lunes, 17 de junio de 2019

DE LA VENTA DEL GRANO DE TRIGO ALMACENADO EN EL PÓSITO EN 1.857


Tal día como hoy, un 17 de junio de 1.857 el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. José del Alcalde y Cuberos, decide se venda el trigo guardado en el Pósito entre los labradores y pegujaleros del municipio, a un máximo de 4 fanegas por cada uno.

Estampa de la Plaza Isabel II de Los Villares


















Desarrollo de la Efemérides:

Un 17 de junio de 1.857, el Ayuntamiento de Los Villares, presidido por el Alcalde D. José del Alcalde y Cuberos,  trató sobre la autorización recibida del Gobierno Civil de la provincia para  la venta de las fanegas de trigo depositadas en el Pósito entre los labradores y pegujaleros sin que puedan exceder de 4 fanegas a cada uno de ellos hasta el número de las 200 fanegas existentes en dicho establecimiento de acuerdo a lo previsto a las distintas órdenes relativas a este tramo, acordándose se publicase en los sitios acostumbrados del pueblo para el conocimiento de todos los agricultores y pegujaleros. Se acuerda así mismo nombrar a los labradores Fausto Herrador, Cristóbal López y Alejandro Martínez y al Primer Teniente de Alcalde, D. Fco. Zoilo Gómez como responsables de esta gestión ante los vecinos que son labradores y pegujareros, para su equitativo reparto.


*La sequía y la plaga de langosta del año 1857, provocó la escasez de cosechas y la hambruna entre los villariegos, siendo ésta, entre otras, una de las medidas para paliar la difícil situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario