corrales o solares fuesen de forasteros se llevará su edificación de paredes o tapias por el Concejo pero a costa de los mismos dueños exigiendo de los arrendadores las cantidades necesarias para ello sin detenerse en citarlos porque las circunstancias no están para ello.
c) Que se cuide de que la cerca comprenda el Molino Harinero, pues siendo el único de este pueblo y concurriendo a él muchos forasteros es conocido el riesgo que hay de que pueda contaminarse y de esta forma llegaría el contagio inmediatamente a la población.
d) Que la llave del portón que ha de ponerse en el sitio del Cantón se entregue y encargue al Señor D. Antonio Molina Madueño y la del Vadillo al señor D. Andrés García.
e) Que los Señores Alcaldes se encarguen de nombrar a las personas que además del  Alcalde de la Santa Hermandad, Juan Palacios, hayan de rondar de noche por el pueblo y que les ayude el señor regidor decano para llevar las listas de los sujetos que deban hacer este servicio y el turno de los que vayan verificando.
f) Que los Señores  Alonso de Mena Alcalde,  el Prior de esta iglesia Parroquial y el Regidor Decano, nombren los Diputados que han de estar de guardia en la única puerta de comunicación que queda establecida cuya guardia se ha de componer de tres sujetos,  y como responsable el mejor considerado o más a propósito para el reconocimiento de pasaportes y anotando las entradas y salidas y que de este servicio se encarguen en cuanto sea posible a los menos jornaleros que necesitan sus trabajos diariamente para su sustento.
g) Que conviene hacer el cercado del pueblo a la mayor brevedad y el modo previsto, corra a cago de los Señores Alcaldes,  Regidor Decano, D. José  Barragán y D. Miguel de Campos, así como del tapiado que hay que hacer en las bocacalles y terrenos públicos cuya obra  debe costearse con los fondos del Caudal de Propios, cuyo costo es de seis mil reales.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1820: La Junta Parroquial de electores, elegía por lo que resta de año, Regidor primero suplente, a Juan Samaniego, vecino de Los Villares, en sustitución del anterior Antonio Rodríguez, fallecido en la semana anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario