lunes, 31 de enero de 2022

DEL ACTA NOTARIAL AL INTERVENTOR DEL AYUNTAMIENTO EN 1886

 

Tal día como hoy, el 31 de enero de 1886, el Ayuntamiento de Los Villares que presidía el alcalde Don Modesto Martínez Extremera, acordaba, según decisión del Gobernador provincial, citar ante Notario al Regidor Interventor del Ayuntamiento, Don Cristóbal López Pulgar, por sus ausencias continuadas a las sesiones de la Corporación y negarse a firmar las cuentas del ejercicio económico 1883/1884.





Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 31 de enero de 1886 reunido el Ayuntamiento en las Salas Capitulares bajo la presidencia del alcalde Don Modesto Martínez Extremera, abierta la sesión, por el Señor Alcalde se manifestó a la Corporación que a pesar de las continuas solicitudes, no podía conseguir que el Regidor Interventor Don Cristóbal López Pulgar, concurra a las oficinas de este ayuntamiento a firmar las cuentas municipales del ejercicio económico de 1883 a 1884 que como le consta a la Corporación, se hallan detenidas en su tramitación por este motivo siendo causa por ello de amonestaciones y apercibimientos por el Gobierno de la provincia, que en su visita al Ayuntamiento ordenó  que se cite en forma al expresado Regidor Interventor Don Cristóbal López para que el día siete del mes de febrero a las doce de la mañana  se presente en la Alcaldía, como así mismo al Notario de esta villa Don Federico  Nieto Vilches, a fin de que este funcionario levante la correspondiente acta notarial donde se haga constar la negativa a la concurrencia del citado concejal para la firma de dichas cuentas o en otro caso dar la debida firma a las cuentas.

Igualmente por el Señor Presidente  se informó  a la Corporación que el citado concejal D. Cristóbal López venía hace bastante tiempo dejando de concurrir a las sesiones de este ayuntamiento como le consta a todos los individuos que lo componen sin que, se sepa, tenga el mínimo impedimento alguno que le prive su asistencia, antes por el contrario parece ser a propósito, pues en los días señalados para las sesiones se le veía  en público sin conocérsele causa perentoria que le impida asistir a las sesiones  a lo que está obligado por Ley. El Ayuntamiento constándole ser cierto lo expuesto por el señor alcalde acordó que quede sentada esta moción y que por el Sr. presidente se multe al señor concejal por su resistencia a concurrir a las sesiones de este Ayuntamiento y en particular a la del día de hoy.

*Al señor Regidor Interventor, Don Cristóbal López Pulgar se le impuso una multa de 225 pesetas, por sus reiteradas ausencias injustificadas y cómo causante de las amonestaciones y apercibimientos al Ayuntamiento por parte del Gobierno de la provincia. El Regidor Interventor hizo acto de presencia el 7 de febrero y firmó las cuentas del Ayuntamiento correspondientes al ejercicio económico 1883/1884.

*Don Modesto Martínez Extremera fue alcalde de Los Villares entre el 15 de febrero de 1884 y el 1 de julio de 1887.

domingo, 30 de enero de 2022

DE UN EDICTO MUNICIPAL EN 1.818.

 

Tal día como hoy, el 30 de enero de 1.818, la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares, en base a la Real Ordenanza de Montes, aprobaba un Edicto, que acordaron se fijase en los sitios acostumbrados (esquina de la Fuente y de la iglesia) de la Villa haciendo saber a los vecinos:

 




Transcripción literal de Edicto:

 “ …Que en el término de veinte días contados desde la publicación, ponga cada uno cinco Álamos Negros o Blancos o Encinas en los sitios Realengos, avenidas de los Ríos, salidas del Pueblo y Camino de Jaén, apercibiéndoles que si en dicho término no lo hicieren, se les exigirá la multa que está dispuesta por las Ordenanzas y por esta Real Justicia se practicará a costa de los morosos, que todo aquel que cumpla con lo mandado se presente en el Oficio de Cabildo de esta expresada Villa a dar razón de los sitios donde haya hecho su plantación y clase de árboles que sea, para que sentado sea en la Lista que se llevará a el intento que proceda a su reconocimiento por el Sr. Juan de Luque, Síndico Procurador General a quien desde ahora se nombra para esta Diligencia que cumplirá con la mayor eficacia y celo y cumplido que sea todo lo mandado se sacará el Testimonio con arreglo al modelo que obra en esta Escribanía y se remitirá en todo el mes de Marzo venidero al Sr. Subdelegado, que por el mismo desta mandado.”

 

*La sanción por no cumplir el Edicto era de 2 Ducados y un día de prisión

 

sábado, 29 de enero de 2022

DE LA MOCIÓN CONTRA EL ALCALDE DE LOS VILLARES EN 1875

 

Tal día como hoy, el 29 de enero de 1875, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Villares presentaba una moción contra el alcalde del municipio por el uso indebido en distintos pagos realizados sin la aprobación de la Corporación Municipal.




Desarrollo de la Efemérides:

Un 29 de enero de 1875, Don José del Trigo Molina, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Villares, presentaba una moción contra el alcalde de la Villa, Don Apolonio Anguita Parras por uso indebido en distintos pagos llevados a cabo por el Ayuntamiento sin la aprobación de la Corporación Municipal. Por el Señor alcalde se expuso que los pagos consistieron en 25 pesetas para el profesor de Primaria, 45’85 pesetas para la profesora y 30’45 pesetas para el Alguacil Cabildero Isidoro Higueras. Que para su pago tuvo en cuenta las justas razones que le asistían pues a los profesores se le debían exorbitantes sumas y al Alguacil Cabildero, por no contar con otros medios para vivir, estar su señora recién parida y no tener con qué cristianar a su nuevo hijo. Que si las razones expuestas no las creía el Sr. del Trigo ajustadas a la justa administración, pediría tuviese en cuenta las que él había tenido para autorizar los pagos que se habían hecho.

*Don Apolonio Anguita Higueras fue alcalde de Los Villares desde el 21 de enero de 1875 al 12 de mayo de 1875.

 

 

viernes, 28 de enero de 2022

DE LA DESAMORTIZACIÓN DE OBRAS PÍAS EN LOS VILLARES EN 1801

 

Tal día como hoy, el 28 de enero de 1801, ante el escribano de la villa, dentro del proceso desamortizador de Carlos IV, se firmaba la escritura de la venta de un cortijo y finca, en el sitio de Río Frío, perteneciente a una Dotación de la Santa Iglesia Catedral, fundada por el Jurado D. Pedro García, para vestir pobres.

 


Carlos IV



Desarrollo de la Efemérides:

A mediados del siglo XIX, el Jurado don Pedro García, de la ciudad de Jaén, fundaba una Dotación destinada a vestir pobres, que puso en manos del Cabildo Catedralicio de la Catedral de Jaén, destinando a ella las rentas de un Cortijo y finca, situados junto al manantial de Río Frío, en el término de Los Villares.

En el año 1801, esta finca la labraba Matías de Morales, vecino de Los Villares.

La finca había sido enajenada, en virtud Real Decreto y Real Cédula de 19 y 25 de septiembre de 1798 y con arreglo a la Instrucción de 9 de enero de 1799, y salió a subasta en diciembre del año anterior de 1800.

Valorada en 25.740 reales, por Don Simón García y Antonio Narciso Gámez, maestros de albañilería, uno nombrado por la Real Caja de Amortización y el otro por la villa. El remate se celebró a la 10 de la mañana del 27 de diciembre a las puertas de las Casas Capitulares, en presencia del párroco de la Villa Don Ildefonso Nicomedes Gómez Vasco.

No asistiendo otro postor que D. Juan Esponera, se le concedía la venta en el valor asignado por los maestros albañiles. El 28 de enero de 1801, ante el escribano de la villa D. Alfonso José de la Peña se firmaba la escritura de compra.

 

REFERENCIA HISTÓRICA:

La desamortización, en su forma contemporánea, comenzó en 1798, con los decretos de Carlos IV en los cuales se mandaba vender todos los bienes raíces pertenecientes a Hospitales, Hospicios, Casas de misericordia, de reclusión, y de expósitos, Cofradías, Memorias, Obras pías y Patronatos de legos, imponiendo su precio en la Caja de Amortización al tres por ciento de renta. La razón de tal venta estaba en disminuir la deuda pública, que, sin embargo, proseguía en aumento.

La gran mayoría de las propiedades vendidas por el decreto del 19 de septiembre, inserto en la Real Cédula de 25 de septiembre de 1798, más del noventa y dos por ciento, formaban parte de las propiedades eclesiásticas. La venta de dichos bienes se inició rápidamente, y su producto vino a engrosar las arcas reales, pero nunca llegó a destinarse a la amortización de la deuda pública, sino que se invirtió en la compra de material bélico y sostenimiento del ejército.

*En Los Villares esta desamortización conocida como la “Desamortización de Godoy” afectó a las propiedades de las cofradías de las Ánimas y la del Santísimo Sacramento, enajenadas y vendidas en los años 1799 y 1800.

 

jueves, 27 de enero de 2022

DE LA DIMISIÓN DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO EN ENERO DE 1.937


Tal día como hoy, el 27 de enero de 1.937, D. Ángel Alberjón Sabariego, alcalde del Ayuntamiento de Los Villares, acepta la dimisión presentada por el secretario del Ayuntamiento, nombrado el pasado 6 de enero, D. José Herreros Fernández. 

 

 

Desarrollo de la Efemérides:

D. José Herreros Fernández, ha sido el secretario que menos tiempo ha ocupado el Cargo en el Ayuntamiento de Los Villares. Nombrado el 6 de enero de 1.937, tras la dimisión presentada por el anterior secretario D. Juan Luis Molina Herrador, tal vez el que más tiempo ocupó este la Secretaría, D. José Herreros, duró 21 días en el cargo. Fue sustituido por el nuevo secretario D. Plácido Arquillo López.

 

 

  

miércoles, 26 de enero de 2022

DE LA AUTORIZACIÓN AL CONCEJO DE LOS VILLARES DEL AUMENTO DE SALARIO AL MÉDICO TITULAR EN 1799

 

Tal día como hoy, el 26 de enero de 1799, por la Contaduría Mayor y General de los Propios y Rentas del Reino, se autorizaba al Concejo de Los Villares, aumentar a cuatrocientos ducados, la dotación anual del Médico titular, unificando en una única plaza la de médico y cirujano.






Desarrollo de la Efemérides:

El 26 de enero de 1799, D. Manuel Rubín Intendente General del Reino de Jaén, comunicaba a la Justicia y Junta de Propios de Los Villares la autorización que Don Juan de Valdivieso del Consejo de Hacienda de de S.M. en el Tribunal de Contaduría Mayor y Contaduría General de los Propios y Arbitrios del Reino, le remitía, con fecha 22 del corriente, en respuesta a la solicitud del Concejo Los Villares de unificar las plazas de cirujano y médico en una única plaza. La respuesta es la que sigue:

El consejo en vista de la instancia del Alcalde Ordinario y Síndico procurador de la villa de Los Villares, exponiendo los perjuicios que padece su vecindario en sus dolencias por carecer de Médico que los asista pidiendo se les permitiese aplicar los cien ducados que goza de salario el del cirujano para el del médico que quieren establecer a lo que ofrecen contribuir los vecinos con otros trescientos ducados para que tenga la dotación de cuatrocientos ducados anuales y teniendo presente la instancia del actual cirujano D. Juan Antonio Muñoz pidiendo se le prive de su asignación mediante lo servicios que tiene hechos y lo informado por V.S. en primero de diciembre del año  próximo pasado, enterado de todo se ha servido el Supremo Tribunal conceder permiso a la Justicia y Junta de Propios de dicha villa de Los Villares para que sobre los trescientos ducados que ofrecen contribuir los vecinos para un Médico se casa y pague del fondo de Propios por ahora otros ciento más con la calidad de que procuren proporcionar un facultativo con las dos facultades de Medicina y cirugía, siendo posible.

Y con lo respectivo a la presentación del actual cirujano D. Juan Antonio Muñiz he resuelto que se V.S. se informe oyendo a la Justicia y Junta de Propios cuanto tiempo hace que está sirviendo en el pueblo y si tiene contrata o escritura cerrada o abierta, en cuyo caso remita copia de ella o si fue recibido en virtud de algún acuerdo verbal o por escrito. Participo de esta orden del Consejo para su conocimiento y cumplimiento.”

*Con esta autorización se unificaba en una única plaza las de cirujano y médico; a fin de dotar una mayor asignación económica que hiciera posible la contratación de un Médico Titular para Los Villares.  

*En Abril de ese año, el Concejo de Los Villares publicaba un edicto sacando la plaza de médico-cirujano, que era fijado en la ciudades de Jaén, Alcalá la Real y Úbeda. A la plaza se presentaron dos médicos, D. Diego de Torrecillas, titular en la villa de Rus, y anteriormente en Pegalajar y D. Julián de Rivas de la ciudad de Jaén.  Estudiados los Memoriales de ambos, con fecha 1 de junio de 1799, el concejo asignaba la plaza titular de Médico-Cirujano de Los Villares  a D. Diego de Torrecillas.

 

martes, 25 de enero de 2022

DE LA ELECCIÓN DE ALCALDE EN 1917

 

Tal día como hoy, el 25 de enero de 1917 era elegido alcalde de Los Villares Don Manuel Chamorro Molina, farmacéutico de profesión, tras la dimisión presentada por el anterior alcalde Don Mateo Palacios Peinado.

 



Desarrollo de la efemérides:

En los Villares a 25 de enero de 1.917 reunidos los miembros de la Corporación Municipal en el Salón de sesiones de este Ayuntamiento bajo la presidencia del Alcalde Accidental D. Segundo López Rama, se declaraba abierta la sesión indicándose por el Secretario la renuncia que había sido presentada por el anterior Alcalde Presidente D. Mateo Palacios Peinado, renuncia que es aceptada y en base a la Ley Municipal procedía la elección de nuevo Alcalde Presidente.

Presidida la mesa por el concejal de mayor edad D. Gregorio García Palacios se procedió a la votación, resultando elegido alcalde presidente, D. Manuel Chamorro Molina, con diez votos de los once posibles. Habiendo obtenido mayoría absoluta es proclamado alcalde presidente del Ayuntamiento.

El Señor Alcalde en breves y sentidas palabras, dio las gracias a sus compañeros por la inmerecida honra que le habían dispensado al otorgarle el cargo de Alcalde ofreciendo desempeñarlo con la rectitud e imparcialidad que son necesarias para la buena Administración de los pueblos.

*Don Manuel Chamorro Molina fue alcalde de Los Villares entre el 25 de enero de 1917 y el 1 de abril de 1920.

 

lunes, 24 de enero de 2022

DE LA DEVOCIÓN AL NAZARENO EN LOS VILLARES EN 1770

 

Tal día como hoy, el 24 de enero de 1770, según codicilo otorgado en esa fecha, el villariego Cristóbal Higueras deja una manda de 250 reales para “…ayuda al dorado del retablo que se está haciendo para Jesús Nazareno”.

 


Comentario a la Efemérides:

La devoción al Nazareno en Los Villares es una de las devociones de pasión más arraigadas de la villa. Se desconoce el imaginero que talló la imagen y la fecha exacta en que la talla del Nazareno llega a Los Villares. La primera noticia de su presencia es del año 1756, en que procesiona en rogativa por la sequía. La hermandad, que contaba con muchos hermanos celebraba los cultos propios y en el Domingo de Pasión, su fiesta principal. Durante todo el siglo XIX la cofradía seguía celebrando su fiesta anual el domingo de Pasión “Domingo de Jesús” y una procesión penitencial al amanecer del Viernes Santo. La destrucción de la iglesia, el 3 de agosto de 1936, supuso la pérdida de la venerada imagen del Nazareno. Durante la década de los cuarenta la cofradía continuó viva pera sin disponer de imagen. En 1953, siendo párroco don Antonino Fernández Liedo, don Manuel y don José Campos Gutiérrez, retomando una vieja vinculación familiar encargaron al escultor, Jacinto Higueras Fuentes una nueva imagen del Nazareno. El 28 de marzo de 1954 tendría lugar la solemne bendición de la nueva imagen del Nazareno y en la Semana Santa de ese año, procesionaba bajo el fervor de los villariegos por las calles de la villa.

Hoy, desde su camarín, la imagen de Jesús Nazareno sigue recibiendo el fervor y devoción del pueblo de Los Villares, fervor que arraigó allá por mediados del siglo XVIII y se mantuvo presente a lo largo de la historia.

*Este codicilo viene a testificar la fecha en que se construía el hermoso retablo barroco de que dispuso el camarín y que, como la imagen del Nazareno, era destruido el 3 de agosto de 1936.

 

domingo, 23 de enero de 2022

DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO VIZCONDE DE LOS VILLARES EN 1782

 

Tal día como hoy, el 23 de enero de 1782 en la persona del Licenciado Don Francisco José Sánchez, Comisionado del nuevo Vizconde, por el Concejo y Justicia de Los Villares se le hacía entrega de la posesión real, actual, corporal, velquasi del Señorío y vasallaje, Jurisdicción y demás regalías y derechos que a dicho Señor Vizconde corresponden.



Casa palacio de los Vizcondes en Los Villares


Comentario de la Efemérides:

Dice así el Acta-Testimonio de la posesión por el IV Vizconde de Los Villares, del Señorío, vasallaje y Jurisdicción de la Villa:

“…En la Villa de Los Villares, a 23 de enero de 1782 ante los Señores Don Francisco Antonio Sánchez, Gobernador;  Andrés García y José García, Alcaldes Ordinarios; Juan de Siles y Pedro de Anguita, Regidores; Carlos Gutiérrez y Tomás de Bonilla, Diputados del Común; Juan de Ortega y Manuel del Alcalde, Síndico General y personero de esta Villa, personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella y con mi presencia, es Escribano, dicho Señor Gobernador presentó la Real Carta de S.M. que Dios guarde, firmada de su Real mano y fechada en Aranjuez a 16 de diciembre del año próximo pasado,  otorgando a su Señoría Don Gabriel de Cevallos y Escobedo, Villegas y Villalobos,  el Título de Vizconde y Señor de esta Villa, su término y Jurisdicción,  por el fallecimiento del Señor Don Francisco Javier de Ceballos, su padre, Vizconde que fue del mismo título…”

Tras el acto protocolario, el Licenciado Don Francisco José Sánchez, Comisionado del nuevo Vizconde, y en su nombre, tomaba posesión de la Jurisdicción de la villa.

 

*D. GABRIEL DE ZEBALLOS VILLEGAS Y ESCOBEDO (1738 – 1824), IV VIZCONDE DE LOS VILLARES, heredó el título por Real Carta de 29 de septiembre de 1781 y lo ostentó durante cuarenta y dos años.

Casó, en 1776 con Dª María Vicenta del Hierro Rojas y Arriaga, natural de Zaragoza. Tuvo por hijas a Dª María Concepción Ceballos Villegas y del Hierro, que heredaría el título y a Dª María de los Dolores Ceballos Villegas y del Hierro, que casó con don Alonso Coello de Portugal y Góngora, Señor de Pozo Ancho, Torre de Buenavista y la Higueruela

Como sus ascendientes, tuvo la condición de caballero veinticuatro en el Ayuntamiento de Jaén. Durante la Guerra de la Independencia mantuvo cierto protagonismo. Fue miembro desde el 30 de mayo de 1808 de la Junta de Seguridad Pública como representante del Ayuntamiento.

 

Falleció en 12 de abril de 1824, recibiendo sepultura en el cementerio público de Capuchinos, junto al paseo de la Alameda.



sábado, 22 de enero de 2022

DE LA SUCESIÓN EN EL VIZCONDADO DE LOS VILLARES EN 1782

 

Tal día como hoy, el 22 de enero de 1782, por Don Gabriel de Ceballos y Escobedo Villegas y Villalobos, IV VIZCONDE DE LOS VILLARES, se remitía al Concejo y Justicia de Los Villares, la Carta del Rey Carlos IV, otorgándole la sucesión en el título de Vizconde de la Villa tras la muerte de su padre Don Francisco Ceballos.

 


Casa palacio de los Vizcondes en Los Villares


Comentario de la Efemérides:

Un 22 de enero de 1782 el nuevo Vizconde de Los Villares Don Gabriel de Ceballos y Escobedo Villegas y Villalobos, remitía al Gobernador, Concejo y Justicia, oficiales y hombres buenos y moradores de su villa de Los Villares, la Carta, del Rey Carlos IV, fechada en Aranjuez el 16 de diciembre pasado, firmada por su Secretario y miembro de la Cámara, otorgándole la sucesión en el título Vizconde de Los Villares, tras la muerte en agosto del año anterior, de su padre D. Francisco Ceballos, una vez pagados los  Derechos de media anata, en la Contaduría General de Valores de la Real Hacienda.

Con la carta, remitía todos los documentos que le acreditaban como nuevo Vizconde de la Villa e indicando que junto a ella se presentaría como apoderado suyo y comisionado Don Francisco José Sánchez, Abogado de la Real Chancillería de la ciudad de Granada y vecino de Jaén, quien en su nombre tomaría posesión Real, corporal, velquasi del Señorío y vasallaje y de la Jurisdicción y demás regalías y derechos que le corresponden, poniendo en su mano las insignias y demás facultades que, en virtud del nombramiento de su difunto padre, se encuentran en manos miembros del Concejo y Justicia de la villa.

Así mismo ordenaba que de esta carta, por el Escribano se ponga testimonio en el Libro Capitular del Concejo y el original se devuelva al comisionado para que se guarde por el Señor Vizconde.

 

*El fallecido, DON FRANCISCO-JAVIER DE ZEBALLOS VILLEGAS SALCEDO, III VIZCONDE DE LOS VILLARES, heredó el título de Vizconde el 13 de abril de 1764 y lo ostentó durante 19 años.

Casó, en 26 de agosto de 1737, con Dª Elvira-Josefa María de Escobedo Álvarez Osorio y Ponce de León, hija de los Condes de Cazalla. Tuvo por hijos a D. Antonio María Gabriel, nacido en 13 de mayo de 1738, que sería el sucesor en el Vizcondado; D. Diego María, religioso; D. Ignacio, que sería teniente coronel en el Real Cuerpo de Guardias Españolas y Dª Isabel, que casó con D. Francisco Escobedo.

Fue caballero veinticuatro de Jaén.

Falleció en 18 de agosto de 1781, recibiendo sepultura en la capilla de Nª Sª de la Luz, en el convento de San José de los PP. Carmelitas Descalzos, propia de la familia.

 

 

viernes, 21 de enero de 2022

DE LA DESTITUCIÓN DEL FARMACÉUTICO TITULAR DE LOS VILLARES EN 1898

 

Tal día como hoy, el 21 de enero de 1898, el Ayuntamiento de Los Villares presidido por el alcalde D. Esteban García Villén, destituía al farmacéutico titular de la villa, D. Valentín Blesa por haber establecido su residencia en la ciudad de Jaén, lo que entiende es un perjuicio para la salud pública de Los Villares.






Desarrollo de la Efemérides:

El 21 de enero de 1898, El alcalde de Los Villares reunido con la Comisión de Higiene y Salud pública, constituida por los concejales D. Eusebio Delgado, D. Agustín Hernández García y D. Eufrasio Palacios Morales, acordaban la destitución de D. Valentín Blesa farmacéutico titular del pueblo, por haber establecido su residencia en Jaén, lo cual podría ocasionar perjuicios al vecindario. En el mismo acto, se nombró como nuevo Farmacéutico Titular de Los Villares a D. Ramón García de Leániz.

 

 

jueves, 20 de enero de 2022

DEL ARRENDAMIENTO DE LAS DOS CAPILLAS DE HORNO DE COCER PAN EN 1791

 

Tal día como hoy, el 20 de enero de 1791, el Mayordomo de Propios del Concejo de Los Villares arrendaba las dos capillas de horno de cocer pan del Caudal de Propios, por tiempo de un año, a Andrés Parra, vecino de Los Villares, en una renta de 2.031 reales de vellón.




Desarrollo de la Efemérides:

El 20 de enero de 1791, ante el escribano de número y cabildo de Los Villares, José Parra, vecino de la villa firmaba la escritura de arrendamiento, por un año, de las dos capillas del horno de pan, pertenecientes al Caudal de Propios de la villa, en la cantidad de 2.031 reales de vellón, obligándose a:

-No pedir bajo ningún motivo bajar dicha renta.

- Tenerlas abiertas las casas horno, todos los días, abastecidas de leña, luz, agua, y todos los avíos necesarios para una buena cochura de pan.

- También se compromete a tener en las casas horno a dos personas que entiendan del oficio.

-Que las hornadas que se cuezan no han de exceder de tres fanegas y media de pan diario.

 

*Las capillas de horno de pan, se encontraban en la actual calle de los Hornos.

 

*Se les conocía como capillas nuevas para distinguirlas de la casa horno primitiva, existente desde la fundación y situada en la calle Real, hoy calle de Antonio Molina.

 

 

miércoles, 19 de enero de 2022

DE LAS ORDENANZAS DE LOS MOLINOS ACEITEROS EN 1756

Tal día como hoy, el 19 de enero de 1756, el Concejo de Los Villares, reunido en Cabildo dictaba las ordenanzas de que debían regir el funcionamiento de los molinos aceiteros de la villa durante la campaña de aceituna de dicho año.



Desarrollo de la efemérides:

Un 19 de enero de 1756, el Concejo de Los Villares, reunido en Cabildo acordaba las Ordenanzas de los molinos aceiteros de la Villa, para la campaña de ese año, que publicado en Edicto, establecía:

b) Todos los molinos aceiteros, deberán sacar licencia judicial a la Real Justicia de la Villa para que puedan moler libremente, pagando el tributo correspondiente. El que así no lo hiciere además de cerrársele el molino será castigado, conforme a derecho y pagará los daños y perjuicios que ocasionare y la multa a que haya lugar.

b) El cobro a los cosecheros, por molinada será de un real y medio. Para fijar este precio se ha tenido en cuenta los precios por molinada de los cosecheros de Jaén como cabeza de partido, que se encuentran entre un real y un cuartillo y un real  y medio.

c) Los molinos deberán especificar la carga que se eche en cada molinada, para que sea la misma en todos ellos y la conozcan los cosecheros.

d) El edicto será fijado en la parte acostumbrada de la villa (solía ser la esquina de la iglesia y una de las esquinas de la Fuente) y en la pared de entrada de cada uno de los molinos aceiteros para que conste a todos.

Por el Cabildo se dio orden al Escribano para que personalmente lo entregase a los dueños de cada molino aceitero o persona a su cargo.

 





martes, 18 de enero de 2022

DE LA CERTIFICACIÓN DEL EXPEDIENTE A D. TOMÁS DE CUBEROS EN 1820

 

Tal día como hoy, el 18 de enero d1820, D. Juan Miguel de Campos, secretario del Ayuntamiento de Los Villares, emitía a petición de D. Tomás Cuberos, un certificado sobre el expediente de servicios prestados al Ayuntamiento de Los Villares en los años 1808, 1810 y 1813.






Desarrollo de la Efemérides:

El 18 de enero de 1820, D. Juan Miguel de Campos secretario del Ayuntamiento de Los Villares, emitía una certificación a petición de D. Tomás de Cuberos, sobre el expediente que del mismo elevó el Ayuntamiento del año 1817.

D. Tomás de Cuberos, en proceso judicial en el Tribunal Supremo, por los servicios prestados al gobierno de la provincia francés, durante la ocupación francesa, había solicitado en el año 1817, expediente de los servicios prestados al pueblo de Los Villares en 1808, 1810 y 1813, así como informe de su actitud antes, durante y después de la ocupación francesa. Reabierto el juicio solicitó que del Ayuntamiento le certificase como verídico el expediente emitido en 1817 para adjuntarlo al expediente judicial.

Visto el expediente, que se encontraba en el Libro Capitular del año 1817 e interrogados los señores que componían el ayuntamiento de aquel año, se certificaba como verídico, como verídico dicho expediente con el Visto Bueno del alcalde D. Martín de Pineda.


*D. Tomás de Cuberos y Gómez (Jaén, 1764 – Los Villares 1850) era organista de la parroquia de Los Villares desde 1884. Dotado de una gran cultura, ocupó distintos cargos en el Ayuntamiento de Los Villares antes, durante y después de la ocupación francesa. Procurador de número en 1802; Depositario del Pósito en 1808 y 1810; Síndico General en 1813 y 1820; Síndico Personero en 1817 y Perito en los Presupuestos y Repartimientos en 1822. En 1810, por su relación con el gobierno provisional francés en Jaén, fue comisionado por el Ayuntamiento de Los Villares para desplazarse a Córdoba y pedir ante la Comandancia francesa, el perdón de la multa impuesta por los invasores a la población de Los Villares.

 

lunes, 17 de enero de 2022

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1741

 

Tal día como hoy, el 17 de enero de 1741, el Concejo de Los Villares libraba en poder del Mayordomo de Propios y Rentas la cantidad de 112 reales de vellón para hacer frente a distintos pagos.

 




Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 17 de enero de 1741, los Señores Felipe Rodríguez y Tomás Moreno, Alcaldes Ordinarios, Manuel de Adán y Simón de Mena, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella reunidos en la Sala Capitular acordaron librar en Francisco Esteban García, Mayordomo de Propios y Rentas de este Concejo 112 reales de vellón, los mismos que se han gastado y distribuido de esta forma:

-28 reales por un Anuncio que fue despachado para la ciudad de Jaén, Torredelcampo, Jamilena y Martos y vecinos de la Fuensanta para noticiar el arriendo del molino de pan de esta villa para este presente año.

-29 reales que se gastaron en el desplazamiento a la ciudad de Jaén, del nuevo Concejo y otras personas para visitar al Señor Vizconde de esta villa, y hablar de algunos particulares para su mejor gobierno y función.

-29 reales que se han gastado en despachos de vereda a esta villa.

-10 reales en papel sellado blanco, adquirido para este concejo.

-16 reales en cuatro peones que se ocuparon en componer el paso y pontón que hay junto al rio Cantón que está maltrecho y el del Zurreadero, también en mal estado y sin poder pasar por ellos por hallarse arrambladas las aguas que inundan las tierras del alrededor.

 

domingo, 16 de enero de 2022

DE LA SIEMBRA DE SUERTES EN LOS PRADOS DE MONTERÓN EN 1753

 

Tal día como hoy, el 16 de enero de 1753 el Concejo de Los Villares acordaba solicitar al Señor Vizconde de Los Villares, licencia para sembrar de trigo entre seis y ocho suertes de tierra que se rompieron en el año anterior en el sitio llamado prados de Morterón, tierras de realengo del término municipal.

 


Desarrollo de la Efemérides:

Descripción de la Sesión del Cabildo:

En la Villa de Los Villares un 16 de enero de 1753 los Señores Sebastián García y Francisco Mateo de Gámez, Alcaldes Ordinarios; Tomás García de Mena y Juan de Luque, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicias y Regimiento de ella, reunidos en la Sala Capitular, teniendo en cuenta el tiempo de sequía que se viene sufriendo es muy contrario para la labor, cultivo y sementera de los campos por lo poco que ha llovido proporcionadamente para poder sembrar; y  que tanto en esta villa como en la ciudad de Jaén y otras partes y que los pocos granos que se hallan sembrados son solamente en tierras de regadío y húmedos y cierzos. Sabiendo que el año pasado de 1752 se rompieron y sembraron seis o siete suertes de tierra en el sitio de los prados del Morterón, término y jurisdicción de esta Villa, cuyas tierras parecen ser realengas por no tener de presente dueño conocido y de manera que éstas se hallan en húmedos y aparentes para sembrarlas de trigo para  y sembrándolas en el presente año se conseguirá una mayor cosecha en esta villa que servirá para ayudar a sus vecinos, que vienen sufriendo la escases de medios para vivir.

En vista de lo cual el Concejo acordó que dichas suertes de los prados del Morterón se siembren de trigo por hallarse muy a propósito para ello y favorables para beneficio del vecindario, aumento de diezmos y satisfacer al Pósito con los débitos de los vecinos que las rentasen. Y que, levantando testimonio de este acuerdo, elevarlo por el Escribano al Señor Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, Señor y Vizconde de esta Villa para que en su sabiduría y Justicia se sirva conceder licencia como dueño de dicha jurisdicción para que se puedan sembrar dichas suertes de los prados por el tiempo que fuese de su voluntad y señalar a cada una su renta para que satisfechas se distribuyan en el Real Servicio de S.M. o donde más convenga. Y así lo acordaron y firmaron como acostumbran=Ante mí Pedro José Fernández.

Comentario de la efemérides:

Los prados de Morterón o Monterón, son terrenos situados en lo que hoy llamamos Petrolos Altos y el Toscón. Algunos historiadores han situado en estas tierras el centro de los dominios de Said Ibn Hudayl, uno de los muladíes que se sublevaron contra el emir Abd Allah y que su nombre de Monterón, aunque con muchas dudas, podría provenir del de Montilún, población fortificada que dominó Ibn Hudayl, zona donde se han registrado yacimientos arqueológicos.

Por ser tierras de realengo, del término municipal (sin dueño privado, ni del Caudal de Propios) cuya jurisdicción es del Rey, su cultivo necesitaba de la licencia del Señor de la villa, también de lo realengo, el Señor Vizconde de Los Villares.

El 20 de enero de ese año de 1753, Don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, II Vizconde de Los Villares, dictaba un Auto dando su licencia, permiso y consentimiento para poder sembrar de trigo las suertes de tierra de los prados de Morterón.