domingo, 20 de julio de 2014

DE LA CREACIÓN DE DOS PLAZAS DE GUARDAS RURALES EN 1.931

Tal día como hoy, un 20 de julio de 1.931, el Ayuntamiento que preside el Alcalde D. Genaro Medina Peinado, sacaba a concurso dos plazas de Guardas Rurales cuya única función sería el control del abuso del pastoreo en el término municipal.




















Desarrollo de la efemérides:
En  Los Villares un 20 de julio de 1.931, reunido el Ayuntamiento bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Genaro Medina Peinado, por el presidente se manifestaba que en vista de que en el campo existe bastante abandono motivado por el pastoreo abusivo, se saque a concurso dos plazas de Guardas Rurales con el jornal diario de cuatro pesetas y cincuenta céntimos y con la obligación solemne de hacerse responsables de todos los daños que dentro de este término se originen por medio del ganado, debiendo los consignados constituir una fianza de 200 pesetas en las Arcas Municipales para responder a los daños que no sean averiguados. Dicha resolución fue publicada en la tabla de anuncios del Ayuntamiento durante un periodo de ocho días.
Comentario a la Efemérides:
*La creación de estas dos plazas, es específica para el control del pastoreo en el término municipal, aparte de las cuatro plazas de Guardas de Campo que ya existían.
Instancia de uno de los aspirantes
*Otra curiosidad es el hecho de que los Guardas Rurales hayan de constituir una fianza, de la que se descontarán los daños ocasionados por el ganado en las fincas, caso de no sean averiguados los ganaderos responsables de los mismos.
*Para la obtención de las dos plazas se presentaron como aspirantes: Antonio Alcalde Jiménez, Juan Gutiérrez, Antonio Palacios y Antonio Liébana, que exigen, por escrito, del Sr. Alcalde se lleve a cabo un examen para adjudicarlas a los más capacitados.



Escrito de los aspirantes exigiendo
un examen de acceso








*D. Genaro Medina Peinado fue Alcalde de Los Villares entre el 21 de abril de 1.931 y el 31 de marzo de 1.932. Fue el primer Alcalde  del Ayuntamiento republicano de Los Villares.










No hay comentarios:

Publicar un comentario