viernes, 14 de octubre de 2016

DE LA LLEGADA DE LA GUARDIA CIVIL A LOS VILLARES EN 1.869

Tal día como hoy, el 14 de octubre de 1.869, el Ayuntamiento, que preside D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, presenta a la Corporación la concesión al pueblo de un destacamento de la Guardia Civil compuesto de 5 individuos para lo cual se hace indispensable habilitar habitaciones suficientes para los mismos y espacios para las dependencias del destacamento.

 



















Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares, el 14 de octubre de 1.869 reunido el Ayuntamiento popular de ella en Cabildo bajo la presidencia de su Alcalde Primero D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, por el Sr. Alcalde se comunicó a la Corporación que estando concedido a esta villa un destacamento de Guardia Civil, compuesto de 5 individuos, se hacía indispensable habilitar habitaciones suficientes para los mismos, las cuales pueden arreglarse con facilidad en los pisos superiores de la Casa de Ayuntamiento con toda comodidad y sin perjuicio al uso a que está destinada pero que teniendo que hacerse algunas obras que separen las antedichas habitaciones que deben ocupar, espera que el municipio  lo acuerde.
 Enterado el Ayuntamiento y después de deliberar consideraron que el único edificio que existe en la Villa para que sirva de Cuartel a la expresada fuerza, es la Casa Capitular que propone el Sr. Alcalde, no tan sólo por su capacidad sino también por encontrarse situada en lo más céntrico de la población y al lado de las oficinas municipales.
La municipalidad acordó que se acepte el destacamento,  a cuyo efecto se llevará a cabo en el piso superior la obra que se crea necesaria para lo cual el maestro albañil Juan Antonio Delgado Maeso, hará el proyecto y presupuesto de la misma que se realizará por medio de subasta pública y su costo correrá a cargo de las partidas consignadas en el capítulo 1º del presupuesto de gastos, destinadas para reparación de edificios y su mobiliario, del cual se hará el oportuno expediente para remitirlo a la Diputación Provincial, a fin de que autorice a la Corporación a hacer uso de esas consignaciones para cubrir el costo a que ascienda la mencionada obra.

Comentario a la Efemérides:
Llevadas a cabo las obras en los pisos superiores de la Casa Capitular, en junio de 1.870 los Jefes de la Guardia Civil, tras visitar las instalaciones, emitían un informe desfavorable por lo que hubo que arrendar un edificio sito en el número once de la calle del Arroyo donde se ubicó el primer Cuartel de la Guardia Civil.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1840: Tras la elección del día anterior,  por la Junta de Electores, de las personas que han de constituir el nuevo Ayuntamiento se procedía a la constitución del mismo siendo reelegido como  Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario